Eduardo Sojo fue ganador del Premio al Mérito EXATEC 2021 campus León, por su recorrido en el sector público. Fue secretario de Economía y titular del INEGI
Por Carlos Julio Gamiño - 29/11/2021

Eduardo Sojo Garza Aldape, EXATEC de Licenciatura en Economía, ha destacado por su trayectoria en el sector público, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Nacido en la ciudad de León, Guanajuato, Eduardo estudió su carrera en el campus Monterrey, graduándose con mención honorífica. Posteriormente colaboró como profesor e investigador en el campus León.

Eduardo guarda mucho cariño al Tec, pues no recuerda sólo lo que aprendió, sino también lo que vivió, ya que además de la parte académica, también lleva con él todas las experiencias de vida que le dejaron sus compañeros, que el día de hoy son amigos entrañables.

“Muchos recordamos la experiencia del Tec como algo muy grato, por lo que aprendes y también por lo que vives”, mencionó Eduardo sobre su vivencia en el Tec.

 

Estudió economía porque esta carrera le permitiría ser parte de la vida pública, como sus padres.
 
Eduardo y su generación de la Licenciatura en Economía en Campus Monterrey

 

El impulso de un proyecto

Gracias al proyecto Guanajuato Siglo XXI, del cual Eduardo era partícipe, lograron ganar la admiración del entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, por lo que invitó a los miembros del proyecto a trabajar en su gobierno. Esta iniciativa tenía como objetivo visualizar a Guanajuato de cara al futuro y crear las estrategias para lograr dicha visión. 

En el año 2000, cuando Fox ganó las elecciones a la presidencia de la República, invita nuevamente a Eduardo a trabajar en su gobierno, esta vez como coordinador del gabinete económico del Gobierno Federal y jefe de la oficina de políticas públicas.

 

Eduardo Sojo y Vicente Fox trabajaron en conjunto en el gobierno de Guanajuato y en el Gobierno Federal.
Después de colaborar en el Tec, Eduardo dio el salto hacia el gobierno, de la mano de Vicente Fox.

 

Al final del sexenio, Eduardo se convirtió en Secretario de Economía del gobierno de Felipe Calderón. Posteriormente, el mandatario lo propuso como presidente del Inegi, por lo que se convirtió en el primer presidente ya como organismo autónomo, puesto que ejerció durante 8 años. 

Eduardo ha sido presidente de múltiples consejos, por ejemplo, del Conacyt, de ProMéxico, entre otros. En el ámbito internacional, tuvo la oportunidad de ejercer como presidente de la comisión Estadística y Política Estadística de la OCDE y como co-presidente del Comité de Información Geoespacial de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.

Muchos de los logros que ha obtenido los comparte con su esposa y sus dos hijos, pues considera que todos los retos profesionales ha tenido son de manera compartida. 

"Todo lo que he hecho en la vida no lo considero un logro personal, las cosas importantes en la vida las haces con quienes trabajas"-. Eduardo Sojo 

 

El Premio al Mérito EXATEC es entregado año tras año a egresados que representan al Tec en sus valores profesionales y personales
​​​​​​.
Eduardo fue ganador del Premio al Mérito EXATEC 2021.

 

“Eduardo disfruta y ama lo que hace, creo que eso es lo que nos hace falta en este país, y él es en un ejemplo de que la dedicación y la constancia de querer sacar a México adelante siempre dan frutos”,- mencionó Daniela Ortiz, coordinadora de Relaciones y Desarrollo de campus León.

El pasado jueves 25 de noviembre, Eduardo recibió el Premio al Mérito EXATEC 2021, distinción que reconoce la trayectoria profesional, social y personal de los egresados del Tec de Monterrey, además de ser una forma de destacar sus mayores logros. 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: