Estefanía ‘Pía’ Fuentes, se prepara para concluir su etapa como estudiante y miembro del equipo representativo de tenis del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 27/06/2022 Fotos ESTEFANÍA FUENTES

Estefanía suspira y expresa “una flecha para ser lanzada hacia adelante siempre tiene que ser echada hacia atrás”, esto tras recordar su retiro momentáneo del tenis, una de las experiencias más difíciles durante su carrera como tenista, según comentó.

Estefanía ‘Pía’ Fuentes Simanzky, es graduanda del campus Monterrey en Administración Financiera, además de formar parte del Equipo Representativo de Tenis, donde se coronó como campeona Singles en el Circuito Nacional de Tenis Universitario en el 2019.

Convirtiéndose así en la primera deportista de alto rendimiento del Tec en ganarlo tras trece años de que ninguna otra estudiante lo consiguiera.

Estefanía Fuentes formó parte del Equipo Representativo de Tenis del campus Monterrey.
Estefanía Fuentes, formó parte del Equipo Representativo de Tenis del campus Monterrey.

"Para mí fue un orgullo portar la camisa de Borregos”

“Cuando tenía 16 años regresé de representar a México en el premundial de Canadá y llegué como si no hubiera hecho nada, me puse muy triste y le dije a mi mamá que ya no quería saber nada de tenis.

“Me salí diez meses y fueron los peores diez meses, hasta que un día me miré en el espejo y no me reconocí, entonces al día siguiente me levanté e hice toda mi rutina como antes y regresé a entrenar”, detalló.

Pía obtuvo la medalla de oro en Dobles Femenil durante la Universiada Nacional en 2019, 2021 y 2022, también fue campeona en Dobles en el Circuito Nacional de Tenis Universitario en el 2020 y 2022.

“Tuve que hacer muchas cosas para volver a tener el nivel de juego que tenía antes de retirarme, horas extras de entrenamiento, sacrificar reuniones familiares, pero no me arrepiento.

“Porque el futuro era lo que me motivaba, yo quería estar en una universidad donde tuviera un equipo representativo y eso me impulsaba”, afirmó.

“Poco a poco mis maestros comenzaron a ver que, si tenía talento y así comencé esta trayectoria".

Fija su futuro en el tenis

Originaria de Tampico, Estefanía relata que su incursión en el tenis dio cuando tenía nueve años, época en la que practicaba flamenco pero la migración de su profesora a otra ciudad la obligó a buscar una nueva actividad recreativa.

“Mis papás dijeron ‘tienes que hacer algo ahora que ya no estás en flamenco’, como mi hermano estaba en clases de tenis pensaron que era buena idea que yo también tomara las clases de tenis con él.

“Poco a poco mis maestros comenzaron a ver que, si tenía talento y así comencé esta trayectoria, desde entonces jugué en niveles muy competitivos”, dijo.

Representé dos veces de México premundial de tenis en Canadá y en un torneo internacional en el Salvador, agregó, toda mi vida tuve que estar en constante preparación para obtener estos resultados.

“Me apasionan todos los deportes en general, siento que todos los deportes se me dan, pero siento que destaco más en un deporte individual ya que soy muy competitiva y no me gustan los errores”, aclaró.

Estefanía es campeona Singles en el Circuito Nacional de Tenis Universitario del 2019.

"Destaco más en un deporte individual ya que soy muy competitiva y no me gustan los errores”.

Crea legado en su alma máter

“Luego de terminar la prepa yo tenía el plan de irme a estudiar a Carolina del Norte en Estados Unidos, pero al final eso no se concretó, pero entonces el coach del equipo de tenis del Tec me buscó y me preguntó si quería probarme en el equipo.

“Me aventé, dije que sí y vine a Monterrey a las pruebas, me gustó mucho la experiencia y dije ‘va me quedo’, mencionó.

Actualmente Pía imparte clases de Padel, juego similar al tenis con la diferencia de que la cancha está bardeada por paredes transparentes donde rebotan las pelotas.

'Pía' obtuvo la medalla de oro en Dobles Femenil durante la Universiada Nacional en el 2019 y 2021,

“Siempre quise dedicarme a algo de deportes, me gusta transmitir mis habilidades, mis conocimientos, trato de darle mi sazón a mis clases y que mis alumnos se diviertan”, añadió.

A días de concluir su camino profesional la estudiante agradeció a su coach Luis Pérez y a sus papás por brindarle la motivación de seguir adelante.

“Siempre tenemos segundas oportunidades de tomar el camino correcto, para mí fue un orgullo portar la camisa de Borregos”, finalizó.

No te vayas sin leer:

Campeonatos Estefanía Fuentes