Alfonso Ríos, creador de la startup mexicana Nowports, participó en el festival INCmty 2022, realizado en Cintermex.
Por MARLE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 18/11/2022

Desde los 19 años, Alfonso Ríos inició su camino en las startups al crear Nowports, una organización que facilita los procesos de importación y exportación de empresas latinoamericanas.

Al lograr una valuación de mil millones de dólares Nowports se convirtió en el primer unicornio regiomontano. Ahora, Ríos brindó durante INCmty 2022 su experiencia y tips claves para iniciar una startup.

1. La edad no te define

Para Alfonso Ríos, la edad es un factor que no tiene relevancia al crear una empresa, pues el rol del fundador es el que se destaca para establecer y ejecutar las estrategias.

“No dejo que el ego se beneficie ni dejo que me haga menos en el día a día. Es irrelevante cuando estás contratando a un equipo diverso en edad, experiencia, etcétera”, dijo.

“Una manera de construir startups es estar a solas construyendo una solución en una industria".

2. Construye una solución

Tratar de atacar problemas reales y no “enamorarse” de la tecnología es una de las recomendaciones que brindó Alfonso Ríos a la hora de buscar una idea de empresa.

“Una manera de construir startups es estar a solas construyendo una solución en una industria que viene siendo la misma. Estaba convencido de cambiar una industria.

“Ahí nació la idea de barcos autónomos y empiezas a ver ‘los barcos no están tan mal’, el problema detrás es la digitalización y financiación”, señaló.

3. Elige un buen equipo

El factor clave que ayudó a Nowports a expandirse, destacó Alfonso, es contar en el equipo con diversas personas estratégicas.

“Cuando pensábamos en alguien no lo hacíamos en nuestro amigo más cercano, sino en quién es la mejor persona para el rol. Teníamos empleados en 3 países: México, Uruguay y Chile”, dijo.

4. Ten una visión de ‘10 billion’

Con su proyecto, el regio llegó a Y Combinator, una aceleradora de startups de tecnología estadounidense. Con esto consiguió los primeros 150 mil dólares para la empresa.

¿El secreto para llegar? Proyectar cómo sería la empresa dentro de 5 o 10 años, dijo Ríos.

“Cuando entramos teníamos una página que no funcionaba, pero mostraba el objetivo. Es imaginar cosas en grande y que funcionen. No solo a nivel local, sino latinoamérica”, compartió.

“No dejo que el ego se beneficie ni dejo que me haga menos en el día a día".

5. Pregunta mucho más

Ser menos introvertido y atreverse a preguntar más es uno de los recursos que recomendó Alfonso Ríos a los emprendedores que asistieron a INCmty 2022.

“Hay que ser necios. Cuando ya estás en esta industria te das cuenta que la gente siempre está mucho más dispuesta a ayudarte de lo que crees”, mencionó.

6. Realiza estudios de mercado

Si estás a punto de dar un discurso para vender tu empresa, lo más importante es hacer estudios de mercado sobre la problemática que estás atacando, recomendó Ríos.

“Debes de tener números de tamaño de mercado, de cuánto crece año con año. Hicimos un research en base a noticias, artículos públicos. Nunca pagamos por esos datos que muchas veces son públicos”, sugirió.

Nowports es considerado el primer unicornio LogiTech en Latinoamérica con una valuación de mil 100 millones de dólares con el hito de alcanzar la Serie C liderado por SoftBank Latin America Fund.

Esta iniciativa ha apoyado también a unicornios latinoamericanos como Bitso, Incode y Kavak.

"Cuando ya estás en esta industria te das cuenta que la gente siempre está mucho más dispuesta a ayudarte de lo que crees”.

Celebra INCmty 10 años

INCmty del Tecnológico de Monterrey es el festival de emprendimiento más grande de América Latina y este año celebró su décimo aniversario.

“Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de ser punto de unión entre emprendedores e inversionistas para que puedan intercambiar experiencias, conocimientos y posibles asociaciones”, comentó Josué Delgado, director de INCmty.

Este año el festival regresó a la presencialidad y se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey.

Esta edición contó con más de 100 speakers como Jay Shetty, James Clear, Alina Morse, Penny Locaso, entre otros ponentes de nivel nacional e internacional, además de 200 momentos de networking y oportunidades de inversión.

Seguramente te podría interesar:

Cómo crear una empresa unicornioEstrategias para crear empresa unicornio.