Especialistas en nutrición del Tec comparten aspectos a considerar antes de intentar seguir una dieta viral de redes sociales
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/01/2023 Fotos ENVATO, FREEPIK, PIXABAY

En redes sociales como Instagram o TikTok existen un sinfín de planes alimenticios, pero estos podrían causar diversas consecuencias en la salud de quienes deciden realizarlas.

Así reflexionaron las nutriólogas del Tec de Monterrey Catalina de la Garza, Andrea Chávez e Isabella Ortiz en el marco del Día del Nutriólogo, a celebrarse el 27 de enero en México.

Las especialistas en nutrición, quienes ofrecen consultas y proyectos de bienestar a la comunidad del campus Monterrey, brindaron 4 razones que debes de considerar antes de intentar seguir alguna dieta viral.

 

1. Información aún no analizada

Las redes sociales acercan a las personas a la idea de cuidar de la salud, pero la información debe valorarse con un especialista, comentó la doctora Catalina de la Garza.


Mujer en la cocina preparando su ensalada con diversas verduras.



“En consulta han llegado con ‘vi en TikTok que la creatina funciona’. Pero no te puedes confiar de que todo lo que ves ahí es real. Habrá cosas que sí y habrá cosas que no.

“Toda información hay que analizarla bien antes; revisar que vengan de fuentes confiables y que te asesore correctamente un profesional de la salud”, mencionó de la Garza.

 

2. Plan no personalizado

Aunque en redes sociales pueden verse diversos planes de alimentación, estos deben ser personalizados por especialistas de acuerdo a metas y diagnósticos médicos, dijo Chávez.

“La dieta es cualquier alimentación que se tenga durante el día, pero cuando se acercan con el nutriólogo se crea un plan de alimentación y lo ideal es que este sea personalizado.

“Esto por si hay algo en los parámetros químicos en la sangre que se tenga que cambiar o mejorar. O si lo buscas aumentar músculo o bajar porcentaje de grasas”, explicó la nutrióloga.


Ensalada para dieta tipo keto.



La especialista certificada en nutrición y suplementación deportiva agregó que, aunque se cuente con aspectos similares al de otras personas, los planes no funcionan igual en todos.

“Así una persona mida y pese igual, tenga la misma edad y porcentaje de músculo que tú, todos tenemos un cuerpo distinto y funcionan diferente.

Para llevar un tipo de alimentación debes acercarte a un profesional para conocer cómo funciona tu cuerpo y mi metabolismo, así como cumplir con tus objetivos”, señaló Chávez.

 

3. Podrían dañar el sistema nervioso 

Las dietas “milagrosas” pueden parecer sencillas de hacer, pero lo que no enseñan es a alimentarte de forma adecuada y esto podría afectar al sistema nervioso, comentó Isabella Ortiz.

“Si estamos buscando alternativas para bajar de peso lo más rápidamente posible el sistema nervioso deja de funcionar de manera correcta porque te estás mal alimentando.

“A cualquier nutriólogo lo que nos importa es que tengas educación nutricional. Que la gente entienda que no hay que temerle a los alimentos. No son enemigos”, dijo la especialista.

La nutrióloga con especialidad en psicología y psicopatología de la nutrición por la Universidad Europea del Atlántico añadió que es importante tener paciencia, dedicación y amor al cuerpo propio.

 

"A cualquier nutriólogo lo que nos importa es que tengas educación nutricional".- Isabella Ortiz



Un paso a la vez

Si consultar con un nutriólogo no está dentro de tu presupuesto, mencionó Chávez, puedes comenzar por identificar qué es lo que le hace falta a tu cuerpo e iniciar nuevos hábitos alimenticios.

“Por ejemplo ‘me falla tomar agua’ y empiezas a tomar agua. Primero un vaso y así sucesivamente. Toma hábitos poco a poco. Un hábito se puede crear en 21 días, comentó la nutrióloga.

Llevar una alimentación variada es una de las recomendaciones que brindó Catalina de la Garza, nutrióloga con posgrado en Nutrición Clínica en la Universidad de Glasgow..

“El plato debe de ser la mitad vegetales, un cuarto de carbohidratos y el otro proteína”, sugirió de la Garza.

Si no se duerme bien, comentó Isabella Ortiz, el cuerpo no funciona al día siguiente por el desbalance a nivel hormonal.

“La clave es que si no duermes la tendencia de los alimentos no será nutritiva. Que tus principios sean comer balanceado, tomar agua, hacer ejercicio y tener paciencia”, dijo la nutrióloga.

Si buscas más información escribe a isabella.ortiz@tec.mx, ann.chavez@tec.mx y catalina.delagarza@tec.mx


LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: