Cuatro alumnos del Tec de Monterrey obtienen primer lugar en hackatón universitario más grande de México
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 04/09/2020

Ante la disparidad en el acceso a la educación a distancia que hay en el país, cuatro alumnos del Tec de Monterrey idearon una propuesta para crear test interactivos a través del teléfono.

Este proyecto, llamado Beeready!, fue el ganador del HackMTY, en el cual participaron alrededor de 400 jóvenes de diferentes universidades.

Los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del campus Monterrey que triunfaron en dicha competencia, por primera vez virtual, son: Luis Erick Zul Rabasa, Eduardo Enrique Trujillo, René García Sáenz y Esteban Arocha Ortuño.

BeeReady! es una plataforma en la cual los profesores podrán realizar cuestionarios para sus alumnos, que lo único que necesitarán es un celular, capaz de mandar mensajes de texto, o un teléfono fijo.

El profesor podrá mostrar el cuestionario en la televisión y los alumnos mandan las respuestas.

Sabemos de las limitaciones que actualmente por la pandemia hemos tenido que sufrir debido a que no todos tenemos acceso a una laptop o a internet”, explicó Zul en la presentación de proyectos finales del Hackatón.

Esto no ayuda sabiendo que 4 millones de alumnos se proyecta van a desertar por estas circunstancias, tomando en cuenta que 2.5 millones de alumnos han desertado en el ciclo escolar pasado”, añadió.

La plataforma consta de tres componentes principales:

• Un servidor encardado de enviar los mensajes y llamadas.
  • Un servidos encargado de almacenar los cuestionarios.
  • La aplicación web donde se crean los cuestionarios.

65 por ciento de mexicanos tienen acceso a un teléfono celular y 89 por ciento de hogares rurales tiene acceso a televisión y, como sabemos, ya hay clases en TV.

Lo que nosotros queremos hacer es convertir esta experiencia de exámenes por TV en una experiencia interactiva y divertida para los niños”, enfatizó Zul.

Ellos son René García, Esteban Arocha, Eduardo Trujillo y Erick Zul, integrantes del equipo ganador del primer lugar del HackMTY 2020.
HackMTY equipo ganador 2020

En la séptima edición del HackMTY, el segundo lugar fue para el equipo “Los aristogatitos uwu”, de alumnos de los campus Ciudad de México y Monterrey del Tec, por un sistema que permite al usuario diseñar o diagramar su espacio de trabajo.

El tercer puesto fue para “O(1)”, de alumnos del campus Monterrey, por una plataforma que permite medir la temperatura de las personas a través de sensores térmicos y una visión computacional.

El evento se celebró del 29 al 30 de agosto, y se utilizaron plataformas como Zoom, Discord y Twitch para trabajo y supervisión de los cerca de 100 equipos participantes.

TIENEN RETO DIGITAL

El poder migrar un evento de este tipo a un formato virtual fue un gran reto, señaló Luis Humbero González, profesor asesor del capítulo estudiantil de ACM del campus Monterrey, quien fue el encargado de organizar el evento.

Ha sido un reto tras otro porque en esencia queremos que sea exactamente como si fuera presencial.

Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y de todo el dinamismo y la cooperación que existe entre todos ellos”, detalló.

HackMTY es el hackatón universitario más grande de México, por lo que los alumnos organizadores, junto a 31 de staff, sabían del reto que se les presentaba.

Integrantes de la mesa directiva del capítulo estudiantil de ACM, organizadores del HackMTY 2020.
Mesa directiva HackMTY

Fue a mediados de abril cuando se tuvo que tomar la decisión de migrar el evento a un formato digital, cuando ya se tenía avanzado la organización en presencial, pero gracias al esfuerzo de la mesa directiva y quienes lo apoyaron se pudo lograr, señaló María Fernanda Salas, presidente del capítulo estudiantil de ACM.

Algo muy importante es que a pesar de que estamos detrás de una pantalla, que ese era nuestro principal reto, nos hemos conectado tanto que yo ya no siento la distancia en las pantallas.

Se siente como si estuviera en casa, en el Tec, cuando ves a los chavos trabajando ves un logro bastante grande de que ya no sientes esa barrera de estar con una pantalla”, manifestó la alumna de Tecnología Computacionales.

Desde el punto de vista de Liderazgo y Vivencia, el mayor reto fue mantener el ánimo de los estudiantes después de cambiar el formato, especificó Pamela Martínez, coordinadora de Formación en Liderazgo en el campus Monterrey.

Todo lo que hicieron es aplaudible y la respuesta y la reacción que tuvieron a cada uno de los puntos, el cómo se le iban ocurriendo unas cosas, el mantener ese ánimo y disfrutar lo que estaban haciendo porque todo cambiaba.

La motivación que traían y el ánimo hizo que para los participantes fuera como si siguiera el evento a como estaban acostumbrados”, dijo.

Otro reto fue el poder migrar el Hackatón a plataformas digitales a las que los jóvenes participantes estuvieran acostumbrados, como Twitch y Discord, comentó David Capistrán Wah, coordinador de soporte a proyectos de Liderazgo y Vivencia.

Ganadores HackMTY

DE SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: