Conoce a Carolina Berenice Rodríguez, primera astrofísica en ser directora de la carrera Ingeniería Física Industrial del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 31/08/2021 Fotos CORTESÍA CAROLINA BERENICE RODRÍGUEZ

“Siempre me apasionó pensar en el universo. Lo veía como algo muy intrigante. Quería saber: ¿Qué son las estrellas? ¿Por qué, de tantos planetas, en este surgió la vida?”, recordó Carolina Berenice Rodríguez.

"Me di cuenta de que para darles respuestas a esas preguntas", añadió, "la carrera más relacionada era la astrofísica", agregó.

Conocida como "La Mujer Cohete", actualmente Carolina Berenice es directora del programa de la Ingeniería Física Industrial del Tec campus Monterrey, la primera astrofísica como líder de carrera.

Es coautora del primer artículo de radioastronomía con afiliación al Tec, publicado en la revista The Astronomical Journal sobre el hallazgo de la emisión máser de la molécula de agua.

La profesora Carolina Rodríguez también ha dedicado buena parte de su trayectoria a trabajar en pro de la divulgación científica.

 

La profesora Carolina comparte su pasión por la ciencia con sus alumnos.
Carolina Berenice Rodríguez, la Mujer Cohete y sus alumnos en clase Tec de Monterrey

 

 

Inspiración que viene del espacio

"La Mujer Cohete" es el pseudónimo que la profesora Carolina utiliza en sus redes sociales como una forma de compartir con el mundo su pasión por la ciencia, en especial por la astrofísica.

“Para ser astrónomo, primero tienes que ser físico, porque la física es el lenguaje con el que se comunica y entiendes al universo”, dijo.

La motivación para hacerse llamar de esta manera se remonta desde sus días como estudiante de preparatoria donde descubriría nuevos mundos.

 

“Siempre me apasionó pensar en el universo. Lo veía como algo muy intrigante. Quería saber: ¿Qué son las estrellas? ¿Por qué, de tantos planetas, en este surgió la vida?”.

 

“Cuando estaba terminando la preparatoria yo estaba muy interesada por todo ese tema de los cohetes, la NASA, veía todo lo que tuviera que ver con eso. Me llamaba muchísimo la atención.

“Me acuerdo de que me ponía a buscar en el navegador lentísimo cosas sobre astronautas, pero veía todo eso muy inalcanzable para mí, sobre todo, porque veía que todos eran hombres, mencionó.

Fue en una de estas búsquedas donde Carolina Rodríguez encontraría su mayor fuente de inspiración.

“Una vez me encontré con una mujer, que fue la primera en pilotear un transbordador. Fue la comandante y piloto ella era Eileen Collins a quien sus colegas llamaban 'The Rocket Woman', dijo.

 

Trayectoria Carolina Berenice Rodríguez

 

“Una vez me encontré con una mujer, que fue la primera en pilotear un transbordador, fue la comandante y piloto ella era Eileen Collins a quien sus colegas llamaban The Rocket Woman”.

 

Hace red a través de la red

El interés por conocer más acerca de esta astronauta se convertiría en una pasión que la llevaría a viajar a la NASA en Estados Unidos.

“Me obsesioné tanto con ella que descargaba todas sus fotos y en el primer año de la carrera en la UANL pegaron un cartel de un viaje que hacía el Tec a la NASA, entonces dije: ‘Esa es mi oportunidad para conocer dónde estuvo Eileen’, señaló.

Con ese anhelo cumplido, Carolina Rodríguez, ahora busca compartir con toda la comunidad esta pasión por la ciencia.

“Con este perfil en redes yo buscaba tener un acercamiento a otro nivel, más divulgativo para la sociedad en general.

“Cuando estaba pensando en qué nombre ponerle pensé en ‘La Mujer Cohete’. El nombre que a mí me sirvió de motivación y que espero le sirva de inspiración a la comunidad, resaltó.

Entrevistas, artículos científicos, cursos de verano, así como noticias sobre física y astronomía es un poco del contenido que la docente comparte en sus perfiles.

“Me gusta formar la base de la sociedad y científicos que es algo que hace falta mucho en México, esa fortaleza científica y tecnológica, no la tenemos porque no sabemos qué tan importante es, comentó.

 

Descubrimiento de máseres a 22 giga Hertz en la Región de Serpens Sur.
Captura de la investigación de la profesora Carolina Rodríguez El descubrimiento de máseres a 22 giga Hertz en la Región de Serpens Sur

 

Pioneros del Tec en radioastronomía

La Región Serpens Sur es reconocida por la formación de estrellas, además de ser el espacio ideal para buscar la emisión máser de la molécula de agua.

La profesora Carolina Rodríguez en colaboración con Gisela N. Ortiz-León del Instituto Max Planck en Múnich, Alemania, se dieron a la tarea de investigar este fenómeno científico.

Los resultados fueron presentados en el artículo El descubrimiento de máseres a 22 giga Hertz en la Región de Serpens Sur, el pasado 20 de julio en la revista The Astronomical Journal.

“Los máseres son luz muy concentrada de un solo color, muy intensa y ese tipo de fenómenos también se ven en el agua".
 

“Los máseres son luz muy concentrada de un solo color, muy intensa y ese tipo de fenómenos también se ven en el agua".

 

“Las moléculas de agua emiten luz muy intensa a una sola frecuencia, como en este caso son 22 giga Hertz, una sola frecuencia significa un color en específico”, explica la experta.

Para llegar a este descubrimiento trabajaron con datos de un radiotelescopio, llamado VLA (Very Large Array), que se encuentra en Socorro, Nuevo México. Son 25 antenas de 27 metros de diámetro cada una, esparcidas por el desierto.

“Una sola frecuencia significa un color en específico, entonces eso mismo ocurre, naturalmente, en las regiones donde se forman estrellas, las moléculas emiten luz a frecuencias muy específicas”, explicó.

Afirmó que esta investigación es importante porque es la primera vez que se detecta este fenómeno de máseres de agua en esta región en estrellas de baja masa.

“La otra parte porque la es relevante este hallazgo es por el significado que tiene digamos que es una forma de impulsar el hecho de ser pioneros en radioastronomía en el Tec”, dijo.

 

 

Asume nuevos retos en la física

Recién nombrada en el cargo de directora de programa de IFI, la docente cuenta además con una trayectoria de más de dos años en el Tec de Monterrey.

“Estaba terminando mis estudios de doctorado en la UNAM, y al concluirlo, busqué trabajo y se dio una oportunidad en Tec campus Morelia.

“Pero como soy de Monterrey me vine para acá y pregunté si habría oportunidad de entrar a este campus y se dio la oportunidad en enero de 2019”, detalló.

A pesar de conocer bien la rutina y los procesos de la institución, la profesora reconoció que este nuevo liderazgo presenta nuevos retos académicos.

“Veo esto como una gran oportunidad porque si tengo la oportunidad de seguir impulsando a los muchachos en los temas científicos quiere decir que estoy sumando a brindarles una educación de calidad, apuntó.
 

Con información de Karla Rosales.

 

Seguramente querrás leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: