Ricardo Urbina, destacado entre los mejores nadadores nacionales universitarios y participante en competencias deportivas internacionales, recibió su título como Ingeniero en Mecatrónica del campus Monterrey.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 16/07/2021 Fotos CORTESÍA

La primera vez que Ricardo Urbina conoció una alberca fue cuando tenía tan sólo cinco años, en una clase común para aprender a nadar, ahora en el 2021 Ricardo ha participado en más de ocho competencias internacionales de natación.

Esfuerzo, disciplina y tenacidad son características que, según el egresado de la carrera Ingeniería en Mecatrónica, ha desarrollado a su paso por el Tec de Monterrey.

“Considero que el equipo de natación del Tec tiene mucho nivel entonces para llegar a pertenecer al equipo y representar los colores no es nada sencillo, sí es bastante complicado.

“Entonces yo creo que el cada día el estar dando lo mejor de mí y estar entrenando a mi máximo todos los días y sin darme por vencido fue lo que hizo que poco a poco fuera mejorando y que tuviera el nivel para para poder entrar al equipo”, reconoció.

Su alto rendimiento en esta disciplina le brindó la oportunidad a Ricardo Urbina de poder estudiar su carrera profesional en el Tec de Monterrey con una beca deportiva.
Ricardo Urbina miembro del equipo representativo de natación del campus Monterrey

Mantiene nivel deportivo

Primer lugar CONADEIP 2019 en 100 metros estilo mariposa, Primer lugar CONADEIP 2019 en 200 metros estilo mariposa.

Además de un Primer lugar Nacional en Guadalajara 2018 son algunos de los mayores logros del EXATEC.

“Los entrenamientos fueron constantes antes de pandemia comenzaba a las 5:30 de la mañana, luego me iba a mis clases y regresar a entrenar de 1 a 5:30 de la tarde”, compartió.

El graduado señaló que el trabajo en equipo fue indispensable para poder alcanzar estas metas, a pesar de que la natación es un deporte individual, sin el apoyo de sus compañeros no hubiera tenido esos logros.

“Siempre a la hora de los entrenamientos cuando ya estábamos cansados, entre nosotros nos apoyábamos y entre todos buscábamos mejorar, eso es algo que me encantó del equipo”, dijo.

“Los entrenamientos fueron constantes antes de pandemia comenzaba a las 5:30 de la mañana, luego me iba a mis clases y regresar a entrenar de 1 a 5:30 de la tarde”.

Estilos que trascienden

“En natación hay cuatro estilos y en cada estilo se puede hacer pruebas en donde entran en velocidad y otros en donde entran a medio fondo o incluso fondo, mi mejor estilo es el estilo mariposa, comentó Ricardo.

Recalcó que este estilo de nado es con el que más cómodo se ha sentido desde que comenzó a practicar la disciplina y el que lo ha llevado a clasificar en la Universiada Mundial de Napoli en 2019.

“En cada CONADEIP que he participado siempre he ganado arriba de ocho medallas, pero para lograrlo tengo que abarcar todos los estilos, mariposa, el dorso, el crol y el pecho”, reconoció.

El estilo 'mariposa' ha llevado a Ricardo Urbina a batir diversos récords en esta disciplina.
Ricardo Urbina integrante del equipo de natación del campus Monterrey en nado estilo mariposa

Agradece acompañamiento

Ricardo Urbina sabe que su trayectoria como estudiante y deportista no sería posible sin el apoyo de sus profesores y head coaches.

“Quiero agradecer a mi entrenador principal Mauricio Campos, a mi entrenador secundario Carlos Lara y a nuestro preparador físico Héctor Altamirano por brindarme la oportunidad de ser parte del equipo”, apuntó el atleta.

Actualmente, Ricardo Urbina se encuentra en trámites para estudiar una maestría en el campus Monterrey.

Urbina además tuvo la oportunidad de probar las instalaciones del Wellness Center, recinto dedicado al bienestar y salud integral de los estudiantes de campus Monterrey.

“Tenía que regresar sí o sí a la nueva alberca, es algo que todo el equipo llevamos esperando, porque es una alberca de primer nivel, nunca habíamos tenido algo así”, expresó.

“Quiero agradecer a mi entrenador principal Mauricio Campos, a mi entrenador secundario Carlos Lara y a nuestro preparador físico Héctor Altamirano por brindarme la oportunidad de ser parte del equipo”.

Una persona tenaz

Mauricio Campos Eguía, couch del Equipo Representativo de Natación, mencionó que Ricardo es un estudiante ejemplar, con objetivos muy claros en su vida, alegre y sencillo.

“Ricardo se ha vuelto un experto en su deporte, sabe perfectamente que es lo que necesita para seguir creciendo y sobresaliendo a nivel nacional e internacional.

“Siempre interesado en su desarrollo táctico como físico, es un atleta que sin duda que seguirá teniendo excelentes resultados ya que es muy estudioso de el mismo”, detalló.

Con información de Mauricio Aguilar

Seguramente querrás leer:

Ricardo Urbina logros y récords en competencias de natación Ricardo Urbina del equipo de natación del campus Monterrey con reconocimiento CONADEIP
Etiquetas: