Egresada de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación de Mercados del campus Monterrey con mención honorífica de excelencia, no conoce fronteras y destaca por su formación internacional en países como Australia, Japón, China, Singapur, India y España.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 20/07/2021 Fotos CORTESÍA

“Recuerdo que dije, si entro al Tec de Monterrey yo quiero vivir experiencias retadoras en el extranjero, no importa cómo, pero lo haré”.

De esta manera, Natalia Orozco Gabriel, originaria de León, Guanajuato, se alistaba para vivir, en sus palabras, una de las etapas más satisfactorias en su preparación como profesionista en el campus Monterrey.

Natalia celebró su titulación de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación de Mercados en la generación junio 2021 con Mención Honorífica de Excelencia, máxima distinción académica que otorga el Tec a los graduandos que hayan obtenido un promedio igual o superior a 95.

“Obtener esta mención no fue fácil requirió de mucha disciplina y constancia, además de saber relacionarte con tus compañeros y aprovechar todas las herramientas que te dan durante la carrera”, reconoció.

Tomar un verano en Barcelona, España, irse de intercambio un semestre a Australia y viajar a Asía como parte del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI), fueron otros de los objetivos cumplidos por la EXATEC.

 

“Obtener esta mención no fue fácil requirió de mucha disciplina y constancia, además de saber relacionarte con tus compañeros y aprovechar todas las herramientas que te dan durante la carrera”. 

 

Natalia tomó el reto de viajar por el mundo como parte del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI).
Natalia Orozco alumna destacada del campus Monterrey en viaje a China como parte del PLEI

 

Cumple misión empresarial en Asia

Sería en el 2019 que la graduada se uniría al PLEI, programa enfocado en desarrollar misiones académico-comerciales durante el verano.

Su objetivo es buscar empresas mexicanas patrocinadoras a las que los estudiantes introducen en nuevos mercados a través de proyectos e investigación en diferentes organizaciones alrededor del mundo.

Esto lo hacen por medio de misiones las cuales tienen una duración de seis semanas, antes de salir a la misión cada estudiante debe conseguir un mínimo de citas con diferentes empresas extranjeras.

“Conocí este programa por mi hermano mayor, cuando él estudiaba en el Tec fue parte de este programa, él fue mi principal motivación”, recalcó.

Grupo Arca es la empresa con la que trabajó Natalia durante su misión por el continente asiático y a la que realizó una investigación de mercados y benchmarking (comparativas empresariales).

“La verdad fue mucho de tocar puertas, llamar diario y hacerles propuestas, se logró, pero después de mucho esfuerzo, investigación y dedicación.

“Sabía que tenía que esforzarme al doble porque en mi carrera no llevaba cosas de negocios internacionales, pero el que quiere puede, incluso al final del verano mi proyecto fue seleccionado como el mejor de toda la misión”, afirmó.

Japón, China, Hong Kong, Singapur, Malasia e India fueron las ciudades a las que la egresada tuvo la oportunidad de viajar y tener esta experiencia multicultural.

 

En el 2020 Natalia emprendería un nuevo viaje a Australia como parte de un intercambio académico.
Natalia Orozco alumna destacada del campus Monterrey en intercambio académico a Australia

 

Toma desafío académico en Australia

“Cuando empecé a investigar para irme de intercambio a la Universidad RMIT en Australia, me di cuenta de que mi carrera no aparecía como opción para poderme ir”, relató Natalia.

Sin embargo, señaló que su investigación arrojaría datos aún más importantes, ya que dentro del plan de estudios de la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) se encontraban materias que podía empatar con su plan de estudios.

“Cuando me di cuenta de que la universidad en Australia tenía las materias que yo necesitaba hablé con mi director de carrera y él fue quien me ayudó a que integraran la licenciatura en el programa de intercambios de esa universidad”, comentó.

No obstante, este no sería el único desafío que viviría, añadió Natalia, ya que el inicio de su semestre en el extranjero comenzaría en febrero del 2020, un mes antes de la pandemia mundial por COVID-19.

“Afortunadamente Australia fue uno de los países a los que menos les pegó el COVID, porque luego, luego cerraron las fronteras, estuvimos en confinamiento como un mes y medio solamente”, recordó.

Sobre su experiencia como estudiante, la graduada aseguró que fue una revelación para ella descubrir el nivel académico que se vive en ese país.

“Aprendí muchísimo, sobre todo porque todas mis materias estaban muy concentradas en el área en la que estaba.

“Lleve clases de Marketing Global, Bussiness Ethics, Digital Marketing y la última se llamaba Integrated Marketing Communications”, detalló.

 

 “Cuando me di cuenta de que la universidad en Australia tenía las materias que yo necesitaba hablé con mi director de carrera y él fue quien me ayudó a que integraran la licenciatura en el programa de intercambios de esa universidad”.

 

Natalia Orozco formó parte de la primera generación en recibir su título profesional de manera presencial en junio pasado después del confinamiento por pandemia.
Natalia Orozco alumna destacada del campus Monterrey y sus papás frente al Mural de Rectoría

 

Logra internacionalización y realiza servicio social

Barcelona, fue otro de los destinos que visitó Natalia Orozco, durante su etapa como estudiante.

“En el 2018 me fui a la ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, allí llevé dos cursos uno de storytelling y otro más enfocado en el diseño.

“Estas experiencias me permitieron lograr varias de las metas que me puse cuando ingresé, así que ahora regreso muy orgullosa por los resultados”, comentó.

Además de su internacionalización, en el semestre agosto-diciembre de 2017 y enero-junio de 2018, la graduada formó parte del servicio social como tutora en PrepaNet, programa social diseñado por el Tec de Monterrey.

Está enfocado en personas con recursos económicos limitados que no pueden completar sus estudios en un esquema tradicional y que pueden estudiar desde una computadora, en cualquier horario.

“En este servicio social yo nada más iba a estar un semestre, pero me gustó tanto que me quedé un año, fue muy bonito enseñar, aconsejar y tratando de ayudar a la mayor gente posible”, dijo.

 

Reconoce a sus principales fuentes de inspiración

“Cuando recibí mi título profesional me sentí muy contenta y orgullosa, sobre todo agradecida, con mis papás que sin ellos nada de esto hubiera sido posible y con el Tec por darme tantas herramientas para lograrlo”, señaló Natalia.

A mis profesores también les quiero agradecer, agregó, por ser una inspiración.

 

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