El Tec y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan sinergia en diversas actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023
Por MARLENE GONZÁLEZ - 10/10/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Reflexiones sobre la importancia de la lectura y literatura en el aula, y hasta bailes folklóricos, fueron las actividades que Tec y la UANL presentaron en la FIL Monterrey 2023.

Las instituciones participaron el 9 de octubre en las mesas de diálogo “Literatura como herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico” y ‘El poder del storytelling’.

Durante la noche, la compañía “Raíces” del Tec y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León unieron su folklore en el Auditorio Luis Elizondo

Este año la fiesta literaria tiene de invitada de honor a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La 31° edición de la Feria Internacional del Libro es realizada en el marco de la celebración de los 80 años del Tecnológico de Monterrey, así como las 9 décadas de la UANL.

 


 

Clases con storytelling 

Implementar el storytelling en el aula para captar la atención de estudiantes fue el llamado de profesores de PrepaTec y la UANL durante la charla “El poder del storytelling”, en Cintermex.

Juan Soto, docente de PrepaTec Santa Catarina, señaló que una de las formas de aplicar este recurso es contar una historia relacionada al tema de la clase para que los alumnos se identifiquen.

“Esto tiene un límite. No puedes hacer una sesión entera contando una misma historia porque en un punto se va a volver difícil de seguir. Se van a cansar.

“Hay que estar atentos a escuchar lo que los alumnos les parece interesante y de alguna manera utilizarlo para ver cómo diseñar las sesiones de clases” sugirió el catedrático.

 

"El poder del storytelling" se realizó en el Auditorio E de la FIL Monterrey 2023.
"El poder del storytelling" se realizó en el Auditorio E de la FIL Monterrey 2023.



La profesora Teresa Ramírez, de la UANL, invitó a los docentes a contar historias durante clases para apoyar a los jóvenes en el proceso de aprendizaje de diversos temas.

“Para algunos (estudiantes) es más difícil comprender diferentes cuestiones, pero cuando los acercas a través de una historia de impacto puede haber una mayor comprensión”, señaló Ramírez.

 

"Hay que estar atentos a escuchar lo que los alumnos les parece interesante".- Juan Soto


 

Literatura: clave para las habilidades

La docente María Aguirre, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que los personajes de textos literarios permiten a los estudiantes construir el pensamiento crítico.

“Algunas de las obras nos muestran algo que en un determinado momento estamos viviendo nosotros. Narran cómo lo solucionan.

“Y aunque no todo lo que leemos es bueno o malo vamos construyendo el pensamiento crítico para ver soluciones a las cosas”, dijo Aguirre.

Llevar a la clase libros, canciones, películas o series relacionados a textos literarios permite a los alumnos desarrollar habilidades escritas, orales y analíticas, señaló Jessica Jasso, profesora de PrepaTec Eugenio Garza Sada.

 

(De izq. a der.) Las profesoras Jessica Jasso, Laura Pezina, y el docente Roberto García, de PrepaTec; y las catedráticas María de Lourdes Aguirre y Yasmín Santiago, de la UANL.
(De izq. a der.) Las profesoras Jessica Jasso, Laura Pezina, María de Lourdes Aguirre y Yasmín Santiago.



“La mayoría de los programas que tenemos en PrepaTec Eugenio Garza Sada incluyen la parte literaria y un elemento no literario, es decir, una película o canción.

“Dar una amplitud textual permite que ellos puedan destacar en sus habilidades y analizar algo que les pueda gustar mucho más. Ha sido mucho más provechoso para nosotros”, destacó Jasso.

La mesa de diálogo “Literatura como herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico” se realizó en el Auditorio E de la FIL Monterrey.

 



Muestran su folklore en el Tec 

Vestidos coloridos, música en vivo y bailes típicos de México llegaron al Auditorio Luis Elizondo a cargo de la compañía “Raíces” del Tec y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Guerrero, Veracruz, Nuevo León, entre otros estados del país, se hicieron presentes con los bailes de calabaceado, el son jarocho y la polka que llenaron de emoción a los asistentes.

 

El encuentro folklórico universitario se realizó el 9 de octubre, en el Auditorio Luis Elizondo.
El encuentro folklórico universitario se realizó el 9 de octubre, en el Auditorio Luis Elizondo.



“A través de la danza folklórica podemos celebrar no solamente la tradición de México, sino también el legado de toda nuestra historia.

“Qué mejor manera de celebrar legados que trascienden que hacerlo en el marco de la conmemoración de los 80 años del Tec y 90 años de la UANL, dijo Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec.

Los instrumentos de acordeón, batería, bajo sexto, guitarra, batería y hasta violín amenizaron la velada musical, que inició a las 20:30 horas del pasado 9 de octubre.

 

"A través de la danza folklórica podemos celebrar el legado de toda nuestra historia".- Luis Raúl Domínguez



En el Auditorio Luis Elizondo resonaron los cantos del público con “El baile del huitlacoche”, ‘La Bamba’ y ‘El corrido de Monterrey’, interpretadas por estudiantes.

“Estamos muy contentos de esta sinergia que se está dando entre el Tec y la UANL. Nos emociona mucho esta hermandad y puentes que se han establecido a partir de la FIL.

“(Este evento) es un encuentro de tradiciones del cuerpo danzando, escenografía, tradición mexicana, vestuario colorido y dinamismo”, señaló José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 



El miércoles 11 de octubre la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y “Raíces” del Tec se presentarán en el Teatro Universitario a las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Las actividades del Tec y la UANL continuarán hasta el 13 de octubre con las charlas "Industrias Creativas: La producción creativa como espacio de resolución de problemas prioritarios", 'Descifrando la calidad de la educación', entre otras.

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 (FIL), que se lleva a cabo del 7 al 15 de octubre, cuenta con un programa cultural compuesto por más de 600 actividades para todas las edades.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: