Alumnos de profesional y PrepaTec Monterrey desarrollan aplicación de predicción ambiental y obtienen Primer Lugar Regional en hackaton de la NASA
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 23/11/2022 Fotos ENVATO, INTERNATIONAL SPACE APPS CHALLENGE

Una aplicación que genera un algoritmo de predicción sobre cómo serán los niveles de contaminación y el pronóstico de lluvia, es la que crearon alumnos del Tec con la que obtuvieron el Primer Lugar regional en el International Space Apps Challenge.

Ometeotl Ambiental Solutions, es una interfaz amigable que luego de procesar los datos recabados por las NASA Earth Observations (EO), satélites de recopilación, podemos evaluar y predecir los cambios en el agua y aire de las grandes ciudades, explicó Óscar Cárdenas Gómez.

“Con esto podemos ayudar a que las personas puedan mitigar con éxito una toma de decisiones ya sea un ejemplo siendo que un campesino ocupa saber cuándo será el día óptimo para poder sembrar su cosecha.

“O la de una persona que sufre de asma, pueda saber si la contaminación ambiental en su ciudad está a niveles dañinos para su salud, escogimos Ometeotl porque es el Dios mexica de la creación, resaltó.

El equipo está conformado por los estudiantes del campus Monterrey Juan Manuel Cantú de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas, Ana Cristina Castillo de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales y Óscar Cárdenas Gómez de Ingeniería en Robótica de Sistemas Digitales.

Así como Juan Pablo Gutiérrez y Jocelyn Anahid Velarde, alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, y Noemí Ramírez, fundadora de Space Ultra, proyecto encargado del desarrollo de lanzadores de baja órbita para solucionar problemas terrestres.

El International Space Apps Challenge es un hackathon internacional para creadores, constructores y tecnólogos de todo el mundo.

Los equipos participantes utilizan los datos abiertos y gratuitos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para abordar problemas del mundo real en la tierra y en el espacio.

“Tuvimos que desarrollar un startup en 48 horas, tenía que ser funcional y debíamos utilizar los recursos que proveen del espacio”, mencionó el también estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Robótica de Sistemas Digitales.

La competencia se llevó a cabo el pasado 1 y 2 de octubre de manera virtual, donde los estudiantes obtuvieron el Primer Lugar regional lo que les dio la oportunidad de quedar nominados dentro de los mejores proyectos a nivel global.

“Parte del enfoque del proyecto era hacer más accesible la información también a aquellos a quienes toman las decisiones sobre el cambio climático”, dijo, Juan Pablo Gutiérrez.

Buscan impactar en el cambio climático

“Esta herramienta lee información de distintas bases de datos, los analiza y crea un modelo de predicción para que después esa información que se haya filtrado pueda ser visualizada en la aplicación”, explicó Jocelyn Velarde.

Para solucionar la visibilidad y accesibilidad de estos datos, compartió Juan Manuel Cantú, desarrollaron versiones disponibles para la web y dispositivos móviles.

“Queríamos tener un valor agregado en la APP, en este caso es el bienestar de la población respecto a distintos valores ambientales”, detalló la alumna Ana Cristina Castillo.

Finalmente, Noemí Ramírez destacó la labor de sus compañeros en la competencia y aseguró que actualmente se preparan para continuar con el desarrollo del proyecto.

“Una de las mayores fortalezas del equipo fue la comunicación, además de que cada uno pudo aportar desde su área experta”, señaló.

Te podría interesar:

Etiquetas: