Especialistas dialogan diversos aspectos en torno al Día Internacional de la Mujer durante una emisión de “Mundo Ciudadano”, de TecSounds
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/03/2021

El Día Internacional de la Mujer recuerda a la sociedad cambiar la narrativa y ser copartícipe por la igualdad de género e invita a reflexionar sobre las mujeres como agentes de cambio.

En ello coincidieron la doctora Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, y Claudia Garza, directora general de CORDEM A.B.P.

Además de Mónica Martínez, coordinadora y docente en PrepaTec, Santa Catarina, y Valeria Guerra, socio fundadora de Kiik Consultores y catedrática del Tec y la UDEM.

Durante una emisión de “Mundo Ciudadano”, a través de TecSounds, las especialistas participaron en el programa llamado ‘Reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer’, donde expusieron sus conclusiones.

 

Derechos de la mujer

El 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer sobre todo como un recordatorio de la importancia de llevar una vida digna, de pensar que las mujeres tienen derecho a ello expresada en muchos sentidos.

No solo en poder tener un trabajo digno, una vida digna familiar en casa, (sino) derecho a tomar sus propias decisiones, elecciones, en todos los sentidos, incluida en la materia reproductiva”, compartió Sáenz.

La vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec añadió que, como personas, para poder decidir y actuar se necesitan las capacidades de expresión y dignidad.

 

La doctora Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.
La doctora Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.



Por ejemplo el derecho a la vida no es un derecho cualquiera pensando en un país con tantos feminicidios, derecho que tiene toda persona, morir cuando le toque, no de manera violenta o incluso por el hecho de ser mujer.

(También) derecho a la salud corporal, incluida la reproductiva; integridad corporal, que puedan transitar niñas y mujeres por la calle sin ser violentadas; cultivo de sentidos de imaginación de emociones, a veces no es fácil esto porque cuando sentimos miedo no podemos sentir otras emociones a las que también tenemos derecho”, dijo la doctora.

 

Agentes de cambio

Claudia Garza, directora general de CORDEM A.B.P. compartió que en Estados Unidos el 70 por ciento de las personas que están en las primeras líneas de atención son mujeres, pero que el sueldo aún tiene disparidad en el género.

Me encantaría ver esto no sólo como una oportunidad para recordarnos que todavía nos hace falta mucho camino por recorrer, sino también para integrar a mujeres en propuestas de solución.

Pensemos en estos países como Nueva Zelanda, cómo ellos han atacado este tema de COVID. Ahorita tienen los niveles más bajos de COVID, ¿Dónde están los líderes? Está encabezado por una mujer”, comentó Claudia.

Por ello, mencionó que no solamente se debe de reconocer las situaciones de vulnerabilidad que siguen presentes y faltan por resolver como sociedad, sino también que las mujeres son agentes de cambio.

 

Claudia Garza, directora general de CORDEM A.B.P, asociación de beneficencia que trabaja para el empoderamiento de las mujeres mexicanas.
Claudia Garza, directora general de CORDEM A.B.P, asociación de beneficencia que trabaja para el empoderamiento de las mujeres mexicanas.



Que el COVID no nos detenga; que nos haga despertar todavía más estas ganas de cambiarlo y proponer más espacios para que las mujeres sean partícipes de nuevas soluciones no solo pandémicas, sino de todo lo que vamos a tener que repensar, como el futuro del mundo, cambio climático, economía, todo”, comentó Garza.

 

Equilibrio: clave del éxito

A pesar de que la lucha por la igualdad de género es constante, la profesora Mónica Martínez dijo que en la actualidad hay millones de mujeres discriminadas y maltratadas de forma física y emocional.

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo de 2019, a la semana el 67 por ciento del tiempo lo ocupan las mujeres en labores no remuneradas en el hogar y el 31 por ciento se emplea en el mercado de trabajo.

En contraste, los hombres dedican el 69 por ciento de su tiempo al campo laboral y el 28 por ciento a labores propias del hogar.

 

"También es un llamado a los hombres a que se unan a ser embajadores de este nuevo cambio".- Valeria Guerra



Como condición en general, para lograr el éxito como mujer es siempre buscar el equilibrio entre lo profesional y lo personal, pero además de eso estar comprometidas con un rol de agentes de cambio en nuestra comunidad.

Es importante de otra manera también dedicar una parte a actividades de servicio social, altruistas, que de alguna manera marquen un cambio y solucionen necesidades apremiantes de la comunidad donde de alguna manera habitan”, dijo la catedrática.

Durante marzo, Martínez adelantó que en la PrepaTec, Santa Catarina habrá un ciclo de conferencias con distintas asociaciones como CORDEM, Kiik, entre otras.

 

Mónica Martínez, coordinadora y docente de PrepaTec Santa Catarina, y Valeria Guerra, socio fundadora de Kiik Consultores.
Mónica Martínez, coordinadora y docente de PrepaTec Santa Catarina, y Valeria Guerra, socio fundadora de Kiik Consultores.



Cambia la narrativa

Para Valeria Guerra, socio fundadora de Kiik Consultores, el 8 de marzo es un día para reflexionar sobre lo que le toca hacer a cada persona para que lograr lo que se pretende.

Yo lo asumo a nivel personal y digo ‘a mí me toca cambiar la narrativa de sí se puede tener esta vida profesional que quieres, esta vida personal que quieres, este círculo virtuoso entre estos ámbitos, social, comunitario, político, en los que tú te quieras involucrar.

También es un llamado a los hombres, a quienes toman decisiones, a que se unan, a que sean embajadores de este nuevo cambio. Entre más vayamos creando un mundo más justo, balanceado, vamos a traer y retener talento diverso”, comentó Guerra.

Ante la situación de la pandemia, la también docente agregó que es el momento de cambiar el paradigma y empezar a brotar nuevas maneras de organizarse en el hogar, y empresas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: