A 65 años del reconocimiento de la participación política de las mujeres a través del voto, la Senadora Hilda Flores y la Diputada federal Tatiana Clouthier dialogan en el campus Monterrey y coinciden: aún hay mucho por hacer
Por Redacción CONECTA - 16/10/2018

Por Martha Mariano, Wendy Herrera y Evelyn Fierro | campus Monterrey

Llegar a los puestos más altos en la vida política de nuestro país es uno de los mayores retos para las mexicanas, señalaron Tatiana Clouthier e Hilda Flores, en el panel Mujeres en la Política dentro del Foro Mujeres Líderes de México 2018.

“A lo largo de la lucha histórica de las mujeres en este país para estar participando”, expuso Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

Ustedes ven con gran naturalidad que las mujeres estemos participando en política, pero realmente es que es muy reciente que estamos aquí”, recordó la Senadora.

Rebeca Clouthier remarcó la importancia de tejer redes y alianzas entre las mujeres para construir un camino más inclusivo y con mayor participación política para el género.

“Si yo tengo la oportunidad de contratar a más mujeres, la manera de contribuir a esto es abriendo los espacios. Ante capacidades iguales puedo elegir a una mujer”, señaló Clouthier.

Flores coincidió y destacó la relevancia de la sororidad para sacar adelante proyectos políticos a favor de las mujeres, como cuando en 1953 más de 20 mil mexicanas se aliaron para lograr el voto femenino.

“La sororidad es esta hermandad que tenemos que tener entre mujeres para juntas unirnos, levantar la voz para poder sacar adelante lo que nos une, lo que anhelamos y lo que queremos”, dijo.

Accionar para ganar confianza

¿Cuántas veces te ha frenado la falta de confianza en ti misma? Con esta pregunta María Padilla, Consultora en desarrollo profesional arrancó su participación en el Foro de Mujeres Líderes de México 2018, llevado a cabo este 15 y 16 de octubre en el Centro de Congresos.

Ser para creer: la importancia de desarrollar confianza personal para lograr tus metas fue el título de esta charla en la que Padilla compartió con los asistentes experiencias y consejos sobre el fortalecimiento de valores personales como el agradecimiento y la responsabilidad.

foro

“Emprender, hacer un proyecto, mostrarlo hacia afuera y que la gente pueda ver si fracasaste o no requiere valentía, por eso es importante confiar en nuestro proceso de toma de decisiones ya que es algo que nos puede impulsar o nos puede frenar”, expresó.

Además, alentó a los presentes a identificar cuál es su propósito y generar hábitos que les permitan llevar a cabo lo que se propongan, “no paralicen sus sueños, lo importante es que los accionen y que entiendan que todos somos humanos y cometemos errores y no por eso vamos a fracasar”, puntualizó.

Títulos recomendados por Padilla.
foro

La identidad como esencia de todos

Sensibilizar acerca de qué es la salud mental y emocional de las mujeres y desde ahí comprender cómo se pueden relacionar mejor con ellas mismas y con los demás fue el objetivo de la conferencia “La mujer como creadora de vínculos afectivos positivos”.

Impartida por la Directora clínica de Touching Life, Aideé Berni, la conferencia también se enfocó en reconocer diversos factores por los que las mujeres llegan a sentir inseguridad durante su vida.

“Cuando la mujer se sale del parámetro permitido pierde sus referencias seguras y ‘políticamente correctas’ y será considerada como ‘obscena’ y al no encontrar la armonía entre la armonía y las acciones entonces aparece dolor de alguna forma.

Si aceptamos nuestra identidad podemos escuchar lo que soy, identificarme con lo que hay dentro de mí, nombrar mi esencia”, compartió Berni.

La lucha de las mujeres con discapacidad

Maryangel Garcia-Ramos, Líder de Diversidad e inclusión en el campus Monterrey y fundadora de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, impartió la conferencia “Interseccionalidad, mujeres y discapacidad”, donde habló de su historia de vida y compartió la lucha que vive en distintos planos, para que más mujeres con discapacidades sean escuchadas.

Maryangel ha tenido una discapacidad motriz más de la mitad de su vida, y ha vivido un proceso, donde ha encontrado a más mujeres que luchan como ella por sus derechos y una mejor calidad de vida. 

Maryangel se e dio cuenta que su voz era escuchada, así que decidió usarla para dar voz a muchas más mujeres.
foro

“Mientras más voces de mujeres se escuchen, más poder tendremos allá afuera”, dijo.

“Debemos comenzar a tomar en cuenta todos los contextos de todas las personas para realmente darle a la gente que no ha tenido las mismas oportunidades y las mismas líneas de salida, esa línea de salida hacia el progreso y la inclusión que tanto necesitan”, añadió.

Las claves para recuperar el poder

Dentro del foro, Liza Durón, joven EXATEC, y actual directora del Centro de Habilidades Tecnológicas y CEO del Laboratorio Social de la Mujer, compartió en su conferencia ‘Las claves para recuperar tu poder, confianza y feminidad’.

Liza es una apasionada del análisis de datos y del desarrollo personal, en este campo se ha desarrollado de manera profesional, pero también ahí encontró una manera de emprender su propia empresa: Señorita Confeti, plataforma electrónica de amor propio y empoderamiento femenino. A través de ella ayuda a muchas mujeres en en ámbitos tanto económicos como profesionales y personales.

Liza compartió que el primer paso para recuperar la confianza en ti misma es reconocer que la has perdido, y una vez que lo haces, debes decidir ser feliz.

  • Toma responsabilidades de lo que haces y dejas de hacer.
  • No vivas a través de los ojos de alguien más.
  • Sé paciente contigo misma.
  • Perdónate.
  • Piensa en lo que tienes, NO en lo que no tienes.
  • No evadas la realidad.
  • Trabaja por tus sueños en tu entorno real.
  • Tu felicidad depende solamente de ti, permítete ser feliz.
  • No trates de controlar tu futuro; deja que la vida fluya con tus decisiones.
  • El éxito es subjetivo, acepta tu versión del éxito.
  • Recuerda a diario tus éxitos y como te hacen sentir.
  • Desaprende los hábitos tóxicos.
  • Cumple tus propias expectativas.

Buscan empoderar a todas las mujeres sin importar su condición y orientación sexual

Gislenne Zamayoa y Sylvia Sofía Pérez, son dos mujeres trans que en su día a día comparten la importancia de empoderar a todas las mujeres y en esta ocasión lo hicieron ante la comunidad del Tecnológico de Monterrey con la conferencia ‘Empoderamiento: el reto obligado hacia la comunidad trans en sociedad'.

“Es muy importante empezar a trabajar internamente como mujeres, como comunidades, nosotras hacemos lo mismo como mujeres trans, derribar estereotipos para poder insertarnos en espacios de reflexión como este”, compartió Sylvia Sofía.

Además, coincidieron en que actualmente uno de los temas principales sobre el empoderamiento femenino también tiene que ir alineado hacia los espacios laborales donde se reconozca el desempeño de todas sin importar su condición.

“El empoderarnos también tiene que ver con fortalecernos desde el interior y para nosotras como mujeres trans esa es la clave requerida para visibilizarnos dentro de la sociedad”, explicó Zamayoa.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: