Ellos son las y los estudiantes que conforman el Comité Ejecutivo FETEC 2022 quienes presentaron sus principales retos y estrategias en este arranque de gestión
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 10/02/2022 Fotos MARTHA MARIANO

Reactivar la vivencia estudiantil en las y los  alumnos y la comunidad del campus Monterrey será el principal objetivo de la nueva mesa que conforma el Comité Ejecutivo FETEC 2022.

Lorena Lazos, Mariel Ipiña, Regina Reséndiz, Luisa Salinas, Andrea Mijares, Juan Morales Watts, Alexa Villarreal, Sebastián Neira y Karla Alicia Ríos, son los estudiantes que conforman este nuevo equipo de liderazgo estudiantil.

Comité Ejecutivo es el órgano encargado de la FETEC de representar a nuestra comunidad estudiantil, conformada por 25 mil estudiantes, para lograrlo hemos formado un equipo de excelencia con el mejor talento del Tec que lidera diez programas estudiantiles

“Estos son Ciudadanía, Sostenibilidad, Acción Social, Orgullo Estudiantil, Identidad y Pertenencia, Experiencia Estudiantil, Género, Diversidad e Inclusión, Bienestar Integral y Desarrollo Profesional”, detalló Lorena Lazos, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC.

 

(De izq. a der.) Lorena Lazo, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC, Juan Morales Watts, vicepresidente y Regina Reséndiz, directora de Responsabilidad Ciudadana.
Lorena Lazo, Juan Morales y Regina Reséndiz integrantes del Comité Ejecutivo FETEC 2022

 

La también estudiante de Economía aseguró que, tras dos años de pandemia, en este nuevo inicio de gestión buscarán dar visibilidad a toda la comunidad estudiantil a través diversas actividades y protocolos de regreso consciente.

“Estamos planeando una agenda llena y completa para que los estudiantes se sientan en familia, que sea un espacio muy bueno para crecer desarrollarse y seguir transformando México”, comentó.

La Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) está conformada por ocho consejos, los primeros cuatro están alineados a grupos estudiantiles: el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE) y el Consejo de Capítulos Estudiantiles (CCE).

Además del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) y el Consejo de Responsabilidad Social (CRS), en conjunto estos consejos suman un total de 170 grupos estudiantiles.

Los cuatro consejos restantes pertenecen al gobierno estudiantil, estos son el Tribunal Estudiantil, el Comité de Participación Estudiantil, el Senado Estudiantil y el Comité Ejecutivo FETEC.

 

“Comité Ejecutivo es el órgano encargado de la FETEC de representar a nuestra comunidad estudiantil".- Lorena Lazo

 

 

 

Tendrán escucha activa con la comunidad estudiantil

“Algo que nos define como equipo es que somos bastante diversos, nuestro grupo es muy rico en perspectivas, podemos escuchar diferentes puntos de vista”, aseguró Lorena.

Entender que el trabajo a realizar es de estudiantes para los estudiantes es otra de las fortalezas que han manifestado como comité, afirmó Juan Morales Watts, alumno de Ingeniería Química y vicepresidente del Comité Ejecutivo.

“Actualmente somos un equipo de cerca de 120 personas y se puede llegar a extender a casi 200 considerando staff, por ello para nosotros es importante tener un buen manejo del equipo y de la comunicación interna”, dijo.

Regina Reséndiz Vargas, estudiante de Relaciones Internacionales y directora de Responsabilidad Ciudadana, añadió que uno de los retos que tienen será fomentar el sentido de comunidad entre sus compañeros.

“Ser líder estudiantil es tener un agradecimiento a las generaciones pasadas porque estamos continuando con su legado, pero también es un compromiso con las generaciones futuras”, destacó.

 

(De izq. a der.) Mariel Piña, directora de Seguridad, Sebastián Neira, director de Operaciones y Alexa Villarreal, directora de Finanzas.
Mariel Piña, Sebastián Neira y Alexa Villarreal integrantes del Comité Ejecutivo FETEC 2022

 

Buscar espacios seguros para los estudiantes y las estudiantes del campus Monterrey es otro de los compromisos que han tomado como equipo, aseguró Mariel Piña, alumna de Negocios Internacionales y directora de Seguridad.

