El equipo de robótica Overture, de la PrepaTec Cumbres, implementa diversos sistemas mecánicos para CHARGED UP, nuevo reto de FIRST Robotics Competition
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 01/03/2023 Fotos SOFÍA TRINIDAD

Para superar los retos de FIRST, el equipo de robótica Overture, de la PrepaTec Cumbres, presentará un robot que contará con un brazo articulable para obtener mejores resultados.

Así adelantó el alumno Raúl Rodríguez, quien compartió las características mecánicas que llevarán a CHARGED UP, a realizarse del 2 al 4 de marzo en el campus Monterrey,

“Debido a lo que nos exige el reto optamos por hacer 3 articulaciones en el robot que funcionan como el movimiento de un brazo. La primera articulación hace el movimiento de arriba y abajo.

“La segunda articulación es para asegurar la distancia. Para agarrar los objetos buscamos unas filas de llantas adelante que con un pistón se abren o cierran y sujetan bien los objetos”, dijo Domínguez.

La tercera articulación, comentó el estudiante, consiste en una muñeca que permite colocar las piezas de los retos en una mejor posición para el robot.

“Si tenemos que agarrar una pieza del piso, o está en una posición que no necesitamos, la muñeca endereza la pieza a la manera en que nosotros queramos”, comentó el alumno.

Para esta edición de FIRST, añadió el integrante del área de mecánica, Overture buscará llevar un robot más ligero y ágil para lograr superar los obstáculos.

"Es una experiencia que les va a cambiar la vida".- Manuel Bautista

“Buscamos que el peso del robot esté lo más balanceado posible. Es ir poco a poco practicando antes del regional para que el tiempo que diseñamos y planeamos dé frutos”, comentó Raúl.

El reto de este año en FIRST, explicó la alumna Corina Soni, consiste en un robot que recoja conos y cubos para posteriormente ser colocados en lugares específicos.

“Habrá una parte al final que es como una rampa donde el robot tiene que balancearse”, agregó Soni.

En busca de promover áreas STEM

Verónica López, headcoach de Overture, destacó que además de lograr un triunfo, se busca motivar a más jóvenes a acercarse a áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Queremos que las y los chicos se inspiren mediante el equipo de Overture; que ellos sean fuente de inspiración. Que se den la oportunidad de estar en el equipo.

“Sabemos que muchos de los problemas del mundo se resuelven con la tecnología, dijo López.

Por su parte, Manuel Bautista, headcoach del área de mecánica, instó a las y los estudiantes a darse la oportunidad de formar parte del equipo de robótica de la PrepaTec Cumbres.

“Es una experiencia que les va a cambiar la vida y les ayudará en la toma de decisiones a futuro”, compartió Bautista.

LEE MÁS:

Etiquetas: