La compañía de danza TheCo de campus Monterrey presenta un clásico de la fantasía gótica en su dance concert Drácula
Por Sofía Trinidad | CAMPUS MONTERREY - 10/05/2023 Fotos Andrea García,Daniela Iturbe,Andrea Martínez

Alumnos de la compañía de danza TheCo de campus Monterrey protagonizaron 4 funciones de Drácula en el Auditorio Luis Elizondo, el pasado 5, 6 y 7 de Mayo.

Inspirada en la novela de 1897 de Bram Stoker, la puesta en escena combina además la película de Francis Coppola y varias adaptaciones de ballets alrededor del mundo.

El reto

Con un reparto de 52 bailarines así como staff, fue un total de aproximadamente 85 personas involucradas en el proyecto, la obra se materializó después de 3 meses.

El mayor reto fue para los bailarines de acuerdo a sus impresiones.

"La actuación solo puede ser poesía corporal, el objetivo es lograr que el público comprenda qué está sucediendo" comentó Laura Cris, estudiante de Mercadotecnia que interpreta al personaje de Lucy.

El personaje Renfield en la escena del manicomio.
Alumnos campus Monterrey en puesta en escena Drácula, arte y cultura

"Lo complicado fue lograr darle al personaje todas las dimensiones que necesita, entre locura, enojo y sensualidad" dijo Karenina Lizama, intérprete de una vampira y estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

Por su parte, Juan Héctor Pérez, estudiante de Tecnología y Producción Musical, quien interpreta al Conde Drácula en su versión más adulta comentó la importancia del trabajo en equipo para poder transmitir al público la escencia del personaje.

"Para mí lo más difícil fue empatar la actuación con mi compañero para proyectar la misma energía con el personaje joven" destacó.

"La actuación solo puede ser poesía corporal, el objetivo es lograr que el público comprenda qué está sucediendo".- Laura Cris

Una apuesta feminista

Para traer la adaptación al contexto actual, la fundadora de Danza Moderna y Directora de TheCo y Drácula, Marcela Salazar, apostó por un enfoque en el que se empodera la figura de la mujer:

"Decidí que la Dra. Van Helsing fuese mujer, cuando originalmente es un hombre; para proyectar que una mujer siempre puede ser la experta en un tema" mencionó.

El elenco de Lucy y Mina.
Alumnas campus Monterrey en Drácula, Tec de Monterrey Arte y Cultura

El Conde: Un monstruo muy humano

El Dance Concert de Drácula demostró que hasta el monstruo más temido carga con sus propios problemas.

"Drácula es visto como un monstruo, pero él también tiene problemas humanos. Es muy poderoso, pero su soledad lo vuelve ambicioso" puntualizó Daniel Velázquez, estudiante de Ingeniería Civil que interpreta a Drácula en su versión más joven.

"Todo es cuestión de perspectiva, a veces podemos sentirnos fuera de lugar en un grupo y la soledad puede hacernos cometer locuras" coincidió Laura Cris.

Drácula en su versión adulta.
Drácula, estudiantes del Tec en obra de arte y cultura en campus Monterrey

"Drácula es visto como un monstruo, pero él también tiene problemas humanos".-Daniel Velázquez

Bienvenido, ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!"

Después de la producción, Marcela Salazar reconoció que nada habría sido posible sin todo el apoyo recibido.

"Mi equipo es lo máximo, estoy muy agradecida con mis maestros, staff y actores; por su talento y disposición para construir algo tan grande y ambicioso" dijo.

"Todos somos igual de importantes en la creación de esta historia para lograr que el público crea en la fantasía" concluyó Karenina Lizama.

En palabras de Bram Stoker: "Bienvenido, ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!"

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: