En 2013 fue creado el equipo de Botbusters de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, marcando el inicio de la robótica en PrepaTec Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 10/03/2023 Fotos NIZA SALAS, DANY ITURBE

En un taller sin maquinaria, herramientas ni conocimiento previo inició hace 10 años el equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Ahora Botbusters, team que nació con el nombre “Eugenio”, logró llegar al mundial de FIRST Robotics Competition, a realizarse del 19 al 22 de abril en Texas, Estados Unidos.

“Pasar a la final significa mucho porque es la manera en que los chicos expresan su potencial y capacidades.

“Es el vehículo para expresar lo que pueden hacer, comentó Francisco Rosas, headcoach de ingeniería de Botbusters.

Fue durante el Regional Monterrey donde el equipo obtuvo su boleto a la competencia internacional, acumulando un total de 8 visitas y más de 15 reconocimientos en regionales.

Los alumnos se abrazon al final de la competencia regional de FIRST.

Una década de robótica

Aunque “Eugenio” se creó en la PrepaTec Eugenio Garza Sada contó con la participación de estudiantes de las 5 PrepaTec en Monterrey, explicó la coach Lorena López Portillo.

“Es la primera década de robótica en (PrepaTec) Monterrey. Empezamos juntas las 5 PrepaTec de Monterrey. Es una década de Botbusters y de la robótica en PrepaTec Monterrey”, dijo López Portillo.

Algunos de los premios que “Eugenio” obtuvo fueron Team Spirit Award en Alamo Regional del 2013, Regional Semifinalist en torneo regional de Ciudad de México en 2016, entre otros.

Cuando cada PrepaTec en Monterrey tuvo su equipo “Eugenio” permaneció en PrepaTec Eugenio Garza Sada. Fue en 2017 cuando el equipo evolucionó al nombre de ‘Botbusters’.

Durante su historia “Eugenio” estuvo representado por una ‘e’. Al buscar preservar lo que una vez fue el equipo Botbusters 4635 integró la misma letra dentro de su logo.

“Queremos seguir formando jóvenes que busquen enfrentar retos, buscar soluciones rápidas, que crean en las posibilidades que tienen y que descubran lo que pueden hacer.

“Estos 10 años de robótica en Monterrey han sembrado la participación de jóvenes, hablando no solo de PrepaTec Eugenio Garza Sada, sino las demás PrepaTec de Monterrey”, dijo la coach.

"FIRST es liderazgo, trabajo en equipo y determinación. Es mi familia y mis amigos".- Patricio Gutiérrez

Hacia el reconocimiento mundial

Patricio Gutiérrez, alumno de 4° semestre y driver del robot, destacó que el trabajo que se ha realizado hasta ahora en Botbusters ha valido la pena, pero que falta mucho por hacer.

“Vamos a seguir trabajando duro y a darle a lo que sigue.  FIRST es liderazgo, trabajo en equipo y determinación. Es mi familia y mis amigos”, comentó Gutiérrez.

El pasado 4 de marzo la alianza roja conformada por Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, LamBot, de PrepaTec San Luis, y StingBots, de PrepaTec Santa Anita, logró entrar al mundial.

Será en Houston, Texas, donde los equipos de robótica se disputarán el título internacional de FIRST Robotics Competition.

Botbusters obtuvo su pase al mundial de FIRST durante el Regional Monterrey.

“Estamos buscando ganadores de excelencia en ingeniería. También queremos dar un ejemplo a las mujeres de nuestra comunidad de mostrarles que pueden ser parte de las áreas STEM”, dijo el head coach.

Actualmente el equipo Botbusters está integrado por 21 mujeres y 20 hombres.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: