El equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se prepara para el nuevo reto de FIRST Robotics Competition donde espera ganar algún reconocimiento especial
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 15/02/2023 Fotos Andrea García

Un robot rápido, sencillo y que realice acciones puntuales es el que prepara Voltec 6647, equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera para FIRST Robotics Competition 2023.

En este torneo aspiran a ganar algún “Blue Banner” que se otorga a los equipos que destacan en algún rubro, así como calificar al mundial.

FIRST es una de las competencias internacionales más importantes de robótica enfocada en estudiantes de preparatoria.

“El equipo tiene siete años de fundado, actualmente cuenta con casi cien integrantes”, señaló Ramiro Casas, coach de Voltec.

Como cada año la competencia presenta un nuevo desafío, siendo ‘Charge Up’ el elegido para la edición 2023.

En este desafío los robots moverán cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos. Ganarán puntaje extra si su robot logra situarse e interactuar, durante la competencia, con su estación de carga de energía.

“Pensando en el reto de este año planeamos usar un soporte fijo y pivotear un mecanismo telescópico en nuestro robot para ir por nuestras piezas y hacer los ciclos mucho más eficientes”, detalló el alumno y líder de diseño asistido por computadora, Ernesto Daniel Quesada Escamilla.

"Tenemos grandes expectativas, queremos trabajar y competir por llegar al mundial".- Melissa Esparza

Una competencia de alianzas

“Algunas de las fortalezas que nos han definido como equipo son la dedicación, el trabajo en equipo y la organización”, añadió el coach Ramiro Casas.

Siguiendo con dichos valores, Voltec aspira a obtener el Blue Banner, insignia que designa una victoria en diferentes categorías dentro de la competencia como FIRST Impact Award, Digital Animation Award y el Woodie Flowers Award, por mencionar algunos.

“FIRST es un mundo de posibilidades, desde todo el ámbito de tecnología hasta cómo aprendemos mecánica, programación, CAT, diseño 3D, etc.”, afirmó el estudiante y líder de Logística Bismarck Sebastián Animas.

Equipo Voltec 6647, de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera que competirá en FIRST Robotics Competition.

Mantener un sentido de comunidad y colaboración entre las alianzas es una de las estrategias que buscará el equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, así lo compartió la estudiante Melissa Anahí Esparza.

“Tenemos grandes expectativas, queremos trabajar y competir por llegar al mundial, todo lo que nos proponemos puede ser posible, para ello es importante la colaboración y el trabajo en equipo”, agregó la también líder de Negocios.

Este año la primera final regional se llevará a cabo en el campus Monterrey, del 1 al 4 de marzo.

La segunda será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo y el tercero en campus Laguna del 22 al 25 del mismo mes.