Exalumna de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera crea un breve cuento sobre COVID-19 y gana de entre 35 participantes la categoría juvenil del concurso “Tiempos de Esperanza”
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 30/08/2020

Como parte de un trabajo en clase de Literatura, Paula Navarro creó un microrrelato sobre la actual crisis sanitaria, del cual no imaginó que trascendería hasta el otro lado del mundo.

Tras enviar “La mancha”, historia que aborda las diferentes reacciones de la sociedad ante el COVID-19, la alumna ganó el pasado 29 de julio la categoría juvenil del concurso “Tiempos de Esperanza”, en España.

“Me sentí sumamente honrada y muy emocionada porque mi microrrelato hubiera sido el ganador y que hubiera sido seleccionado desde un lugar tan lejos”, mencionó Navarro.

“El sentimiento que tuve al ganar esta distinción fue al principio de desconcierto porque al enviar el microrrelato en mayo la verdad no pensé que iría a escuchar una respuesta”.

En el evento, organizado por el Área de Cultura del ayuntamiento de Argamasilla de Alba, participaron 152 autores en las categorías adulta, infantil y juvenil; de esta última compitieron 35 jóvenes.

“Ganar representó las vueltas extrañas que da la vida, lo traduje a unas dimensiones más grandes en las que me di cuenta los lugares tan lejanos en los que podemos terminar”.

“Me enteré del concurso por mi maestra Emilia Leal, participar fue un trabajo de clase, fue de los últimos trabajos que hice en mi último semestre de prepa”, dijo la joven de 18 años.

Para participar en “Tiempos de Esperanza”, el tema obligatorio a desarrollar en el microrrelato era la situación del coronavirus y con una extensión máxima de 250 palabras.

Paula, quien recién estudia su primer semestre en la carrera Médico Cirujano, señaló que el obtener el primer lugar le benefició para reforzar su confianza en habilidades de escritura.

“Siempre me ha encantado la literatura, de chiquita me encantaba leer, después perdí esta costumbre, siempre he encontrado facilidad con la escritura, letras y acomodar palabras”, indicó la regiomontana.

Según Argamasilla de Alba, Elena Bethencourt triunfó en la categoría adulta por “Mari Fe”, mientras que en la categoría infantil ganó Laia Farràs, por ‘Mi héroe’, ambas de España.

En su último semestre de PrepaTec, Paula Navarro creó el microrrelato “La mancha”, con el que ganó 100 euros y un diploma en el concurso.
Paula Navarro ganadora del concurso microrrelatos "Tiempos de Esperanza"

ORIGEN DE ‘LA MANCHA’

En el microrrelato, Paula cuenta la historia de un pintor que realiza una pintura sobre un lienzo donde se ven pescadores, caballos, un hormiguero y hasta una estación de trenes.

De repente, el artista nota que su obra tiene una mancha, que al tratar de borrarla con la manga de su camisa solo la extiende. Harto, termina tirando por la ventana su último lienzo.

La estudiante del campus Monterrey dijo que buscó con su texto breve plasmar una situación abstracta y que a su vez estuviera relacionada con la situación por el COVID-19.

“Decidí tomar una vista más amplia y general, lo dividí en tres secciones toda esta situación: el mundo antes del COVID, cuando nos fuimos enterando y ahora la cuarentena”, dijo Paula.

“La descripción de la pintura pretende demostrar el mundo pre-COVID, pequeños detalles que intenté meter dentro para denotar que parece que todo está bien, pero no”.

Cuando el pintor intenta borrar la mancha, Paula explicó que esto son las reacciones de algunas personas al enterarse del COVID-19, como intentar solucionarlo o solo ignorarlo.

“La decisión de tirar la obra representa que solo tenemos un mundo, esta vida y no podemos intentar solucionar problemas o salir adelante con actos rápidos y erróneos”, indicó Paula.

Tras participar en el concurso, la estudiante señaló que no lo hubiera hecho por su cuenta, y que con ello aprendió la lección de aventurarse en las oportunidades que se presentan.

“Haber triunfado me dejó un sentimiento muy bonito de orgullo por mi trabajo, y por una parte lo sentí como un cierre a mis dos años de trabajo en las clases de Literatura.

“Me encantaban las clases y la maestra Emilia las hacía interesantes, dinámicas, hacía que todos adquiriéramos este interés extra por la literatura y por ir más allá”, expresó Navarro.

Comprometida con su aprendizaje y con buen dominio del lenguaje, así definió la profesora Emilia Leal, quien da clases de Literatura del Bachillerato Internacional de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, a la estudiante.

“Me da muchísima alegría porque es una joven con gran talento que ha descubierto el potencial que tiene como escritora, así como las posibilidades que se le abren para explorar otros caminos.

“Sigue siendo tú misma, creyendo en tus ideas, sensibilidad y valores, te aprecio muchísimo, me uno a tu alegría por este premio que es consecuencia de todo tu empeño y dedicación, sigue escribiendo”, mencionó Leal.

Alrededor de 18 alumnos de la clase de Literatura participaron en “Tiempos de Esperanza”.

Si quieres conocer el texto de Paula Navarro entra aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: