La Diputada Tatiana Clouthier, el Senador Samuel García y el Secretario de seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, debaten en el Tec los pros y contras de la Guardia Nacional.
Por Martha Mariano - 11/02/2019

Martha Mariano | Campus Monterrey

La creación de una Guardia Nacional no resolverá la situación de violencia en México si no se evalúa y ejecuta mediante los mecanismos adecuados, coincidieron funcionarios en un panel organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho del campus Monterrey (SALED).

Además, los tres panelistas plantearon la posibilidad de crear una Guardia Nacional con mando civil.

Aunque con diferentes perspectivas, Tatiana Clouthier, Samuel García y Aldo Fasci, analizaron en la Sala Mayor de Rectoría la posibilidad de entregarle la seguridad del país a una nueva corporación que tardaría al menos 5 años en formarse.

LEE MÁS:

Clouthier afirmó que la Guardia Nacional estaría guiada por el Ejército y no garantizaría la seguridad en México, ya que podría transgredir ciertos límites políticos y sociales.

“La ONU ha hecho varias observaciones a la Guardia Nacional y ha dicho que constitucionalizar la permanencia del ejército en la seguridad pública contraviene acuerdos internacionales, si le damos ese puesto al ejército le estamos dando facultades que no debiesen”, resaltó.

Además, una de las condiciones para que exista una Guardia Nacional, es que no haya fuero militar, privilegios administrativos, civiles, o de delito, agregó Samuel García.

“Aquí la pregunta que nos tenemos que hacer es si estamos dispuestos a esperar, en el mejor de los casos, a que en 5 o 10 años existan 150 mil elementos capacitados y divididos en 266 regiones y esto es algo que actualmente se discuten en el senado al revisar punto por punto la reforma funcional”, expuso.

El panel se llevó a cabo el lunes 11 de febrero en Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey,
Panel Guardia Nacional

Lo más importante es analizar qué se necesita para acabar con la inseguridad, la impunidad y la corrupción, cuestionó Fasci, y para lograrlo se necesita inteligencia, información y personas preparadas.

“No hay que tenerle miedo al ejército ya que considero es una institución sana y si vamos a derechos humanos, la policía viola más derechos que los militares, tan solo en Nuevo León la Fuerza Civil ocupa el lugar número tres en este delito”, aseguró.

Explicó, además, que para formar parte de la Guardia Nacional un militar tiene que pedir licencia y prepararse en materia de derechos civiles para ser parte de una iniciativa como esta.

COINCIDEN EN ALTERNATIVA

Los panelistas expresaron que una opción a este tema podría ser la creación de una Guardia Nacional con mando civil e invitaron a los jóvenes a conocer más sobre este tema para que, al momento de votarlo, lo hagan de manera informada.

Además, los invitados reconocieron el trabajo de la Sociedad de Alumnos de Derecho (SALED) del campus Monterrey por la realización del evento.

"Agradezco y felicito a la SALED por el trabajo de llevar a los estudiantes del Tecnológico a conocer y profundizar sobre las repercusiones que puede tener una modificación constitucional de un tema tan importante que es la seguridad", dijo Tatiana Clouthier.

“Yo quiero agradecer al Tec el foro, creo que es muy valioso que salga del recinto legislativo el tema, porque como ustedes vieron es muy complicado, muy variado y podemos llegar a consensos", agregó Samuel García.

Finalmente, Luis Ernesto Aguirre Villarreal, profesor de Derechos Humanos Constitucionalizados y moderador de este panel, agradeció a los asistentes y compartió algunos de los puntos principales del debate.

“La Guardia Nacional funciona sí o no, eso lo decidirá el senado y los diputados quienes son los que representan a las personas”, comentó.

LEE MÁS:

Panel Guardia Nacional