Una gobernanza estructurada dentro de la empresa familiar es esencial para que pueda mantenerse por muchos años, así lo aseguró Martin Roll, asesor de empresas reconocido a nivel internacional en su plática en el Tec de Monterrey.
“Tienes que estar seguro que para el futuro has organizado todo y llevado a cabo todo para tener una buena gobernanza”, expresó el también especialista en mercadotecnia y asesoramiento de marcas.
El asesor de empresas que forma parte de la lista Fortune 500, impartió una clase a estudiantes de la materia 'Institucionalización de la Empresa Familiar’ en el campus Monterrey, a la cual también asistieron profesores y en la que dio diversas recomendaciones para los negocios de esta índole.
Las empresas no nacen familiares
La conciencia de que una empresa es familiar no surge desde el inicio, ya que, precisó, nadie funda un negocio para que sea de esa índole.
“No he escuchado que alguien diga ‘soy emprendedor y quiero fundar una empresa familiar porque quiero sumar a la familia’, no”, expresó en el edificio CEDES el pasado 27 de septiembre.
“Pero con el tiempo el emprendedor tiene hijos y comienzan a pensar en el futuro, a quién le pasarán la empresa; fue relativamente fácil construir el negocio con 1 o 2 generaciones, pero, ¿cómo mantenerla a largo plazo?”, agregó.
Estadísticas a nivel mundial reflejan que gran número de empresas familiares desaparecen cuando la tercera generación se hace cargo del negocio.
"Tienes que estar seguro que para el futuro has organizado todo y llevado a cabo todo para tener una buena gobernanza".- Martin Roll.
Esto se debe a que, a diferencia de los hijos del fundador, los nietos no vivieron en la misma casa y no están tan inmersos en el negocio como lo pueden estar sus antecesores, apuntó Roll.
“¿En realidad los chicos de la tercera generación están interesados en incorporarse al negocio o están pensando en otra cosa para su futuro?”, sostuvo.
Por lo mismo es mejor planear una gobernanza que sea institucional y no sea decisión de la familia solamente la sucesión.
Roll estableció diversos puntos que determinan la longevidad de una empresa familiar, como que tenga propósito definido, capital familiar e impacto.
También resaltó que debe existir una conexión emocional con el negocio y comunicación multigeneracional.
“Tienen mucha resiliencia y lo que llamo conocimiento institucional de crisis. Platiqué con muchas firmas familiares y escuché muchas historias inspiradoras durante la pandemia.
“Algunas empresas familiares decidieron no despedir a personal, mantenerlos y correr el riesgo”, mencionó.
Roll externó que CEO’s de empresas familiares grandes han señalado que lo que buscan es dejar un mejor negocio para las nuevas generaciones que a como está en la actualidad.
Durante la plática también indagó sobre las ventajas o desventajas de tener un CEO externo o que sea de la familia.
Entre las ventajas destacó que un CEO familiar estará más apasionado por cuidar el negocio que otros.
“Aprendiste del negocio de tu padre o madre, algún familiar, conoces los valores, eso puede ser bueno”, explicó.
Entre las desventajas puntualizó que en ocasiones se pierde la relación estrictamente profesional y se pueden tomar decisiones más emocionales.
Comparte en el aula su visión de experto
Con pláticas como la de Roll, los estudiantes pudieron ahondar temas de la clase desde la visión de un experto en el tema, dijo María Dolores González, profesora de la clase.
“La vital importancia de contar con una estrategia sólida y una gobernanza corporativa efectiva, incluyendo planes de sucesión, destacando el significativo impacto que las empresas familiares tienen en el crecimiento económico y el desarrollo social”, comentó.
Roll es profesor distinguido en el Instituto Europeo de Administración y Negocios (INSEAD, por sus siglas en inglés); también dio una plática en EGADE Business School.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: