Presentan en campus Monterrey PROMAX Challenge, iniciativa que promueve el emprendimiento social a través de propuestas de negocio para el artesano yesero
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 14/06/2022 Fotos MARTHA MARIANO, SHUTTERSTOCK

Generar oportunidades de impacto social e ingreso familiar en sectores como los yeseros artesanos es la iniciativa que promueve la Fundación PROMAX en colaboración con el Tec de Monterrey.

“Hemos lanzado el reto de crear un modelo de negocio en conjunto con Yesera Monterrey para apoyar a los artesanos yeseros a través de ideas de emprendimiento”, señaló Maricarmen Alverde y directiva de Fundación PROMAX.

‘PROMAX Challenge’ es el nombre de esta iniciativa que presentó un reto a estudiantes de diversas universidades de Nuevo León en su búsqueda por generar agentes de cambio.

“En el Tec buscamos impulsar el emprendimiento social no solo entre los estudiantes sino en asociaciones de la sociedad civil".- Christian Salazar

Alumnos de diferentes universidades de Nuevo León presentaron sus propuestas en el PROMAX Challenge 2022.

Además, busca incidir en grupos vulnerables con propuestas innovadoras de bienestar social.

“En el Tec buscamos impulsar el emprendimiento social no solo entre los estudiantes sino en asociaciones de la sociedad civil.

“Así que esta alianza es muy interesante porque combina el tema del desarrollo económico, con el desarrollo de la microempresa y los artesanos junto con el emprendimiento”, destacó Christian Salazar director de emprendimiento social del Tec.

Fundación PROMAX es una asociación civil conformada en el 2016 por las empresas de Grupo PROMAX.

Se suman al desafío

Para el PROMAX Challenge 2022 Edición Innovando con el yesero artesano, fueron seleccionados 12 equipos conformados por estudiantes de diversas universidades de Nuevo León.

Los equipos tuvieron que crear una propuesta de negocio que atendiera la problemática del desempleo de los artesanos yeseros.

“Desde PROMAX agradecemos al Tec de Monterrey por ser un aliado en la capacitación de los estudiantes durante todo el trayecto, sin ustedes esto no hubiera sido posible”, añadió Maricarmen Alverde.

Los participantes debieron crear un plan de innovación del modelo de negocio, incidiendo en temas de diseño, modelo de negocio, ampliación de mercados o diseños de productos con yeso.

Maricarmen Alverde, directiva de Fundación PROMAX.
Maricarmen Alverde, directiva de Fundación PROMAX

“Desde PROMAX agradecemos al Tec de Monterrey por ser un aliado en la capacitación de los estudiantes".- Maricarmen Alverde

Estos doce equipos tuvieron la oportunidad de ser parte de un Bootcamp de Innovación de Proyectos en el Tec de Monterrey con una duración de dos días y donde se seleccionaron a los 6 mejores equipos quienes pasaron a la final.

“No hay otra competencia interuniversitaria con una colaboración tan estrecha como esta ya que este modelo de trabajo tiene una participación muy cercana con todos los agentes involucrados”, destacó Salazar.

Premian su propuesta de emprendimiento social

La final del PROMAX Challenge se llevó a cabo el 9 de junio en el campus Monterrey donde los equipos seleccionados presentaron sus propuestas de emprendimiento ante los jueces.

Siendo el equipo Arte en Casa de la Universidad Autónoma de Nuevo León el ganador de este reto con la propuesta de piezas de arte de yeso funcionales como maceteros o lapiceros.

“Quiero felicitar a Fundación PROMAX por esta iniciativa y por la alianza que tenemos con ellos con la cual podemos incidir en diversos sectores a través de propuestas innovadoras.

“Este proyecto es una oportunidad de aportar a la realidad nuevos modelos, servicios que podemos apoyar al sector yesero y sus familias”, comentó Antonio Ríos, director regional de emprendimiento del Tec de Monterrey.

La segunda edición del PROMAX Challenge se llevó a cabo en el campus Monterrey.
La segunda edición del PROMAX Challenge se llevó a cabo en el campus Monterrey

Entre las propuestas se encontraban paneles decorativos y artesanías de concepto moderno

Así como un modelo de arteterapia a través de piezas de yeso creadas por artesanos, este último proyecto fue el presentado por el equipo conformado por estudiantes del Tec de Monterrey.

Los 6 equipos finalistas recibieron un diploma de acreditación de la Beca de Desarrollo de Modelos de Negocio del Tec de Monterrey, además el equipo ganador fue galardonado con una laptop para cada miembro del equipo.

No te vayas sin leer:

Etiquetas: