El profesor investigador y fotógrafo Mario Manzano expone “Naturaleza resiliente” en campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ - 10/04/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA MARIO MANZANO

“Cuando un fotógrafo hace una exposición no sólo revela sus fotos, sino también a él mismo, expresó Mario Manzano, fotógrafo y profesor investigador del Tec.

Desde muy temprana edad el originario de Huajuapan de León, una de las zonas áridas de Oaxaca, desarrolló su gusto por la fotografía y la naturaleza de este paisaje.

“Crecí en estos ambientes y les tengo mucho apego. Empecé a usar cámara desde niño. Fue hasta los 12 años que desarrollé mi propio sello fotográfico, contó.

Actualmente el docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias inauguró “Naturaleza resiliente”, una muestra de imágenes en blanco y negro que pretende compartir el lado artístico de la naturaleza.

El profesor investigador Mario Manzano junto a su fotografía "Relictos. Mensajeros del pasado".
El profesor investigador Mario Manzano posando junto a su fotografía favorita.

Con la exposición, inaugurada el pasado 29 de marzo en el Centro de Congresos, Manzano busca sensibilizar sobre la importancia, valores y servicios que comparte la naturaleza.

“Encontré que la fotografía blanco y negro es una de las maneras muy elocuentes para expresar rasgos, tonos, pero también transmitir emociones.

“Es mi primera exposición individual. Estoy agradecido por el apoyo”, comentó.

Con su técnica en blanco y negro el catedrático busca resaltar los tonos, contrastes, texturas y belleza de diversos paisajes.

“Yo no soy un fotógrafo por naturaleza. La naturaleza me ha hecho fotógrafo”.

“Naturaleza resiliente” se expone en el lobby de Centro de Congresos del 10 al 21 de abril de este año.

Mario Manzano es fundador de la carrera Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) de la institución.

‘La naturaleza me ha hecho fotógrafo’

Transmitir el mensaje de que las personas están conectadas con la naturaleza y que existe una dependencia hacia ella es lo que busca capturar Manzano con su lente fotográfico.

“Me siento complacido de ser mensajero (de la naturaleza) mediante la fotografía. Me agrada que mis alumnos hayan recibido la exposición cálidamente”, compartió.

El trabajo fotográfico del profesor oaxaqueño ha estado asociado con elementos naturales, destacando particularmente el misticismo de paisajes áridos y semiáridos de México.

Mario Manzano tomando fotografías.

“Yo no soy un fotógrafo por naturaleza. La naturaleza me ha hecho fotógrafo”, indicó.

En Galeana, Nuevo León, el docente capturó la que hasta ahora ha sido su fotografía favorita: un lugar desértico que en algún momento fue una laguna.

“Ese lugar fue una laguna hace tiempo. Tenía 4 metros de profundidad, cubría un área muy extensa y alrededor crecían árboles llamados álamos.

“La explotación del agua y agricultura intensiva secaron esa laguna. Hoy es un desierto y da tristeza. El árbol se muere de sed. La imagen me encanta por lo que dice, señaló.

El fundador de la carrera IDS instó a la sociedad en general a atender a la naturaleza mediante diversos medios como la fotografía, investigaciones, entre otros.

“Veamos a la naturaleza porque nos necesita. Pienso seguir haciendo fotografía hasta que me alcance la vida. La fotografía ayuda a que desarrollemos un criterio”, mencionó.

Sobre “Naturaleza resiliente”

Con la exposición “Naturaleza resiliente” Manzano busca mostrar la belleza y el lado artístico de la naturaleza por medio de una colección de imágenes en blanco y negro.

La muestra incluye una diversidad de paisajes como desiertos, valles y montañas, selvas bajas, entre otros.

“Naturaleza resiliente” pretende destacar dos aspectos fundamentales de la resiliencia de los paisajes áridos: el agua y la biodiversidad.

Mario Manzano ha participado en exposiciones fotográficas colectivas. Su trabajo ha sido publicado en revistas de arte como Arte Visual México y Landuum.

En 2020 sus fotografías lo hicieron acreedor al 1° lugar en el Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán 2020 .

Además LensCulture lo incluyó en 2021 dentro de la lista de los mejores fotógrafos de blanco y negro en México.

LEE TAMBIÉN: