El gobernador saliente del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conversó con estudiantes del campus Monterrey a pocos días de terminar su gestión de gobierno.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 30/09/2021 Fotos TOMADAS DE LA TRANSMISIÓN

Alumnos del campus Monterrey participaron en un panel virtual con Jaime Rodríguez, quien después de seis años deja el cargo como gobernador de Nuevo León y entrega la estafeta al nuevo gobernador electo, Samuel García.

Seis años después… El Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón, fue el panel organizado por Actúa, iniciativa del programa de ciudadanía del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

“El primer reto que tuve como gobernador fue el resolver el tema de la seguridad sin ir a la calle a tirar balazos y poner en riesgo a la población, aseguró el mandatario.

Para hacer frente a esta problemática, Jaime Rodríguez optó por renovar el Sistema Penitenciario del Estado.

“Me di cuenta de que nuestros penales no estaban preparados para atender a los delincuentes, en ese tiempo tuve la iniciativa de cerrar el penal del Topo Chico y lo logré, hoy los presos tienen mejores condiciones”, resaltó.

El conversatorio se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de septiembre vía remota, con la participación los alumnos organizadores del evento.
Ana Sofía Castillo, Actúa campus Monterrey

El segundo reto estuvo enfocado al tema económico, haciendo de esta administración una de las más austeras enfatizó.

“Una de las partes más complicadas durante mi gobierno fue el Sistema de Salud y la pandemia, tuvimos que hacer una comunicación adecuada para hacer entender a la población que el virus del COVID era una realidad”, detalló.

Ante el cuestionamiento sobre si su candidatura por la presidencia en 2018 había representado una decisión errónea en su carrera política, Jaime Rodríguez señaló que la experiencia le brindó la oportunidad de conocer las necesidades de los mexicanos.

No me arrepiento de la candidatura a la presidencia porque demostré que sí se pueden reunir los requisitos para lanzarte a la contienda”, afirmó.

“El primer reto que tuve como gobernador fue el resolver el tema de la seguridad sin ir a la calle a tirar balazos y poner en riesgo a la población”.- Jaime Rodríguez

Lecciones de una candidatura independiente

“Estos seis años fueron muy adversos, me voy con un conocimiento enorme de lo que es Nuevo León”, compartió el gobernador.

“A veces siento el cargo de consciencia por no haber cumplido algunas cosas en mi gobierno, pero con las que si logré me siento y me voy muy satisfecho, detalló.

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’, contendió como candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León en 2015 siendo elegido en julio para posteriormente tomar posesión el 4 de octubre de ese mismo año.

“Ser candidato independiente es muy difícil porque no nos dan los mismo que a los partidos políticos, sin embargo, me voy contento porque me atreví a afrontar esas adversidades”, destacó.

Mi primera impresión al gobernar con un congreso partidista agregó, fue de que iba a tener muchos problemas con ellos por no ser del mismo origen político.

“Sin embargo entendí que ser gobernador significaba cogobernar con el congreso, aprendí a negociar a entender que no en todo tenía la razón.

“Además de que somos el único estado en el país donde el gobernador no tiene el congreso y esto es una oportunidad enorme, podemos mejorar el colectivismo a partir del individualismo”, precisó.

“A veces siento el cargo de consciencia por no haber cumplido algunas cosas en mi gobierno, pero con las que si logré me siento y me voy muy satisfecho”.- Jaime Rodríguez

Forjan su compromiso ciudadano

Con este espacio de reflexión con el gobernador saliente, los alumnos refuerzan su compromiso al ejercer una ciudanía informada.

“Sabemos que la participación ciudadana es un ejercicio que se debe realizar diariamente.

“Decidimos hacer este conversatorio para incentivar a la comunidad a informarse y mantenerse al tanto de lo que realizan los funcionarios públicos, dijo Ana Sofía Castillo estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales quien compartió preguntas con el mandatario.

La joven cuestionó al político en temas sociales, económicos y de salud, así como los principales retos que enfrentó en su gobierno.

Creado desde el 2012, Actúa brinda espacios a diversas figuras públicas y políticas que buscan algún puesto de liderazgo en el país para sostener un diálogo con estudiantes y presentar sus principales propuestas.

Con información de Cynthia Peña.

No te vayas sin leer:

Etiquetas: