La actriz y educadora indígena, que brilla en alfombras rojas, comparte su visión e historia de empoderamiento, durante el Foro Equidad de Género del Tec
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 20/09/2019

Al preguntarle si se consideraba feminista en el primer Foro Equidad de Género del Tec, Yalitza Aparicio contestó enfáticamente que sí.

Precisó que se considera una "feminista chapada a la antigua", enfocada en la equidad.

“Soy una feminista chapada a la antigua. Lo digo porque en ocasiones me he topado con mujeres que dicen: 'Yo soy feminista, porque yo creo que las mujeres somos mejores, superiores en todo'..."

“Necesitamos una igualdad en derechos, una equidad de género, para mí eso es ser feminista, encontrar una equidad”, expresó este viernes 20 de septiembre en el Tec campus Monterrey.

“Yo no me creo superior a nadie, no soy inferior a nadie, todos merecemos las mismas oportunidades”, enfatizó con una sonrisa, en el Auditorio Luis Elizondo.

Antes más de 600 asistentes, la primera mujer mexicana indígena nominada al Óscar como mejor actriz compartió que su gran modelo a seguir es su madre.

“Mi mamá siempre sacó adelante a su familia y por eso yo decía yo quiero ser una mujer así, que no sea sumisa, que la sociedad no la haga menos, que ella a pesar de todo lo que esté pasando siempre esté sonriendo, agregó.

Para Yalitza, ser un modelo empoderamiento le ha dado la oportunidad de compartir con el mundo su experiencia y trabajar por superarse personal y profesionalmente.

“Yo siempre he dicho que nunca dejaré de ser una maestra porque los maestros aprendemos mucho de nuestros alumnos”, dijo.

"Busco hacer las cosas que yo quiero hacer no lo que la gente me diga, sobre todo continuar con el activismo y apoyar a mi gente (de su comunidad). Eso es algo que siempre me ha motivado", agregó.

“Lo importante que se debe hacer dentro de aulas es apoyar y motivar a sus alumnos”, compartió Yalitza.

Yalitza-Aparicio-Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey

En cuanto a la educación en México, la actriz reconoció que una de las grandes brechas es la falta de compromiso y valores que reside actualmente en la sociedad.

“Algo que estamos olvidando es que la educación tiene que ir de la mano con todos, del profesor, del padre de familia, del mismo alumno y del gobierno”, señaló.

“Considero que algo básico y fundamental en este tema siempre serán los valores que se imparten”.

Yalitza-Aparicio-Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey
Durante su presentación Yalitza respondió a diversos cuestionamientos que los alumnos compartieron por Twitter.

Añadió que para lograr un cambio verdadero ante todos los problemas políticos, sociales y culturales que atraviesa el país es importante empezar por uno mismo y atreverse a perseguir los sueños propios.

“Cuando estaba en la ceremonia de los Óscar me sentía muy orgullosa de mi, de haber roto cierta barrera, de haber salido de mi zona de confort, de haber creído en que, si puedo hacer las cosas”, mencionó.

Organizado por el Capítulo Estudiantil HeForShe del campus Monterrey y por la FETEC, el Foro Equidad de Género se llevó a cabo el 19 y 20 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo.

Yalitza Aparicio arribó al Auditorio Luis Elizondo del Tec alrededor de las 14:00 horas del viernes 20 de septiembre.
Yalitza-Aparicio-Foro-Equidad-Género-Tec-Monterrey
Alumnos y autoridades del Tec despidieron a Yalitza Aparicio y agradecieron su participación en el foro, además, le hicieron entrega de un reconocimiento y un Borrego de peluche distintivo del Tec.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: