Alumnas de PrepaTec León destacan internacionalmente en el concurso de Technovation Girls con esta aplicación
Por Esther Elías, David Montes | Campus León - 25/08/2020 Fotos Cortesía

El tiempo es un factor determinante ante la picadura de un alacrán, es por esto que alumnas de PrepaTec campus León, desarrollaron una app que te ayuda a identificar la disponibilidad del antídoto en hospitales de tu ciudad.

Claudia Flores, Edesti Velázquez y Giovanna Romero diseñaron “Kap", aplicación para móvil con una base de datos que ubica el antídoto en diferentes hospitales o centros de salud, y que envía alertas a los mismos con la información de los pacientes.

Su aplicación participó en el concurso de Technovation Girls, en la que consiguieron el reconocimiento de campeonas regionales y el proyecto mejor evaluado internacionalmente.

“En esta competencia participaron 130 equipos de diversas partes del mundo, de los cuales solo se clasificaron 5 equipos regionales y 5 finalistas, evaluados por jueces de varios países como Alemania, India, España y Canadá.” comentó Edesti Velázquez.

Las desarrolladoras de Kap se destacaron por la utilización de inteligencia artificial y bases de datos.

Technovation Girls es una competencia global que busca motivar a niñas de entre 10 a 18 años, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones que ayuden a solucionar algún problema en su comunidad.

¿CÓMO FUNCIONA KAP?

Kap utiliza la cámara del celular, para identificar cerca de 20 especies, incluidas arañas, serpientes y alacranes, mediante la implementación de inteligencia artificial.

Además contiene información sobre estas especies, entre las que destacan: características particulares, su ubicación y su grado de peligrosidad.

“Uno de los factores que nos motivó a desarrollar esta aplicación, fue que León es una de las ciudades con más picaduras de alacrán a nivel mundial comentó para CONECTA Claudia Flores, desarrolladora de la aplicación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, la ciudad de León registró cerca de 43 mil 913 picaduras de alacrán durante el 2019.

“Se estima que en 2050, cerca de 6.7 millones de personas quedarán en riesgo ante una picadura de alacrán o una mordedura de serpiente, debido al cambio climático, generando así la migración de estas especies a zonas altamente habitadas'', finalizó Giovanna Romero.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

App que permite identificar diversas especies de arañas, alacranes y serpientesApp que identifica especies diversas especies de arañas, alacranes y serpientesDesarrolladoras de la app
Escuelas: