Juan Jaime Delgado recibió la distinción al “Mérito EXATEC 2020” gracias a su labor académica y social en el transcurso de su carrera como empresario.
Por Valeria Jasso | Campus León - 01/12/2021

Juan Jaime Delgado recibió el “Premio al Mérito EXATEC” campus León, la cual es una distinción que reconoce y galardona la trayectoria profesional, social y personal de los egresados del Tec de Monterrey. De esta manera se destacan los mayores logros de los condecorados.

"La manera en la que Jaime Delgado implementa y vive la cultura Tec en las diferentes dimensiones de su vida es una de las razones por lo que fue acreedor al premio 2020", comentó Daniela Ortiz, coordinadora de Relaciones y Desarrollo de campus León.

El galardonado 2020 recibió su premio en la ceremonia del año 2021, debido a las circunstancias y protocolos sanitarios a los que nos enfrentamos por pandemia con mayor fuerza en dicho año, sin embargo el evento tuvo la misma relevancia e impacto que hubiera tenido el año anterior.

Juan Jaime Delgado afirma, "ingresé a la universidad del Tec,  para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas. Al graduarme en 1994, logré obtener la distinción de mención honorífica gracias a la dedicación y empeño que ponía en mis estudios".

Una ruta hacia el éxito

“El haber estudiado en una de las universidades más prestigiosas del país me brindó una bolsa de trabajo importante, que me permitió ir a trabajar a Coca Cola Export al graduarme. Con esa misma empresa tuve la oportunidad de ir a trabajar a Venezuela, lo cual significó más que un reto profesional”, indicó Jaime Delgado.

"Posteriormente, recibí una oferta para trabajar en una casa de bolsa en León, por lo que, gracias a mis gustos por las finanzas, decidí regresar a México. Dos años más tarde, recibí una invitación por parte de mi padre para trabajar en la empresa de transporte Flecha Amarilla, la cual es una empresa que transporta alrededor de 7 millones de pasajeros mensualmente", estableció Jaime Delgado.

Juan Jaime, confiando en su experiencia, decidió implementar estrategias en Flecha Amarilla para mejorar la empresa y, a pesar de las respuestas negativas por parte del equipo en un principio, lograron mejorar notoriamente el desempeño y servicio de la empresa. Como resultado de su filosofía innovadora lo invitaron a participar en la dirección del equipo.

Alianzas y liderazgo

En 1993 Flecha Amarilla realizó una colaboración con el Tec de Monterrey, en la cual se ofrecieron capacitaciones para los nuevos integrantes de la administración de la empresa.  Dicha colaboración ayudó a Flecha Amarilla a tener una filosofía “Tec” en el aspecto innovador, creativo y emprendedor.

Todos los colaboradores, sin importar la jerarquía, tomaron los mismos cursos, los cuales eran sobre trabajo en equipo, servicio al cliente, liderazgo, y comunicación.  A partir de este proyecto, la relación bilateral de la empresa de transportes con la universidad se ha vuelto muy estrecha.

Un año más tarde, Juan Jaime trabajó como director divisional de la zona León, y para el año 1998 se integró a la tesorería de la empresa, donde trabajó durante 13 años. Para después convertirse en el presidente del consejo de administración del grupo, al mismo tiempo que ejercía como director general corporativo.

Jaime Delgado expresa, "después de estar 30 años trabajando en la empresa, actualmente me encuentro en un retiro profesional para poder pasar más tiempo con mi esposa y mis dos hijos, Juan y Diana, quienes al igual que yo, han destacado por su capacidad de emprendimiento y su gusto por conocer nuevos lugares."

SEGURO QUERRÁS LEER

Jaime Delgado con su equipo de Primera PlusJaime Delgado en instalaciones del TecJaime Delgado emprendiendo en diferentes formas de transporte
Escuelas: