Un jabón con colorante, un sitio web integrador y un respirador a bajo costo fueron los resultados del Hackatón
Por KARLA ESCOBAR | CAMPUS MONTERREY - 17/04/2020

#HackeaLaPandemia fue el medio por el que la comunidad TEC y participantes de otras universidades le sacaron provecho al receso de Semana Santa del 6 al 8 de abril. 

Este hackatón buscó desarrollar propuestas disruptivas y convertirlas en soluciones para enfrentar las problemáticas generadas por la pandemia del COVID-19 en 3 categorías:

  • #HackeaElContagio: Definir las nuevas estrategias para reforzar la prevención y aplicación de las medidas sanitarias. Combate la desinformación. 
  • #HackeaElRespirador: La falta de equipamiento en los hospitales públicos es un gran reto. ¡Salva vidas, con respiradores mecánicos confiables y económicos!
  •  #HackeaLaRecesión: La cuarentena es un privilegio que no todos pueden darse. Mantengamos a flote a los pequeños comerciantes con sistemas inclusivos. 

Se contó con la participación de casi 100 personas inscritas provenientes de México, Argentina y Chile que trabajaron para unir sus ideas y alcanzar un objetivo común: ayudar. 

A pesar de haber sido una actividad totalmente remota la dinámica de trabajo de los participantes fue satisfactoria.

Los equipos ganadores fueron:

Infografía ganadores Hackatón por categoría

La propuesta del equipo #TallandoElContagio es un jabón de bajo costo aplicable a superficies y a la piel que contiene un químico que colorea las partes no desinfectadas para asegurar el lavado adecuado. 

“Reafirmé que la actitud ante esta pandemia debe ser proactiva, realista y que nos mueva a lo positivo para el bienestar de la comunidad” señaló Guillermina Díaz, profesor tutor de PrepaTec campus Guadalajara integrante del equipo.

Por su parte, Solution Seekers propuso un sitio web en el que se cuente con tres secciones: publicación de vacantes, cómo vender online y ofertas y descuentos. 

Su propósito es brindar asesoría a los negocios que no saben cómo trasladarse al mundo virtual, así como buscar la generación de empleos.

“Reconocí la importancia de aprender a empatizar y ver la necesidad del cliente. Me siento motivada para hacer realidad el proyecto” dijo Ilse Valladares, alumna de I2D del campus Monterrey. 

El equipo BreathSupp conformado por alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, propuso un respirador auxiliar que tendrá un costo accesible.

Los tres proyectos esperan ver la luz próximamente y continuarán recibiendo apoyo y asesoría por parte de IM+ST para llevarlos a cabo y que se conviertan en una realidad. 

Todas las ideas desarrolladas son recursos que se encuentran abiertos para todo público en el siguiente link: https://cutt.ly/XtZ1P16 

A los equipos ganadores se les otorgó una beca de 5,000 pesos y un certificado para tomar de manera gratuita uno de los cursos que ofrece IM+ST (Innovation Management and Sustainable Technologies). 

#HackeaLaPandemia se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de organizadores, oradores y jueces. 

En su mayoría profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey y del Centro de Ingeniería Biomédica de la UANL, del sector salud y la iniciativa privada. 

“Estamos contentos de haber visto a muchos estudiantes, académicos y profesionistas invertir su tiempo en esta causa”, expresó el docente Néstor Ordaz quien formó parte de la organización del evento. 

Añadió también que continuarán implementando más iniciativas de alto impacto para apoyar a la comunidad. 

#HackeaLaPandemia nació como un proyecto para contrarrestar los problemas que se generaron por el COVID-19.
Foto organizadores Hackaton

GANADORES TEC DE MONTERREY Y COLABORACIONES ESPECIALES


#TallandoElContagio

Integrantes:

  • Ruth Elizabeth Padilla Muñoz, Diseño Industrial. Campus Guadalajara
  • Juan Gilberto Limón Rugerio, Ingeniería en Biotecnología. Campus Monterrey
  • Agustina Bella, Ing. Mecánica. Profesora de química. Monte Buey, Argentina. 
  • Daniel Armando Hernández Lemus, Protección Civil. Estado de México. 
  • Guillermina Díaz Gómez, profesor tutor, PrepaTec campus Guadalajara. 

 

Solution Seekers

Integrantes:

  • Ilse Denisse Valladares Pacheco, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Campus Monterrey
  • Karen Lizbeth Estevez Sánchez, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Campus Monterrey
  • Regina Pérez Neira, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Campus Monterrey
  • Valeria Maité Paredes Reyes, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Campus Monterrey


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: