El equipo de robótica de PrepaTec León, conocido como Abtomat 3480, avanza al campeonato mundial de robótica FIRST en Houston
Por Marccia Shanyk García | Campus León - 03/04/2024 Fotos Cortesía

El equipo de robótica de PrepaTec León, 3480 Abtomat Team, consiguió el pase al mundial de FIRST Robotics Competition 2024 en el regional celebrado en PrepaTec Laguna. 

Este año se desarrolló el reto Crescendo, el cual implicó que los equipos construyeran un robot que recolectara y lanzara aros a distintas áreas designadas para posteriormente ser colgados en una cadena, con el objetivo de acumular puntos

La competencia consta de distintas etapas: la fase de clasificación, donde entre equipos se forman alianzas al azar, los playoffs, donde puedes elegir a tu propio equipo de alianza, compuesto por tres robots y la ronda final. 

 

 

“Sentí mucha emoción y alegría cuando clasificamos al mundial".- Ivanna Martínez.

 

 

La alianza roja, integrada por Abtomat Team, PrepaTec Eugenio Garza Sada (4635 Botbusters) y el Colegio Cervantes de Torreón (4400 Cerbotics), consiguió la victoria frente a la Alianza azul en la final en la final del regional de Laguna. 

Los estudiantes mencionaron la emoción que sintieron al conocer el resultado final del regional, ya que trabajaron durante varias semanas en la creación, diseño y programación del robot. 

“Sentí mucha emoción y alegría cuando clasificamos al mundial ya que el equipo se preparó durando mucho tiempo para tener un robot competitivo”, comentó Ivanna Martínez, miembro del equipo. 

 

Estudiantes parte del equipo de Abtomat 3480.  Foto: Storytellers campus Laguna.
Equipo de robótica de campus León Abtomat 3480

 

El camino para llegar al Mundial  

Los integrantes del equipo mencionaron que el camino hacia el mundial de FIRST no fue fácil para Abtomat Team.  

Durante el regional, llevado a cabo del jueves 21 al sábado 23 de marzo, el equipo superó diversas pruebas, incluyendo partidas de clasificación, rondas de playoff y una intensa final. 

Yael Alvarado, el head coach del equipo, resaltó que el sacrificio, la determinación y el compromiso que implicó este reto son atribuibles completamente a los estudiantes.

Los miembros del equipo ganador destacaron que el pase al mundial es el resultado de horas de esfuerzo y dedicación

“Fue un recorrido lleno de retos, los chicos no descansaban, se quedaban a altas horas de la noche a trabajar en el robot”, señaló Alejandro Mora, head coach de Abtomat. 

 

 

El fututo de Abtomat 3480 

El pase al mundial de FIRST representa un logro significativo para Abtomat Team, ya que es la tercera vez que campus León clasifica a dicha competencia. 

El mundial de robótica se llevará a cabo en Houston del 17 al 20 de abril, donde los competidores demostraran su talento, habilidad y dedicación en el campo de la ciencia y la tecnología. 

“Espero aprender, entablar relaciones con otros equipos y darnos a conocer a nivel global”, mencionó Ivanna Martínez. 

Los miembros de Abtomat mencionan que se encuentran sumamente emocionados y comprometidos para enfrentar a los mejores equipos del mundo en esta competencia de robótica. 

 

 

FIRST: Competencia mundial de robótica para jóvenes 

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados en equipos

FIRST Robotics Competition está dirigido a estudiantes de preparatoria, convocándolos cada año junto con sus coaches y mentores, quienes competirán en los torneos regionales, aspirando a llegar a la final mundial. 

 

 

LEER MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: