Profesor del Tec compartió durante el Congreso Sustenta 2023 ideas para disminuir la huella de carbono a través de plataformas digitales
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 31/03/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

¿Qué hacer para reducir la huella de carbono desde medios digitales? ¿Cómo beneficiar al planeta con ayuda de redes sociales?

Oliver Probst, profesor investigador titular de física y energía renovable del Tec, expuso en la charla “Beneficios y huella ecológica de tecnologías digitales” las bondades que ofrece lo digital al medio ambiente.

El docente participó en las actividades de la 7° edición del Congreso Sustenta 2023, organizado por estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del campus Monterrey.

El Congreso Sustenta contó con diversas actividades en el Centro de Congresos.

1. Activismo

Generar activismo ambiental y social mediante diversas plataformas puede atraer a más personas en temas ambientales, sugirió el doctor en Física.

“El activismo ambiental y social mediante redes sociales permite que se puedan derivar acciones importantes.

“Se pueden organizar grupos. De allí se han desprendido varios eventos importantes en pro del ambiente”, señaló.

2. Menos emisiones de CO2

Para el profesor trabajar o cursar diversos estudios en línea ha beneficiado en reducir las emisiones de CO2 provenientes de automóviles, transportes, entre otros.

“En la medida que se ha permitido por organizaciones y escuelas se ha podido trabajar desde casa y evitar el transporte

“Pero aún no se ha aprendido lo suficiente. No por razones técnicas, sino porque pocas empresas no ven funcional lo virtual”, comentó.

El profesor Oliver Probst recibió un reconocimiento al finalizar su conferencia.

Oliver Probst forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II). Colabora con organizaciones no gubernamentales dedicadas a promoción de energía eólica y solar.

El profesor investigador ha sido asesor científico de más de 1 mil 800 MW de parques eólicos comerciales operativos.

3. Mapeo de necesidades

Los sistemas de medición que brindan los medios digitales, abordó el docente, permiten no utilizar recursos que no sean necesarios, evitando así el desperdicio.

“Hoy en día se pueden crear gemelos digitales, es decir una fábrica modelada en sistema digital que básicamente tiene relación uno a uno. Si falla algo en el mundo real se mapea en el mundo digital”, compartió.

"El activismo ambiental y social mediante redes sociales permite que se puedan derivar acciones importantes".

Sobre el Congreso Sustenta 2023

El Congreso Sustenta, enfocado en aprender sobre temas relacionados con sustentabilidad y proponer soluciones para generar cambio, fue organizado por alumnos del campus Monterrey.

Del 27 al 30 de marzo el evento nacional ofreció en Centro de Congresos conferencias sobre responsabilidad social, activismo climático, diseño de parques sustentables, entre otras.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: