Ganadora del primer lugar en la categoría de emprendimientos sociales en INCmty 2016 y perteneciente a la tercera generación de Líderes del Mañana, Wendy Herrera Alvarez se graduó del campus Monterrey con la máxima distinción académica.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 14/07/2021 Fotos MARTHA MARIANO Y CORTESÍA

“Un buen día durante mi séptimo semestre desperté, me levanté y dije me voy a cambiar de carrera.

Así su sueño de convertirse en astronauta quedó atrás, para dar paso a un nuevo camino, ser transformadora social, ella es Wendy Herrera Alvarez.

“A mí siempre me llamaron la atención los aviones y de ahí fue que dije ‘quiero ser piloto o estudiar aeronáutica, entonces entré a la Ingeniería Físico Industrial.

“Pero conforme iba avanzando me di cuenta de que yo tenía el espíritu de interactuar con la gente, ser creativa y darles vida a las ideas, fue entonces que decidí cambiarme a la Ingeniería en Innovación y Desarrollo”, relató.

Ser parte de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados en Costa Rica y ganar el Primer Lugar en la categoría de emprendimientos sociales en INCmty, han sido algunos de los logros que ha tenido Wendy como estudiante del Tec de Monterrey.

Además de ser integrante de la tercera generación de Líderes del Mañana, programa del Tec que otorga una beca del 100% y que busca impulsar a jóvenes comprometidos con sus comunidades.

Siguiendo la meta de ser astronauta al incio de su carrera profesional, Wendy participó en el curso de Aviación y Mecánica Aeronáutica de Semana i en 2018.
Wendy Herrera Líder del Mañana particiando en Semana i en campus Monterrey

De Zacatecas para el mundo

Originaria de Río Grande, Zacatecas e hija de padres comerciantes Wendy Herrera Alvarez mencionó que siempre tuvo la motivación por estudiar una carrera universitaria.

“Antes de entrar al Tec me puse a investigar mucho sobre becas universitarias, en esa búsqueda no tuve buenos resultados, pero después navegando por Facebook me salió el anuncio de la Beca de Líderes del Mañana”, recordó.

La estudiante reconoció que al inició dudó de la veracidad de la Beca, pero aplicó con la esperanza de poder ser seleccionada.

“Para mi sorpresa fui pasando los filtros, incluso fue una persona del Tec a mi casa a hacer el estudio socioeconómico y se perdió, sufrió mucho para llegar porque vivo bien lejos del centro de Zacatecas”, detalló.

La Líder del Mañana viajó en 2018 a Costa Rica a apoyar a refugiados y sus emprendimientos.
Wendy Herrera Líder del Mañana en servicio social ACNUR en Costa Rica

El verano que cambiaría su vida

Wendy explicó que uno de los motivos por los que decidió cambiar su carrera fue por el Verano i que realizó en el 2018 como consultora de emprendimiento social en ONU Costa Rica.

“ACNUR es una agencia de la ONU que atiende a refugiados y les da apoyo y seguimiento a sus proyectos de emprendimiento, nosotros trabajábamos con ellos, fue una experiencia intensa, describió.

Agregó que esta vivencia la hizo darse cuenta de otras realidades y de cómo podía aplicar su conocimiento para ayudar a las personas.

“Cosas tan sencillas como ayudarles a usar una red social y ver cómo eso les cambiaba la vida me hizo comprender el grado de contribución que estábamos teniendo”, compartió.

Wendy y otros ganadores durante INC Mty 2016, donde la galardonaron por su proyecto de captación de neblina.
Wendy Herrera Líder del Mañana ganadora en Inc Mty 2016

Visión innovadora la lleva a Miami

“Una gota de esperanza: innovación tecnológica para captación de agua” es el nombre del proyecto con el que la estudiante obtuvo el primer lugar en la categoría de emprendimientos sociales en INC Mty 2016.

Este es un sistema de captación de neblina con el que buscaba llevar agua a las comunidades de Zacatecas que carecen de la mismo.

“Este proyecto me dejó muchos aprendizajes, ahorita ya no está vigente, pero no me da miedo decirlo, porque he aprendido que me ayudó a construir mejores bases de lo que puedo hacer”, resalto.

Con este proyecto Wendy Herrera se presentaría como representante de México en el Ashoka U Exchange en Miami, Florida.

Cristaliza sueño en graduación y reconocen su excelencia

Wendy recibió su título profesional el pasado 3 de julio donde además se le otorgó Mención Honorífica de Excelencia.

Además de sus proyectos, la EXTAEC se distinguió por involucrarse en diversos eventos del campus Monterrey, como la celebración por el 75 aniversario del Tec.
Wendy Herrera Líder del Mañana en el 75 aniversario del Tec en campus Monterrey

Esta es la máxima distinción académica que otorga el Tec a los graduandos que hayan obtenido un promedio de calificaciones finales en sus materias de su plan de estudios igual o superior a 95.

Además de no haber reprobado materias y estar situados dentro del 5% mejor de los graduandos de su carrera profesional.

Azul por siempre, así es ser parte del Tec

Ser una de las principales promotoras del Programa Líderes del Mañana a nivel nacional y contar historias como Storyteller en el área de comunicación del campus Monterrey son otras de las acciones que realizó la joven durante su formación.

“Todo lo que viví me permitió ser resiliente y saber adaptarme rápido a las situaciones me pude haber quedado, con el mínimo de experiencias, con el mínimo de todo, pero no lo hice”, puntualizó.

Puede sonar romántico, agregó Wendy, pero yo sí he sentido que el Tec es como mi familia porque en toda la carrera siempre que tuve algún problema alguna dificultad yo acudí y siempre me apoyaron.

“En el Tec tienen las herramientas para ser mejores, no sólo mejores estudiantes sino mejores personas.

“Y a los que aspiran a la Beca de Líderes del Mañana, no tengan miedo de intentarlo, su vida puede ser otra, muy diferente”, concluyó.

No te puedes perder:

Wendy Herrera Líder del Mañana infografía de trayectoria