Siete deportistas y un directivo conforman la generación 2018 del Salón de la Fama del Campus Monterrey
Por Martín Contreras - 27/08/2018

Martín Contreras | Borregos Monterrey

Por el legado de calidad, entrega, liderazgo e impulso al deporte del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, Claudette Martínez, Laura Díaz, Juan Fontes, Luis Carlos Villegas, David Aguilar, Guillermo Ramírez Blakeley y Luigi Cavalli, serán entronizados en el Salón de la Fama de la Institución.

Todos cumplieron con la misión del “recinto de los inmortales”: ser grandes deportistas, líderes en sus comunidades, ejemplos cívicos de honradez y personas de conducta intachable que representaron a su alma mater en los escenarios deportivos nacionales e internacionales.

La ceremonia de entronización se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre a las 11:00 horas en el Centro de Congresos del Campus Monterrey, con la presencia de invitados especiales, familiares y público en general.

En sus ya 25 años de existencia, el Salón de la Fama tendrá ahora un total de 176 inmortales, entre deportistas, entrenadores y promotores deportivos.

Promotor del deporte

Por impulsar el deporte durante su gestión al frente del Tecnológico de Monterrey, el Rector Emérito David Noel Ramírez será inmortalizado en el Salón de la Fama.

Durante esta etapa, que inició el 1 de junio del 2011 y finalizó el 31 de junio del 2017, los equipos representativos destacaron con atletas que tuvieron actuaciones sobresalientes en eventos internacionales, como Luis Rivera, quien se distinguió en el Mundial de Atletismo y en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia.

David Noel Ramírez

Líder motivador

Otro de los condecorados será Luis Carlos Villegas, quien le dio a los Borregos de Voleibol un impulso que los llevó a ganar una serie de títulos nacionales en la primera década del siglo 21.

Luis Carlos Villegas

Villegas se graduó de la Maestría de Sistemas de Manufactura (MSM).

El entrenador del equipo de voleibol, Fernando Castro, recordó la importancia que tuvo el llamado “Gato” Villegas, en el desarrollo del potencial que mostraron para llegar a ser una dinastía, al ganar ocho campeonatos seguidos del CONADEIP y dos de la Universiada Nacional.

“Luis Carlos fue un líder inteligente en la cancha, el motivaba a sus compañeros y tenía una visión de cómo jugarles a los equipos que enfrentamos”, afirmó el entrenador Castro.

Defensivo férreo

Por su parte, el basquetbolista Guillermo Ramírez Blakeley, quien tuvo una destacada trayectoria como jugador de los Borregos que lo llevó a la Selección Nacional Universitaria y al Mundial Universitario en Daegu, Corea, en el 2003, expresó su emoción por el próximo galardón.

Guillermo Rodríguez

El entrenador de basquetbol, Ignacio Moreno, señaló que fue un jugador importante tanto en la ofensiva como defensiva, gran compañero y un líder proactivo.

Como defensivo fue agresivo, fuerte e inteligente, al que le encargábamos a los canasteros más hábiles de los rivales, a la ofensiva fue un excelente tirador de media y larga distancia, además de ser entrón en las coladas al área”, afirmó Moreno, quien reclutó a “Willy” al verlo jugar en un partido de intramuros.

Basquetbolista de élite

En el basquetbol femenil, Laura Gabriela Díaz, quien se integró a los Borregos luego de tener una destacada actuación en la Liga Profesional cuando cursaba la secundaria, dijo sentirse honrada por formar parte de un recinto selecto de grandes figuras del deporte.

Gabriela Díaz

Díaz es egresada de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI).

Defensivo dominante

Al “cuadro de honor” también se sumará Juan Fontes, quien en su paso por los Borregos Monterrey de futbol americano fue el defensivo más dominante de su tiempo y pieza clave en la escuadra que ganó los campeonatos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) de 1998 y 1999.

Juan Fontes

Fontes es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) en el 2000 y de la Maestría en Administración (MA) en el 2010.

Parteaguas en el atletismo

Al recinto también se sumará la saltadora de longitud Claudette Martínez, graduada de la Licenciatura en Economía (LEC), quien tuvo un sobresaliente paso por los Borregos de Atletismo, donde pudo competir en eventos internacionales.

Claudette Martínez

Su entrenador Francisco Olivares felicitó a la exatleta y remarcó la importancia que tuvo en el equipo y en el futuro que llegó después de su salida.

Claudette Martínez fue un parteaguas para el atletismo en el Tec de Monterrey, con ella se inició la etapa del alto rendimiento que sigue hasta nuestros días, por lo tanto, fue muy importante su paso por el equipo gracias a su calidad, disciplina e inteligencia”, argumentó.

Deja huella en el béisbol

El cátcher David Aguilar, quien fue uno de los baluartes en el béisbol de los Borregos de una generación multicampeona de CONADEIP, Universiada Nacional y Universiada Mundial en China, calificó como un honor compartir un espacio en el salón de los inmortales.

David Aguilar

Inmortal en el futbol soccer

Finalmente, Luigi Cavalli considera su llegada al Salón de la Fama como algo de suma importancia al recibir el reconocimiento de su Alma Máter, que lo apoyó para graduarse como Ingeniero Químico Administrador (IQA).

Luigi Cavalli

El Borrego de futbol soccer ganó el campeonato nacional de la CONADEIP, categoría mayor, en 1980 y 1983, y es patrocinador del programa de apoyo a estudiantes deportistas "Vamos a dar el 100".