“Queremos esquivar los estereotipos de género, lograr una equidad de género y representar a los y las estudiantes de nuestro campus”, puntualizó.

 

Algo fundamental que hace el Comité Ejecutivo es ayudar a todos los estudiantes a encontrar su lugar en el Tec”.- Sebastián Neira

 

Liderear sin límites en la imaginación

“Algo nuevo que tendremos para la comunidad este año es que vamos a medir el éxito de los proyectos basados en el impacto que tienen en los estudiantes”, resaltó, Sebastián Neira, estudiante de la Ingeniería en Transformación Digital de Negocios y director de Operaciones.

“Algo fundamental que hace el Comité Ejecutivo es ayudar a todos los estudiantes a encontrar su lugar en el Tec”, compartió.

Por su parte Alexa Villarreal, alumna de Finanzas y directora de Finanzas del comité, agregó que otro de sus propósitos será dejar una huella en sus compañeros a través de sus acciones.

“Tenemos el compromiso de velar por los intereses de los estudiantes, creemos que en nosotros queda el generar un impacto positivo en todas estas personas”, aclaró.
 

“Buscaremos crear una escucha activa y empatía, porque somos la voz de muchos estudiantes y tenemos el compromiso de crear un sentido de pertenencia”.- Luisa Salinas

 

Una de las acciones que llevarán a cabo los jóvenes durante este inicio de semestre será la entrega virtual de un manual para toda la comunidad Tec donde podrán encontrar información relevante sobre el campus y sus servicios.

“En este manual incluiremos los eventos principales del año, donde podrán conocer un poco de lo que hacemos como Comité Ejecutivo.

 “Además tendrá una cuponera, datos históricos del Tec, directorio y un listado con los comercios que se encuentran alrededor del campus”, señaló la estudiante de comunicación Andrea Mijares, quien también es directora del Comunicación del Comité Ejecutivo.

 

(De izq. a der.) Andrea Mijares, directora de Comunicación y Luisa Salinas, directora de Comunidad.
Andrea Mijares y Luisa Salinas integrantes del Comité Ejecutivo FETEC 2022.

 

La directora de Comunidad y alumna de Psicología Clínica de la Salud, Luisa Salinas, destacó que la salud mental y el acompañamiento serán elementos para destacar durante este regreso de la vivencia estudiantil.

“Buscaremos crear una escucha activa y empatía, porque somos la voz de muchos estudiantes y tenemos el compromiso de crear un sentido de pertenencia”, dijo.

 

Se alistan para ‘Ready? Set, Tec!’

Para fomentar este acompañamiento y reforzar la identidad estudiantil, el Comité Ejecutivo FETEC se prepara para presentar su primer evento presencial con toda la comunidad del campus Monterrey.

Ready? Set, Tec! es un evento que enmarcará el inicio del nuevo semestre el próximo 14 de febrero, explicó Lorena Lazo.

“Este evento parte de la idea de tener una celebración de tres días para poder tener más visibilidad y poder tener mayor alcance a nuestra comunidad estudiantil.

“Durante el primer día tendremos el Banderazo de salida, mensajes de nuestras autoridades y el Love Fest con la participación de 70 grupos estudiantiles”, detalló.

 

 

En el Love Fest los asistentes podrán conocer a través de diversas dinámicas los tres tipos de amor, romántico, de amistad y el propio, dijo la estudiante.

En los días consecutivos los asistentes podrán disfrutar de conferencias, kits de bienvenida y convivencias estudiantiles.

Ready? Set, Tec! se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero en diferentes puntos del campus Monterrey, las actividades darán inicio en punto de las 8:00 horas.

 

 

No te vayas sin leer:

 

Calendario Ready?, Set, Tec! primer evento FETEC 2022 campus Monterrey
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: