Los equipos multidisciplinarios se enfocaron en desarrollar soluciones innovadoras dentro del hackatón virtual Latin America vs. COVID-19
Por Redacción Nacional CONECTA - 27/08/2020

Soluciones innovadoras fueron reconocidas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como parte del hackatón virtual Latin America vs. COVID-19, en la que mexicanos de la comunidad del Tec de Monterrey destacaron por sus proyectos.

Este evento realizado del 19 al 21 de junio fue parte del MIT COVID-19 Challengeen la que equipos multidisciplinarios se enfocaron en desarrollar estas soluciones, incluyendo pruebas de conceptos, prototipos y visión preliminar para la ejecución, para ayudar a América Latina a superar la pandemia.

La competición se dividió en varias categorías:

• Apoyando a nuestros sistemas de salud
  • Protegiendo a los más vulnerables
  • Previniendo la desinformación
  • Empoderando la economía informal

Estos fueron los proyectos destacados en la que participó la comunidad Tec:

BLOCKCHAIN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Holkan Vázquez, alumno del Tec de Monterrey, junto con dos estudiantes de Chile y uno de Colombia, fueron premiados por el proyecto Smart Deals, que impulsa la utilización del Blockchain para asegurar que los créditos a empresas sean bien utilizados para la reactivación económica.

"(El objetivo de Smart Deals) es que se gaste solo en giros que estén aprobados. Que no se malgaste. Es como un filtro entre el banco y el proveedor”, dijo Holkan.

El alumno de maestría del Tec de Monterrey participó como programador de la plataforma. El resto del equipo lo conforman Matías Coustasse y Antonia Urqueta de Chile; y Saulo Linares de Colombia.

La propuesta Smart Deals es utilizar tecnología como Blockchain, que permita hacer transacciones seguras, explicó Holkan Vázquez, programador de la plataforma.
Equipos multidisciplinario reto MIT Challenge

BLOCKCHAIN PARA DISTRIBUIR POSIBLE VACUNA

José Feregrino fue reconocido por el proyecto colaborativo Routine Immunization with Blockchain, que propone el uso de esta tecnología para la distribución de una posible vacuna.

La idea de esta propuesta es tener un plan perfectamente diseñado para la distribución de la vacuna, para cuando esta sea descubierta y no perder tiempo en hacérsela llegar a todo el mundo de manera justa”, comentó el EXATEC.

Feregrino desarrolló este proyecto junto con Tonatiuh Delgado, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Universidad de Guadalajara y la doctora peruana María Rosario.

Su trabajo consiste en una app con la que se podrá escanear el código de cada vacuna para obtener trazabilidad de la misma, subiendo la data de su distribución y aplicación en tiempo real.

MIT Challenge
El equipo de José Feregrino con su proyecto busca la trazabilidad, transparencia y justicia en la distribución de una eventual vacuna.

APLICACIÓN PARA RASTREO DE RECUPERADOS

Dara Rubio, Juan Manuel Ahumada y Carlos Alberto Rodríguez, egresados del Tec, formaron parte del equipo reconocido por su proyecto de aplicación que rastrea inmunidad en personas recuperadas de COVID-19.

El equipo desarrolló un sistema web que inicia con un protocolo de inmunidad que se activa una vez que el paciente es dado de alta de cuidados hospitalarios.

Ayuda a contactarlos para establecer una posterior toma de muestras para pruebas y la entrega de resultados.

Los 3 egresados participaron junto a otros 2 mexicanos y una colegia india.

"En un contexto sin vacuna, esta puede ser la principal medida para determinar inmunidad en la población", dijo Dara Rubio.

Integrantes del equipo ganador del MIT COVID-19 Challenge, categoría: Supporting the Health System - Track A.
Equipo ganador MIT Challenge con egresados del Tec de Monterrey

Con información de Asael Villanueva, Héctor Colin y Karla Pérez.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: