Los dispositivos biométricos son utilizados para mediciones de reacciones corporales, entre otras; están ubicados en Mostla, de Rectoría
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/08/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, MARLENE GONZÁLEZ

¿Te imaginas estudiar la reacción corporal de una persona al hacer un TikTok? O como profesor, ¿poder medir si un entorno de enseñanza es el adecuado para alumnos?

Esto es posible con tecnologías biométricas, que sirven para medir las reacciones corporales, actividad cerebral, seguimiento de visión con mapas de calor visual, entre otras.

En la zona de biométricos de Mostla, en Rectoría, profesores y estudiantes pueden usar los dispositivos para desarrollar diversos proyectos enfocados a mercadotecnia, negocios, educación, psicología, arquitectura e ingeniería biomédica.

El área de biométrica está en Mostla.

“Los dispositivos en Mostla se usan para análisis del comportamiento, como Empatica E4: una pulsera para mediciones de ritmo cardíaco, temperatura corporal y sudoración.

“Este puede ser usado para identificar el estado corporal ante un estímulo y ligar parámetros de respuesta hallados con un estado mental o corporal específico”, dijo el profesor Andrés Ayala.

"Los dispositivos en Mostla se usan para análisis del comportamiento".

Mostla, que significa “mañana” en náhuatl, es un espacio de aprendizaje experiencial donde profesores y alumnos del Tec pueden conocer e interactuar con tecnologías que están causando disrupción y utilizarlas para innovar en su disciplina.

Los dispositivos y proceso de uso

Shimmer 3 ECG, Gazepoint GP3, Tobii 4C, Emotiv Epoc y Unicorn Hybrid Black son algunos dispositivos de electroencefalogramas, eye tracker y sensores corporales que la comunidad Tec dispone.

“Tenemos 4 equipos diferentes de electroencefalogramas, algunos para cráneo completo y otros para funciones específicas como lóbulo frontal del cerebro, que es más para relajación, o lóbulo occipital, que es más para visión.

El profesor Andrés Ayala.

“(También) tenemos 3 eye trackers: 2 fijos que se montan en una parte cerca de la pantalla para que se detecte la pupila y hacia dónde se voltea, y unos lentes para ver hacia dónde voltea la persona”, señaló el líder de Proyectos de Innovación con Tecnología Educativa.

Para acceder a ellos es necesario que docentes y estudiantes agenden una cita en la pantalla táctil del área de biométricos del Mostla o bien enviar un correo a ayala@tec.mx.

La comunidad Tec puede utilizar los dispositivos biométricos.
Un profesor utilizando un dispositivo biométrico.

“Se pueden organizar asesorías de acompañamiento, incluso mostrar cómo funciona el equipo. Los dispositivos ya están disponibles. Los invito a conocer estos dispositivos hasta aplicarlos de una forma más activa en clases y proyectos”, mencionó.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: