Profesora del Tec de Monterrey participa en foro virtual y habla sobre cómo mantener la atención de los infantes y jóvenes en clase durante la pandemia
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/08/2020

Conectarse con el alumno, conocer y empatizar con sus emociones y verse motivado ante ellos son aspectos trascendentales para mantener su atención en clase, señaló la profesora del Tec de Monterrey María del Roble Mendiola.

La también psicoterapeuta apuntó que cuando las emociones están en orden, es más fácil aprender.

Cuando estamos contentos, cuando estamos conectados con las emociones trabajamos mejor, podemos aprender, dan ganas de tomar un curso de algo. Nos sale mejor la comida”, expresó en el Foro digital el Valor de la Educación a distancia, organizado por el periódico El Norte.

Obviamente los estudiantes también deben sentirse conectados con su entorno, eso incluye a los papás, sus cuidadores, sus profesores, motiva a que trabajen más. Motiva a que se esfuercen más y a que sea más fácil que ellos tengan la confianza de buscar apoyo cuando lo necesiten”, añadió.

La profesora María Mendiola fue la última conferencista del panel virtual. 
El valor de la educación a distancia

¿CÓMO CONECTAR CON LOS ALUMNOS?

Motivar a los alumnos a aprender a través de contenidos interesantes y un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador es lo que recomendó la profesora de Comunicación en el campus Monterrey.

Como profesores debemos estar pendientes de su motivación, ya que es el estado que los impulsa a aprender.

También es importante que ellos encuentren que los temas son interesantes, relevantes y significativos. Que perciban que el proceso de aprendizaje es interesante y agradable”, señaló.

Además, actualmente los alumnos no solo ven al profesor en la clase, sino en sus redes sociales, por lo que recomendó ser un ejemplo también en éstas e inspirarles confianza.

Los chavos abren su mente cuando confían, abren su mente cuando del otro lado perciben interés. Abren su mente cuando del otro lado perciben comprensión.

Como profesores inspiren confianza, comuniquen interés y avisen que los comprenden, que ustedes tienen buena voluntad para que ellos aprendan”, comentó.

Como docentes, se debe realizar un esfuerzo consciente para poder enseñar de una manera efectiva en estos tiempos de crisis, manifestó.

Ahora que las clases se imparten de forma digital, es necesario diseñarlas para que los mantengan interesados en aprender, por lo que el docente debe transformar su enseñanza, enfatizó la profesora Mendiola.

De lo que se trata es de adaptar contenidos, de adaptar su manera de trabajar a estos nuevos momentos, de adoptar cosas que les han servido a otros, que han servido en otro momento y que ahorita me pueden ayudar”, indicó.

Gráfico María Mendiola

COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS

Muchas veces los padres pierden tiempo y energía en pensar que es lo que quieren los hijos o cómo lograr que entiendan, cuando la mejor solución es preguntarles su sentir. 

La profesora con más de 20 años de experiencia en el Tec apuntó que la comunicación con los hijos es vital en estos tiempos de pandemia.

Lo que tenemos que hacer es preguntar, lo que tenemos que hacer es escuchar, ¿cómo sabemos qué es lo que les tenemos que dar si no lo escuchamos? necesitamos escucharlos a ellos y en base a lo que ellos nos digan ya sabremos qué hacer”, dijo.

También, recomendó a los papás a estar abiertos y dispuestos a investigar lo nuevo, tener confianza en que hay maneras de salir adelante y cambiar la aflicción por motivación.

Tenemos que aceptar que los cambios son parte de la vida, siempre, y que éste es uno de varios que nos van a tocar, o que ya nos tocaron. Los cambios y la incertidumbre son parte de la vida, y esto es uno de varios que les van a tocar a los chavos”, señaló.

Recordó a los padres de familia que son ejemplo para los hijos, y ellos ven la forma en que se comportan ante esta situación, por lo que recomendó llevar de buena forma esta pandemia.

Te está viendo, está sintiendo, él siente lo que tú estás haciendo y él adopta, él copia las cosas y las incorpora en su sistema de creencias.

Somos ejemplo, y en la medida que nosotros estemos dispuestos a cuidar también de nuestras emociones o de nuestro estado emocional, vamos a comunicar eso a los chavos”, mencionó.

Gráfico María Mendiola

En el foro realizado por el periódico El Norte, participaron diferentes especialistas y vieron temas como educación en casa y presentaron nuevas herramientas y propuestas para un mejor aprendizaje de las clases en línea.

El evento se realizó de forma virtual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: