Con la presea Carlos Duhne Reinert, honran la trayectoria del ingeniero Manuel Sama, quien por 2 décadas fungió como profesor del Tec.
Por MARLENE GONZÁLEZ - 28/07/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Por su entrega a la docencia en el Tec durante dos décadas, liderazgo en el sector empresarial y contribución social, el ingeniero Manuel Sama Treviño fue honrado con la presea Carlos Duhne Reinert.

Instituida por la Asociación de Maestros Eméritos del Tec de Monterrey (AMETEC), el galardón fue otorgado a Sama durante una celebración realizada el pasado 27 de julio en el campus Monterrey.

Manuel fue profesor de maestría de EGADE Business School, obteniendo excelentes resultados en su evaluación como maestro del Seminario de Administración Estratégica.

Manuel Samas posando junto a su reconocimiento.

“Sé muy bien que esta institución es obra de los fundadores, empezando por Don Eugenio (Garza Sada), que son muy importantes consejeros, directivos y patrocinadores, pero para mí el alma de las institución son los maestros.

“Ustedes ayudan a transformar las vidas. Eso es lo más importante de la institución. Por eso AMETEC tiene un gran legado de cientos de maestros que han hecho realidad el sueño de Don Eugenio. Ha sido un honor colaborar con ustedes”, dijo el ingeniero.

El consejero de empresas como Tuk, Merco, entre otras, agradeció a la AMETEC por el reconocimiento y enfatizó la labor que los miembros de la asociación han realizado para impactar vidas.

El mérito reconoce la trayectoria de profesionales que han destacado en el transcurso de su vida profesional y que de alguna manera estén o hayan estado ligados a la vida de la institución.

"El Tec ha sido la institución que mayor impacto ha tenido en mi vida".- Manuel Sama

Formación y vocación en el Tec

Angel Manuel Sama Treviño egresó del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), en 1958, y de la maestría en Administración (MBA) en 1974.

“En maestría me dio clase ‘Chencho’ Carreón, quien hizo que me enamorara de la planeación estratégica. Después de tomar clase con él dije ‘la meta de aquí en adelante es dar esta clase tan bien como me la dio a mí. Por eso la di 20 años”, indicó Sama.

Dentro de la institución el ingeniero fue también Profesor Visitante Distinguido de la Escuela de Negocios del campus Monterrey y Profesor Asesor Huésped del departamento de Gestión y Liderazgo.

“Di clase 20 años en la maestría de Administración y debo confesar que lo que más satisfacción me ha dado en mi vida profesional es dar clase.

“No tengo la menor duda que el Tec ha sido la institución que mayor impacto ha tenido en mi vida, tanto personal como profesional”, destacó el exdocente.

El ingeniero Manuel Sama fue acompañado al evento por familiares y amigos.
El ingeniero Manuel Sama junto a sus familiares y amigos.

El ingeniero Manuel Sama también trabajó por 2 décadas en FEMSA; representó por 5 años al Despacho de Consultoría Arthur D. Little y fundó su propio despacho de consultoría.

Fue consultor en Estrategia y/o consejero de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como FEMSA, Metalsa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras.

A partir de 2015 decidió dedicar tiempo a obras sin fines de lucro, principalmente para apoyar a niños en situación vulnerable.

Distinguen entrega

El doctor Juan Gerardo Garza, creador de la presea Carlos Duhne Reinert, reconoció las cualidades del ingeniero Manuel Sama Treviño durante su trayectoria por el Tec.

“Algo que siempre le he admirado es su profesionalismo. Uno de los rasgos más sobresalientes de su carácter es este.

"Esa mezcla de sentido de responsabilidad, disciplina, formalidad y cumplimiento. Qué mejor enseñanza para los alumnos”, abordó Garza.

Al serle otorgada la presea al mérito profesional y académico, el doctor agradeció a Sama por haber inspirado a las personas mediante su dedicación y entrega a la docencia.

"Algo que siempre le he admirado es su profesionalismo".- Juan Gerardo Garza

“(Gracias) por su calidad humana; su afán siempre generoso de compartir como maestro las lecciones aprendidas.”, añadió Gerardo.

El valor de la presea Carlos Duhne Reinert es un reconocimiento de grandes profesores y profesoras hacia un gran profesor, mencionó Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec.

“Su ejemplo para nuestras y nuestros estudiantes es una inspiración, un concepto en el cual llevan una vida integral que hace honor a lo que el Tec ha promulgado todos estos años.

“Una vida de emprendimiento, enfocada a la sociedad y ser esa persona que hace el cambio en nuestra sociedad y país es un claro ejemplo de EXATEC, dijo Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: