Botbusters 4635, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, se prepara para el mundial de FIRST Robotics Competition, a celebrarse del 19 al 22 de abril
Por MARLENE GONZÁLEZ - 14/04/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ, SOFIA TRINIDAD, CORTESIA BOTBUSTERS

Luego de triunfar en tres regionales de FIRST Robotics Competition el equipo Botbusters 4635, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, está preparado para el mundial de robótica.

La plantilla cerró su participación en los torneos con una victoria en Bayou Regional, en Estados Unidos, sumándose a las dos obtenidas en Monterrey y Laguna, en México.

Ahora el conjunto afina los últimos detalles en el robot para el mundial en Houston, Texas, a realizarse del 19 al 22 de abril.

“Llegaremos más fuertes. Sacamos mucha experiencia en Luisiana y Laguna. Como obtuvimos el pase al mundial desde Monterrey los tomamos como oportunidades para practicar al mundial”, dijo el coach Francisco Rosas.

“Siempre hay algo que aprender y mejorar. Después de cada regional era como ‘excelente, pero ¿qué podemos mejorar?’".- Flora Sedas

El regional en Luisiana se realizó del 29 de marzo al 1 de abril; en Laguna del 23 al 25 de marzo; en Monterrey del 1 al 4 de marzo. Botbusters no participó en el regional de Puebla.

“En los dos últimos regionales quisimos ganar, pero también practicar para el mundial. Ahora tenemos mejoras en el robot. Anotar puntos es más rápido”, agregó Rosas.

Además, en Bayou Regional Patricio Gutiérrez, driver del robot de Botbusters, obtuvo el Dean’s List Award, premio que reconoce a líderes estudiantiles que han llevado a sus equipos y comunidades a aumentar conciencia de FIRST.

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo donde estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y programan un robot para superar diversos retos.

“Avanzamos sin rendirnos”

Una falla en un sensor y llanta fueron algunos de los obstáculos que enfrentó Botbusters 4635 en el regional de Luisiana, los cuales resolvieron a contrarreloj con trabajo en equipo.

“Hubo cosas que salieron mal, pero avanzamos sin rendirnos. Me quedo con esa experiencia de nunca rendirse y siempre que salga algo es ‘detente. Ve cómo solucionarlo y sigue’”, compartió el alumno Gustavo Ramos.

En la final, contó Patricio Gutiérrez, Botbusters hizo alianza junto a Torbotics 2080, de Hammond High Magnet School, y SCREAM 4522, de Smith-Cotton High School.

“Nos enfrentamos en la final contra LamBot 3478 (PrepaTec San Luis Potosí). Estuvo muy padre porque éramos dos equipos mexicanos”, indicó el estudiante.

“Hubo cosas que salieron mal, pero avanzamos sin rendirnos. Me quedo con esa experiencia de nunca rendirse".-Gustavo Ramos

Para la head coach Lorena López Portillo Botbusters 4635 mostró un espíritu de equipo durante los torneos regionales.

“Hubo muchas cosas que solucionaron de forma impresionante. Mi coach Francisco Rosas tiene un gran nivel de planeación y visión que hace que los alumnos entiendan a dónde van.

“Su guía de formación es uno de los pilares más importantes. Al mundial vamos con un robot mejorado”, señaló López Portillo.

Flora Sedas, alumna integrante de Botbusters, destacó el aprendizaje que se obtiene en eventos de FIRST Robotics Competition.

“Siempre hay algo que aprender y mejorar. Después de cada regional era como ‘excelente, pero ¿qué podemos mejorar?’. Cada experiencia impactó al equipo. Fue mucha emoción”, dijo Sedas.

Se destacan en los regionales

En Bayou Regional Botbusters 4635 también fue merecedor del Creativity Award, premio que celebra la creatividad que mejora la estrategia de juego y fue diseñada intencionalmente.

Con ello el equipo de PrepaTec sumó 7 méritos durante los tres regionales: un Industrial Design Award, 3 Regional Winners, un Autonomous Award, un Dean’s List Award y un Creativity Award.

Esto los llevó a posicionarse en el lugar 5 de los equipos de robótica más reconocidos a nivel mundial en esta edición de FIRST, de acuerdo al coach Francisco Rosas.

“Bayou Regional no tenía el nivel del mundial, pero decidimos esta temporada regional en Estados Unidos para también apoyarnos con robots de más alto nivel”, comentó Rosas.

Premios Bostbusters Regionales FIRST 2023

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: