Con el objetivo de acercar el feminismo a la comunidad, se llevó a cabo una nueva edición del Foro de Equidad de Género 2021 del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 24/11/2021 Fotos Sebastián Herrera

Un espacio de resiliencia dedicado a visibilizar a las mujeres y las acciones que están llevando en torno a la igualdad y la lucha de los derechos fue el objetivo del Foro de Equidad de Equidad de Género 2021.

Susana Ochoa, consejera política y fundadora del partido Futuro, Patricia Piñones, docente y conferencista de la Universidad Nacional Autónoma de México y la activista Kenya Cuevas fueron algunas de las invitadas a este evento.

Además de Ana Lucía Aimar, gerente de alianzas en Victoria 147, red de emprendimiento para mujeres, la colectiva No estamos todas y Doris Careaga quien forma parte de la Red de Mujeres Afrodescendientes de la CDMX.

Llevado a cabo del 17 al 19 de noviembre el foro fue organizado por el Capítulo Estudiantil HeForShe y la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

“El Grupo (HeForShe) lo que ha buscado es crear una serie de actividades, talleres ponencias que eduquen, informen y también inviten a las personas a sumarse al feminismo”, mencionó la alumna Liliana Celis, directora del foro.

 

 

Pide feminizar la política

Crear una política más feminista es el reto que tiene las mujeres que se dedican a esta labor, señaló Susana Ochoa, consejera política y fundadora del partido Futuro.

“Es posible construir otro tipo de política, no digo que sea sencillo.

“La política al final es un territorio en disputa todo el tiempo, pero sí creo que es posible relacionarnos de manera distinta y creo que es posible entender la política desde otro lugar”, manifestó.

En la plática ofrecida dentro del Foro de Equidad de Género, Ochoa comentó que la participación de las mujeres en la política ha traspasado las cuotas que se piden a los partidos, y comienzan a tener un impacto real.

“Buscamos que su única motivación no solo sea llegar a esos espacios como una reivindicación personal, sino como una reivindicación colectiva. También se debe a otras mujeres que se quejaron en el camino para que esto sucediera”, expresó.

La conferencia se llamó “El futuro de la participación política de las mujeres (más allá de las cuotas y las fotos)”,

Futuro es un partido político ciudadano construido en el 2013 en el estado de Jalisco.

 

“La política al final es un territorio en disputa todo el tiempo, pero sí creo que es posible relacionarnos de manera distinta y creo que es posible entender la política desde otro lugar”.- Susana Ochoa

 

Llama a crear comunidad

Regina Gómez, creadora de Mujeres Incendiarias, destacó en la charla “Feminismo y Comunidad” la importancia de construir redes de acompañamiento para luchar contra el mismo objetivo.

“Habitamos un espacio comunitario y no somos nada sin otras personas. Somos seres sociales. Se trata de pensar un mundo donde quepamos todas las personas; sin violencia, racismo, patriarcado, clasismo”, expuso.

 

 

 

Para crear comunidad, dijo la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, implica reflexionar junto a otras personas sobre cómo sería un mundo ideal.

“Igual y unas les dirán ‘para mí implica que haya mujeres en política, espacios de empresas’ y otras ‘que no haya racismo’ y así se empieza a tejer la lucha en colectivo.

“No significa que el feminismo va a tener que abrazar todas las luchas, pero tenemos que tejer porque todas las resistencias estamos luchando contra un mismo sistema”, comentó Regina.

 

Alzan el pincel contra el olvido

Mayra Canela es una ilustradora tapatía que forma parte de la colectiva No estamos todas, para ella representar a las mujeres y su lucha en las ilustraciones que realiza le ha permitido crear memoria en torno a la historia de cada una de ellas.

 

 

“En la ilustración he podido expresar el miedo que sentimos como mujeres, pero no solo eso, también me ha permitido retratar esta sed de que no existe justicia en México”, señaló.

Creada desde el 2007, esta colectiva de ilustración busca ser un memorial para las víctimas de violencia feminicida, recalcó la directora de este movimiento.

“Ilustramos para decir que no somos un número, para sensibilizar a las demás personas de que los feminicidios pasan, para pedir que dejen de ser indiferentes.

“Hacemos esto para hacerle saber a la sociedad que tenemos que hablar de estas mujeres todo el año no solo el 8 de marzo”, dijo.

Actualmente la colectiva No estamos todas reúne diversas ilustradoras y diseñadoras de todo el país, añadió, como una forma de manifestarse ante los actos violentos cometidos en contra de las mujeres.

 

“En la ilustración he podido expresar el miedo que sentimos como mujeres, pero no solo eso, también me ha permitido retratar esta sed de que no existe justicia en México”.- Mayra Canela

 

Abordan el feminismo marxista

Paulina Millan, profesora de campus Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Lagüera explicó esta teoría acuñada por Marx y Engels, abordada bajo una perspectiva feminista.

“En el marxismo, estudiamos mucho la relación opresión-explotación del trabajo productivo de la clase obrera.

“Lo que hicieron Marx y Engels y los marxistas en general es que estudiaron a los trabajadores en el espacio público, lo que hacían las mujeres en el espacio privado ni siquiera se consideraba trabajo” señaló la docente.

 

 

El rol de las mujeres, dijo que es conveniente para el capitalismo debido a que el trabajo realizado en la esfera privada no es remunerado.

No es trabajo, es amor, es naturaleza, para nada se tiene que gastar.

“Eso le conviene bastante al capitalismo porque significa que el trabajador o la trabajadora reproduce su vida sin ningún costo y la reproduce para estar explotado bajo ese sistema” expuso.

Patricia McFadden, MariaRosa Dalla Costa y Nancy Fraser son algunas de las autoras destacadas por Millán que profundizan acerca del feminismo marxista.

 

 

Con información de Luis Mario García, Marlene González, Johanna Morales y Sebastián Herrera

 

Seguramente te interesará:

 

Paulina Millan profesora de campus Monterrey en Foro de Equidad
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: