Motivados por un 2020 lleno de retos la Escuela, en su Región Norte, se enfocará en generar proyectos con alto impacto social a través de la cultura
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 12/02/2020

Fotografía: María Alcalá | campus Monterrey

Impulsar el emprendimiento cultural a través del desarrollo de diversos proyectos que impacten en las industrias creativas es uno de los objetivos de este 2020 de la Escuela de Humanidades y Educación.

Además de seguir trabajando en los planes académicos regulares y los del nuevo Modelo Tec21, así lo compartió Enrique Tamés, Decano Regional de la EHE.

El emprendimiento cultural es algo que consideramos eje central dentro de nuestras carreras de letras, de música, de comunicación en todas sus vertientes.

"Háblese de cine de radio de medios de comunicación en general, de televisión, mercadotecnia, publicidad etc.”, expresó.

El país vive un momento coyuntural, agregó Tamés, donde la generación de bienes culturales viene pegado a la generación de bienes materiales, eso es a lo que se le conoce como industrias creativas.

“El 2020, se antoja para estar consolidando con diferentes socios formadores, modelos de aproximación a la realidad.

Queremos tener éxito con nuestros alumnos generando empresas donde, repito, además del bien cultural también exista el bien financiero, detalló.

Aseguró que otro de los proyectos en los que seguirán enfocándose durante este año son los diversos Semestre i ya consolidados dentro de la escuela.

“Uno de los Semestre i que más nos entusiasma es el de SAMPLE, que es este proyecto referente a la industria musical que tenemos con Pabellón M”, dijo.

Además, mencionó que la Escuela de Humanidades y Educación actualmente se encuentra cerrando proyectos con otro tipo de industrias, como el cine y editoriales.

Otro de los eventos que estarán preparando para este 2020 es la Feria Internacional del Libro Monterrey, la cual, cumple 30 años.

La FIL Monterrey está de manteles largos este año por eso estamos preparando una edición de lujo.

"Será una edición en donde no únicamente vamos a hablar de libros, sino de todas las cosas que están alrededor del libro, es una feria enfocada a los libros y a la industria creativa”, describió.

El decano confirmó también quiénes serán los invitados especiales a la Cátedra Alfonso Reyes en su edición 2020.

“Para la CAR tenemos como invitado ya confirmado a uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo, Markus Gabriel, un filósofo alemán que trata mucho el tema de la inteligencia artificial.

"Y también tendremos a la escritora y periodista libanesa Joumana Haddid”, compartió.

Retos Humanidades y Educación

Finalmente, Enrique Tamés, habló sobre el nuevo Espacio de Reflexión, próximo a inaugurarse donde la EHE tendrá un papel fundamental.

“La Escuela de Humanidades y Educación será la responsable de diseñar las diferentes actividades que vamos a tener en este espacio”.

Esto es importante porque este espacio nos va a ayudar a recordar las cosas que son importantes en la vida, no únicamente es importante producir, también es importante tener un balance en la vida, mencionó.

Enrique Tamés, Decano Regional de la Escuela de Humanidades y Educación.
Enrique Tamés decano EHE