Pymes SOS, iniciativa de la dirección de emprendimiento social de la región Monterrey, impulsa de manera gratuita a pequeñas y medianas empresas para que se adentren al mundo digital.
Por ÁNGEL SOLÍS - 18/02/2022 Fotos SHUTTERSTOCK Y CORTESÍA

Ante los efectos económicos del COVID-19, como el cierre definitivo de más de un millón de negocios en México de acuerdo con el INEGI, la transformación del comercio electrónico y las repercusiones de esto en las pequeñas y medianas empresas, en abril de 2020 surge Pymes SOS.

Esta iniciativa busca detonar la transformación digital en negocios tradicionales, ofreciendo capacitaciones en vivo vía zoom, de manera gratuita, basadas en el desarrollo de proyectos y un seguimiento por alumnos y profesores del campus Monterrey

“A través de un conjunto de actores buscamos apoyar de manera solidaria a estas pymes con cursos gratuitos para que puedan integrarse al mundo digital”, comentó Christian Salazar, director de Pymes SOS.

Cerca de 750 pymes han sido beneficiadas en tres temas específicos: mercadotecnia de contenidos, modelación de negocios digitales y desarrollo de tiendas en línea.

Pymes SOS es un programa bimestral de 32 horas en total, en donde 16 de ellas son de capacitación con profesores y consultores del Tec y 16 son de asesorías con alumnos de servicio social entrenados en digitalización de negocios.

Los alumnos brindan seguimiento a las pymes por medio de sesiones de zoom para avanzar en los entregables e impulsar la digitalización de los negocios.
alumnos-apoyan-pymes-campus-monterrey

La inquietud de apoyar a las pymes se originó desde la dirección de emprendimiento social de la región Monterrey del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y se ha expandido llegando a trabajar con pymes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Cada pyme trabaja con dos alumnos y en conjunto desarrollan actividades clave para la transformación de sus modelos de negocio o las formas en las que interactúan con sus clientes.

“A través de un conjunto de actores buscamos apoyar de manera solidaria a estas pymes con cursos gratuitos para que puedan integrarse al mundo digital”.

Para Christian Salazar, Pymes SOS ayuda a los alumnos a ser más críticos sobre la realidad de México y sus pymes, así como empoderarse como agentes de cambio.

“Quiero que los chavos tengan la experiencia de hablar con la productora de barro negro de San Bartolo, Coyotepec, que entiendan y se cuestionen, ¿Si hubiera nacido en Oaxaca y no tuviera recursos ni acceso a educación, que haría?”

“Tienes que conocer tu país y tu realidad para poder ser un emprendedor consciente y solidario”, mencionó.

Transformación contra la brecha digital

Christian Salazar, director del programa, comentó que tienen como finalidad apoyar a pymes que no cuentan con los recursos para poder acceder a un consultor o programas de mercadotecnia digital.

“Existe una población que no tiene el privilegio de poder conocer la tecnología, el internet, las aplicaciones móviles”.

“Los principales retos son la brecha digital entre los dueños de negocios y las herramientas digitales, así como la cultura sobre la capacitación y la educación continua”, agregó Salazar.

13 generaciones de Pymes SOS han sido beneficiadas incluyendo dos programas intensivos de invierno en donde colaboraron con el gobierno federal impulsando cooperativas rurales.

Su forma de trabajo se basa en una convocatoria bimestral, en la cual se evalúan aspectos como el tamaño de las pymes, volumen de ventas, número de empleados, tipo de producto o servicio y una carta de postulación.

Las pymes aceptadas adicionalmente son beneficiadas con actividades que aumentan su alcance, como es el caso de la feria virtual organizada en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social en la que se exponen 40 proyectos que Pymes SOS apoyó en 2021.

Paverlo.com, una startup colombiana de herramientas digitales, fue patrocinadora de la primer feria virtual de Pymes SOS, en donde se presentaron algunas de las pymes impulsadas por esta iniciativa con stands interactivos.
feria-virtual-pymes-sos-campus-monterrey

Desde 2020 han participado 70 alumnos por semestre, cerca de 450 alumnos en total, reuniendo en conjunto poco más de 22,000 horas de servicio social

“La situación demanda emprendedores innovadores que a través de sus ideas, creatividad y espíritu emprendedor puedan resolver problemas de manera sostenible y con alto impacto”, comentó.

Salazar, quien también es líder del comité pyme de INC Mty, festival y plataforma que busca impulsar el ecosistema del emprendimiento, comentó que este es un programa diferente a otros cursos de mercadotecnia debido al seguimiento que se da a los proyectos.

“Es un programa único por el nivel de seguimiento y la calidad de contenidos que se ofrecen, los alumnos funcionan como asesores que semana tras semana monitorean el avance de los proyectos de digitalización”, comentó.

Emprendimiento consciente

Pymes SOS, busca formar un espíritu emprendedor solidario aprovechando las oportunidades de las tendencias de la digitalización, según lo menciona su director.

“Nuestro objetivo es formar emprendedores conscientes, si un estudiante se pone en los zapatos del emprendedor mexicano que representa más del 95% de las empresas en México, va a entender mejor lo que implica ser un emprendedor en el país”, comentó Salazar.

Según lo relata Christian, algo extraordinario que se da en Pymes SOS es el nivel de integración y convivencia de los empresarios y los alumnos a través de la vivencia del proyecto.

“Tú ves cómo se enamoran de los proyectos y se sienten orgullosos de los logros de las empresas”, añadió.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: