La Diputada federal Tatiana Clouthier, la presidenta del PRI Mujeres, Hilda Flores, y la activista Saskia Niño de Rivera, son algunas de las figuras que se darán cita en el campus Monterrey este 15 y 16 de octubre.
Por María Julia Castañeda - 11/10/2018

Por María Julia Castañeda | campus Monterrey

Informando, concientizando e inspirando, la séptima edición del Foro Mujeres Líderes de México tiene el propósito de empoderar a las mujeres a través de la diversidad, con una gran variedad de temas y ponentes a presentarse en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

Para esto, el evento se dividirá en cuatro bloques, cada uno con un objetivo específico a lograr, explicó Jessica Fernández, Coordinadora General del foro y estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

“Para que una mujer sea líder se tiene que empezar por ella misma, por eso el primer bloque es el autodesarrollo, indicó Fernández.

En este bloque, habrán charlas sobre relaciones interpersonales positivas, de autoestima y de seguridad, detalló.

“El segundo bloque es el de la concientización: se abordará el feminismo, la violencia de género, el activismo y la defensa personal”, continuó la alumna.

Se analizará, dijo, la situación de violencia en contra de las mujeres en Nuevo León, así como los feminicidios, delito que en septiembre superó el total del año pasado al llegar a 74 cuando en todo el 2017 fueron 72 las mujeres asesinadas en el Estado.

foro

El tercer bloque se centrará en el desarrollo académico. Para esto, tres mujeres líderes de cada escuela del Tec darán a conocer sus ejemplos de vida, señaló Fernández.

“Por último, tendremos el bloque de inclusión, en el que se abordarán temas de inclusión sexual, laboral y de discapacidad”, añadió.

A diferencia de los foros anteriores, el evento de este año se distingue por la diversidad de temas que busca tratar, así como de ponentes invitadas, destacó la alumna.

“Hay tanto alumnas destacadas como adultas exitosas que permiten a cualquier asistente identificarse con una de las variadas historias de los muy diferentes perfiles de mujeres líderes”, dijo.

“Habrá mujeres que hablarán de sus exitosos negocios y emprendimientos, mujeres que superaron el maltrato y la violencia, mujeres que se convirtieron en importantes figuras en su área, la mujer empresaria, la política, la mujer transexual que lucha por sus derechos, la mujer que se defiende contra la violencia de género”, agregó.

Un foro para TODAS y TODOS

La coordinadora del foro destacó la importancia de que los hombres también asistan y se interesen en el tema para lograr una verdadera igualdad y equidad de género.

“El feminismo lucha por el bien de todos. Hay un estigma del feminismo y muchas veces es por falta de información, por eso uno de los objetivos de foro es informar, se piensa que es un contraataque al machismo y no lo es”, resaltó.

“Que sepan que el feminismo no busca que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas y que sepan la importancia de su participación en el movimiento porque esta es una lucha de ambos géneros”, concluyó.

El foro está organizado por un diverso grupo de alumnas del campus Monterrey, de distintas carreras y semestres.