PrepaTec Monterrey se convierte en Territorio STEM a través de una firma de colaboración con la Fundación Siemens Stiftung
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 02/02/2023 Fotos Fundación Siemens

Fomentar y potencializar proyectos de alumnos de educación media-superior será el objetivo de PrepaTec Región Monterrey al ser formalmente reconocida como Territorio STEM.

Territorios STEM es una iniciativa de la Fundación Siemens Stiftung que involucra a diferentes actores de la sociedad civil, la educación y el sector privado.

Los cuales cohabitan un espacio geográficamente definido para formar alianzas en el sistema educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Es participar en actividades que se generan por profesores y estudiantes donde se desarrolla la ciencia".- Crisantos Martínez

“Conocimos esta iniciativa desde el año pasado en Bogotá durante unas olimpiadas STEM, allí vimos que al ser Territorio STEM podemos combinar esfuerzos para atender proyectos sociales”, detalló Rodrigo Ponce, director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

PrepaTec Santa Catarina, Cumbres, Valle Alto, Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, además de PrepaTec Saltillo y Laguna son las siete PrepaTec de la región Monterrey que ahora forman parte de esta iniciativa internacional.

Para formalizar este suceso, Crisantos Martínez director Región Monterrey y PrepaTec Santa Catarina y Nina Smidt, directora Ejecutiva y Portavoz Siemens Siftung firmaron un acuerdo donde se declaró el nombramiento como Territorio STEM PrepaTec Monterrey.

“Ser Territorio STEM es participar en actividades que se generan por profesores y estudiantes donde se desarrolla y promueve la ciencia y la tecnología.

“Algunas actividades consideradas son congresos, proyectos, competencias de robótica, retos de innovación y tecnología orientados a impactar de manera positiva su entorno, afirmó Crisantos Martínez.

Esta colaboración se dio además con la intención de trabajar con la iniciativa Campana Altamira, proyecto de apoyo a la comunidad que busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del polígono en forma sostenible.

“En este convenio que firmamos está involucrado Siemens como fundación, Siemens México como empresa, la iniciativa Campana Altamira y PrepaTec Monterrey.

“Vamos a empezar a trabajar en conjunto para que las actividades que hacemos dentro de las áreas STEM sean ejemplo y apoyo para desarrollar más dinámicas en el CBETIS 99 ubicado en Campana-Altamira”, compartió Ponce.

Alistan Olimpiadas STEM 2023

Una de las actividades que enmarcan esta firma entre instituciones son las Olimpiadas STEM, las cuales darán inicio en agosto de este año.

“Las olimpiadas básicamente consisten en trabajar todo un semestre con alumnos del CBETIS 99 y otras escuelas ubicadas en la Campana Altamira quienes deberán realizar un proyecto enfocado en las ciencias y su impacto social.

“Todos los proyectos serán evaluados a lo largo de un semestre y al final los mejores proyectos van a tener una presentación en el concurso de ciencias”, señaló el director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

“Está involucrado Siemens como fundación, Siemens México como empresa, Campana Altamira y PrepaTec Monterrey".- Rodrigo Ponce

Firma de acuerdo entre PrepaTec Monterrey y la Fundación Siemens Stiftung.
Firma de convenio entre PrepaTec Monterrey y la Fundación Siemens Stiftung.

El primer reto, añadió, es romper el paradigma de que el conocimiento está fraccionado, ya que ahora debe ser integral.

“Partiendo de que los docentes que participarán en esta iniciativa son docentes de diferentes áreas de las humanidades y las ciencias así englobamos todas las asignaturas en este proyecto”, dijo.

Otro de los compromisos adquiridos a raíz de esta alianza es la realización de talleres de capacitación para cerca de 200 profesores de las escuelas que componen el polígono de Campana Altamira y de las PrepaTec.

“La idea es los que docentes se certifiquen en el uso de aplicaciones para el diseño digital de piezas mecánicas y de esta manera ellos compartan ese conocimiento con los estudiantes”, puntualizó Ponce.

Seguramente te interesará:

PrepaTec firma convenio con Fundación Siemens como Territorio STEMInfografía actividades PrepaTec Mty como territorio STEM
Escuelas: