Por primera vez se realizó un torneo regional de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) en Monterrey, al que acudieron 1,800 jóvenes de todo el país para competir con sus robots en el denominado "FIRST Power Up"
Por Alicia Flores | Campus Monterrey - 05/03/2018

Alicia Flores | Campus Monterrey

Un gran ambiente de fiesta fue el que se vivió durante tres días en el Campus Monterrey en el marco del FIRST Power Up.

Más de mil 800 estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas de todo México llegaron hasta nuestra ciudad para ser parte de este evento de robótica que no sólo midió los conocimientos de los estudiantes en esta materia, sino que involucró un alto sentido de pertenencia académica, participación solidaria y distintos valores que se vieron reflejados en los días de competencia.

El Gimnasio Tec fue la sede del Regional Monterrey FIRST del 1 al 3 de marzo, que contó con la asistencia de 48 equipos de 23 estados de la República Mexicana, 22 de los grupos participantes fueron de PrepaTec.

“Es un sueño hecho realidad que por fin haya llegado este día, los 48 equipos de diferentes partes de México se congregaron aquí en el Campus Monterrey, en el marco de su 75 aniversario, por lo que es una vivencia especial donde los alumnos trabajan en equipo para poder destacar”, declaró Crisantos Martínez, Director Región Norte de PrepaTec y líder de este regional en la rueda de prensa que se realizó por FIRST Power Up.

Desde el 1 de marzo los jóvenes se preparaban para dar lo mejor de sí en esta competencia y arribaron a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey para conocer la gran arena donde sus creaciones robóticas medirían fuerzas para enfrentarse a sus contrincantes en busca del pase a la gran final internacional de FIRST.

Babara Gómez, directora Regional FIRST México, expresó su alegría de poder realizar un regional de FIRST en una institución como el Tecnológico de Monterrey, ya que considera, es aportar a la formación de chicos de prepa de todo México.

“Poder realizar un regional de FIRST en el Campus Monterrey es emblemático para nosotros; FIRST es una asociación sin fines de lucro que busca acercar la ciencia y tecnología a jóvenes y niños centrándose en valores”, recalcó ante los medios de comunicación.

Desde el primer día de competencias, el Gimnasio Tec lucía lleno de alumnos participantes, coaches de los mismos, y una gran porra llenaba las gradas del recinto, algunos de los asistentes se disfrazaron de robot para animar aún más a los presentes y a sus equipos durante su jornada del día.

“La importancia del evento es que podemos comprobar que los estudiantes que participan aquí incrementan sus calificaciones, aumentan sus competencias que necesitan hacia su carrera profesional para incorporarse a diferentes empresas, desarrollan habilidades técnicas como de conocimiento, programación, además de capacidades más allá como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y trabajar bajo presión”, dijo por su parte Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de TecMilenio.

FIRST es uno de los programas de alto impacto a través del cual PrepaTec y TecMilenio brindan a sus alumnos una formación integral por las habilidades que tienen que poner en práctica; éste año, la competencia contó con el apoyo y patrocinio de General Motors, que brindó el material necesario para la construcción de los robots de los alumnos y acercó a los mismos la asistencia de ingenieros de sus plantas para orientar a los jóvenes en sus trabajos.

“Para nosotros es un honor apoyar a FIRST. Creemos en su misión, la compartimos: atraer a los jóvenes a las salas de tecnología y que se sientan emocionados por eso, lo hacemos con mucho gusto y creemos que es la forma de mejorar a la sociedad y las comunidades”, señaló David Rojas, Director de Ingeniería GM México.

Las competencias del Regional Monterrey siguieron hasta concluir el sábado 3 de marzo; tras diversos “match” entre los participantes, finalmente los equipos de PrepaTec obtuvieron los siete pases para participar en el campeonato mundial de FIRST, que se llevará a cabo el próximo mes de abril en Houston, Texas.

Con todo el 'power'

El equipo LamBot de PrepaTec San Luis Potosí, se fue invicto, sin una sola derrota en todo el torneo.
Equipo Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí

Los ganadores del torneo en ésta edición 2018 fueron LamBot, equipo de PrepaTec San Luis Potosí, que también ganó el premio Ingineering Inspiration; Blue Ignition, de PrepaTec Saltillo; y Keybot, de PrepaTec Hidalgo.

Por haber obtenido diversos reconocimientos por su dedicación, disciplina y esfuerzo, los equipos Daedalus, de PrepaTec Guadalajara (ganadores del Rookie All-Star Award); Taman Keet, de Prepa Tec Santa Fe, y Buluk, de PrepaTec Estado de México (ambos ganadores de Wildcards); y Horus, de PrepaTec Colima (quienes obtuvieron el Chairman’s Award), también ganaron el pase a la ronda final internacional de la competencia de robótica.

De esta manera, los equipos ganadores se prepararán ahora para llevar sus robots a la gran final internacional de FIRST, donde se medirán contra participantes de todo el mundo, y demostrarán su calidad académica y estudiantil en la competencia.

En FIRST Power Up también se reconocieron otras características de los equipos participantes. A continuación, el listado de otros premios entregados al término del Regional Monterrey.

• Imagery Award: Blue Ignition, PrepaTec Saltillo
  • Entrepreneurship Award: Keybot, PrepaTec Hidalgo