La Compañía Folklórica Raíces celebra la cultura mexicana con sus bailables y cantos típicos en la nueva edición “Huapangos de México”
Por Ana Viveros | Campus Monterrey - 09/11/2023 Fotos Deborah Ramírez y Lucía Fernández

El folklor a través de música, bailes y canto en vivo fue lo que se vivió con el espectáculo de la compañía Raíces.

El pasado 3, 4 y 5 de noviembre en el Auditorio Luis Elizondo, llegó al escenario la 28ava presentación de este grupo llamada “Huapangos de México”.

Bajo la dirección de Eloísa Hernández, alumnos y alumnas del Tec de Monterrey lograron transmitir su amor por el arte a través de un espectáculo que buscó celebrar la cultura mexicana.

"Huapangos de México" hace referencia a un estilo musical que se divide en tres partes a través del país y las cuales muestran la diversidad del mismo: el huasteco, el norteño y el ranchero.

Desde la Raíz

El espectáculo comenzó con un emotivo video, contando la narrativa del nacimiento del Huapango, para luego dar paso a más de 100 estudiantes quienes combinaron voces, colores, vestuarios y movimientos para representar al estilo musical antes mencionado.

Este mismo consistió en una obertura y tres segmentos que buscaron demostrar las similitudes y diferencias entre los estilos antes mencionados.

En total hubo 22 números presentados, cada uno con coreografías y musicalización distintivas.

El número “Cucurrucucú Paloma” fue uno de los más aclamados por el público, quienes demostraron su emoción hacia el mismo a través de aplausos y sonrisas.

Cucurrucucú es mi número favorito, es algo mágico y bonito que habla de la muerte de una persona y cómo velan por ella”, mencionó Ricardo Reyes, cantante de Raíces.

Cantante de grupo Raíces en la presentación "Huapangos".

El cultivo

Eloísa Hernández comparte que la idea para la temática de esta edición nació en febrero, cuando le presentaron una pieza de Huapango.

Con esto se logra cumplir el objetivo de la compañía, pues busca fortalecer en los estudiantes del Tec el orgullo por sus orígenes y profundizar en sus raíces a través de una experiencia artística, apuntó.

Este sentimiento se ha fomentado en los integrantes del grupo, como en el caso de Ángela Garza quien compartió sus aprendizajes adquiridos.

Raíces para mí es una forma de poder destacar mi cultura, pues todas las canciones y bailes hacen referencia a los estados del país”, afirmó la cantante en el espectáculo.

Cantante de grupo Raíces en la presentación "Huapangos".

Del maíz al escenario

Uno de los mayores retos que se presentaron en la preparación fue que musicalmente, vocalmente y a manera de danza los huapangos son difíciles, comentó Eloísa Hernández.

Además, el tiempo para montar el espectáculo fue de tan solo tres semanas, puesto que la compañía folklórica se presentó en otros eventos en el marco del 80 aniversario.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de los estudiantes, el staff y la dirección, se logró presentar en tiempo y forma.

La directora expresó su agradecimiento con los participantes por su gran desempeño y entrega al proyecto, además manifestó su orgullo por ellos como artistas interdisciplinarios.

El repertorio de Huapangos de México se empezó a montar el 16 de octubre, rompiendo el récord en tiempo de montaje, todo aquello que se ve en escena”, aclaró Hernández.

Las raíces siempre estarán con uno

El evento culminó con la despedida de los catorce alumnos y alumnas que están por graduarse, en el que se compartieron las trayectorias de cada uno en el departamento de Arte y Cultura.

En la despedida los homenajeados se mostraron emotivos por el apoyo que recibieron de familiares y compañeros.

En el proyecto puedo ser yo misma, todos terminamos poniendo nuestros corazones en él”, señaló Paola Sánchez, bailarina en Raíces en su última edición.

Integrantes de Grupo Raíces que se gradúan en última presentación en el Auditorio Luis Elizondo.

Para algunos la trayectoria continúa, como es el caso de Lupita Rey, quien ha recorrido un gran camino en la compañía.

Raíces es como una familia, llevo aquí desde preparatoria y me ha marcado de muchas maneras”, mencionó.