Profesores de PrepeTec Monterrey se suman al proyecto“De Docente a Docente: TBC-PrepaTec” donde capacitan a académicos de más de 70 planteles de Telebachillerato
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 04/05/2023 Fotos MARTHA MARIANO, Griselda Villegas

“Tenemos el compromiso de vivir los valores de la institución a través de la comunidad y capacitar a profesores del Telebachillerato es una labor que suma al crecimiento de los estudiantes también”, señaló Nancy Herrera Elizondo, profesora de la PrepaTec Cumbres.

La docente forma parte del programa “De Docente a Docente: TBC-PrepaTec” lanzando en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno de Nuevo León, en apoyo a 76 planteles de Telebachillerato Comunitario.

El Telebachillerato es un servicio de educación para atender a las comunidades rurales más apartadas del país.

Los estudiantes de Telebachillerato vivieron diversas actividades académicas con la comunidad de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Esta iniciativa fue creada para llevar la Educación Media Superior a las comunidades que cuentan con menos de 2,500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.

En Nuevo León comenzó en el periodo 2014-2015 con 16 planteles y 369 alumnos, actualmente hay 76 planteles con una matrícula de 3 mil 553 alumnos y 228 docentes.

“Hace un año tuvimos el acercamiento por parte de la Subsecretaria de Educación Media Superior del Estado para colaborar en el proyecto de Telebachillerato.

“La administración actual de Gobierno retomó este programa nacional y buscó fortalecer el cuerpo docente de estos Telebachilleratos con el apoyo de profesores de las cinco PrepaTec en Monterrey”, detalló Erika Calles, directora de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Los docentes de PrepaTec que participan de forma voluntaria en este programa tienen como principal tarea capacitar a sus colegas en diferentes áreas de conocimiento, a través de comunidades virtuales y reuniones técnicas.

“Poder compartir el talento que tenemos en la institución y ponerlo al servicio de la sociedad es en lo que reside el sentido humano”, añadió.

Actualmente se capacitan a los profesores de Telebachillerato en las materias de ciencias, física y matemáticas.

Los estudiantes de Telebachillerato recibieron equipo para sus escuelas.

“Este es uno de los programas de voluntariado de profesores más grande que tiene el Tec, es importante porque impactamos de manera positiva a los jóvenes y su comunidad”, mencionó María Guadalupe Sánchez, directora académica de la Región Monterrey.

Evitar la deserción escolar es otro de los objetivos planteados dentro de este programa, comentó Stefannia Laddaga Silvestri, profesora de PrepaTec Santa Catarina.

“Hemos logrado que ya no hay tantos jóvenes sin estudiar, ese es el mensaje principal y a veces podemos decepcionarnos o frustrarnos con los retos que la vida pone, pero hay gente trabajando para que los muchachos alcancen sus metas y sueños, dijo.

“Poder compartir el talento que tenemos en la institución y ponerlo al servicio de la sociedad es en lo que reside el sentido humano”.- Erika Calles

Se suman a la experiencia educativa

Originaria de Agualeguas, Nuevo León y con 61 años cumplidos, Nohemí Nora Vázquez es una de los más de 3 mil estudiantes beneficiados con el programa de Telebachillerato Comunitario.

“Desde niña me gustó la escuela, yo les decía a mis hijos que yo no me hubiera perdido una sola clase, pero pasaron varias cosas que ya no me permitieron seguir estudiando, afirmó.

La señora Nohemí decidió retomar sus estudios y actualmente cursa el cuarto semestre del Telebachillerato en Parás, Nuevo León.

“Estar con compañeros más jóvenes me llena de energía, yo antes tenía ansiedad y mi psicóloga me recomendó ocuparme en algo y dije ‘bueno voy a estudiar porque me encanta la escuela’”, añadió.

Mis materias favoritas son la de Español y Ciencias Políticas, añadió, estoy muy feliz porque siempre había vivido en el rancho y no teníamos la oportunidad de tener una escuela cerca, ahora ya podemos aprovechar estas oportunidades.

Como ella, Ronaldo Santos Leal, estudiante de segundo semestre del Telebachillerato Los Herrera, Nuevo León, compartió su experiencia como parte de este programa educativo.

“Me alegro mucho de que nos apoyaran mucho a nosotros para poder seguir estudiando me ha ayudado a ser más responsable y a tener el sueño de estudiar Derecho, puntualizó.

Equipan planteles de Telebachillerato

Comprometidos con esta labor el pasado 25 de abril en la PrepaTec Eugenio Garza Sada los 76 planteles de Telebachillerato Comunitario fueron beneficiados con la entrega de equipo educativo para sus escuelas.

Lo anterior en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y la secretaria de Educación, Sofia Leticia Morales Garza.

“Todo el estado tiene oportunidades y vocación para hace cosas grandes y la prioridad es invertir en los jóvenes porque tenemos la oportunidad de transformarnos generacionalmente.

“Los jóvenes actuales deben tener la oportunidad de terminar la prepa para que puedan ser contratados y trabajar”, reconoció el gobernador Samuel García.

Al evento se dieron cita además alumnos y docentes representantes de los 76 planteles ubicados en 26 municipios de Nuevo León quienes recibieron artículos de innovación educativa como dispositivos audiovisuales, proyectores, bocinas e impresoras.

Como parte de la visita los alumnos formaron parte de un rally en conjunto con estudiantes de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, donde conocieron las diversas actividades que se viven en la comunidad estudiantil.

Te podría interesar:

Escuelas: