Alumnos del Tec campus León ganaron la convocatoria de Manos x el Mundo para realizar un voluntariado internacional
Por Silvia Paulina Guzmán | campus León - 24/10/2022 Fotos Silvia Paulina Guzmán, Cortesía

Lluvia Flores, Arely Hernández y Eduardo Manríquez, alumnos de campus León ganaron la convocatoria Manos x el Mundo, dirigida a guanajuatenses que buscan tener una experiencia de voluntariado internacional, eligiéndolo entre 40 países.

Estos estudiantes de 5to semestre de la carrera de Negocios Internacionales se destacaron en la convocatoria por su participación en diferentes grupos estudiantiles y proyectos de impacto social

Lluvia, quién ya se había postulado en 2019, les compartió la convocatoria a Arely y Eduardo, quienes se postularon para 2022-2023. 

 

 

Manos x el Mundo

Entre los requisitos de la convocatoria, se encuentran tener iniciativa para beneficiar a Guanajuato, disponibilidad de viaje, contar con un pasaporte y esquema de vacunación completo, y cumplir con un reto social. 

Dentro de los retos sociales publicados, los postulantes eligieron un proyecto dentro de dicha convocatoria, ya sea limpiar un espacio público, realizar un huerto urbano, concientizar sobre la educación, entre otros. 

Este apoyo consiste en la entrega de una beca que incluye hospedaje, alimentación y transportación en la localidad; brindándoselas el gobierno Municipal y el Estatal, con alianza con JuventudEsGto. 

En esta ocasión, 550 jóvenes guanajuatenses de diferentes municipios fueron acreedores a esta beca, incluyendo a Arely y Eduardo. 

 

 

“Más que fijarnos en el premio, hay que fijarnos en la parte social [...] Lo hice más que nada por el amor al arte y por ayudar a las personas'' .- Eduardo Manríquez 

 

 

Los seleccionados de campus León

  1. Lluvia Pamela Flores Murillo

Lluvia participó en la convocatoria Manos x el Mundo 2019-2020, justo antes de que empezara la pandemia. A diferencia de la convocatoria actual, Lluvia se postuló con su trayectoria social, y con su proyecto SELIDER Guanajuato. 

“SELIDER busca fomentar el liderazgo en los jóvenes que van saliendo  de la secundaria y van a cursar la prepa para encauzarlos y sembrarles una semilla de interés de hacer algo por la sociedad y hacer voluntariado”, comentó Lluvia para CONECTA. 

Con este proyecto, Lluvia ha impactado alrededor de 100 jóvenes en el estado, a través de congresos anuales y voluntariados como colecta de víveres o planta de árboles. 

 

"Hay muchas personas que tienen esa espinita de ayudar".- Lluvia Flores

 

A pesar de que la pandemia atrasó su voluntariado en Manos x el Mundo, ella viajó este 2022 a Francia para concretarlo. Ahí, Lluvia ayudó a reconstruir un muro en un parque dentro de la comunidad de Semur-en-Auxois. 

Tuvo la oportunidad de vivir con una familia local y convivir con 13 voluntarios de distintas partes del mundo.  El voluntariado tuvo una duración de 15 días, del 15 al 30 de julio de 2022.

Hay muchas personas que tienen esa espinita de ayudar. Puedes conectar con ellas, sin importar tu origen, tu idioma, tus costumbres, creencias religiosas o políticas, etc. Me encantó ver que es posible la sana convivencia entre tanta diversidad cultural” mencionó Lluvia.  

 

impacto_positivo_alumnos_ganan_viaje_de_voluntariado_internacional_2

 

  1. Arely Teresita Hernández Caudillo

Arely se postuló para la convocatoria Manos por el Mundo 2022-2023. Ella eligió como reto social limpiar un espacio público de su comunidad. 

Para ello, involucró a 12 amigos de diferentes municipios de Guanajuato y juntos limpiaron un baldío en la colonia Cumbres del Campestre. Limpiaron cerca de 2 horas y recolectaron de 2 a 3 bolsas de basura.

Dimos un poco de nuestro tiempo para contribuir al planeta y a la comunidad. Es contaminación visual, de aire, de suelo. etc. Ayuda a todas las personas que vivimos cerca de aquí a vivir en un ambiente más sano”, explicó Arely. 

Arely es parte de la séptima generación de Líderes del Mañana, siendo acreedora a una beca del 100% para estudiar en el Tec de Monterrey. Esto la ha llevado a compartir sus conocimientos y experiencias con su comunidad. También es parte de diversos grupos estudiantiles y del equipo de basquetbol femenil. 

 

impacto_positivo_alumnos_ganan_viaje_de_voluntariado_internacional_3

 

  1. Eduardo Manríquez Cervantes 

Más que fijarnos en el premio, hay que fijarnos en la parte social. Al final jamás pensé en ganar la beca. Lo hice más que nada por el amor al arte y por ayudar a las personas”, compartió Eduardo. 

Por su parte, Eduardo postuló su proyecto English Workshop Academics, el cual es un curso intensivo de inglés que imparte los sábados en su antigua preparatoria Sabes San Isidro Matutino.

Su proyecto nació hace 3 años para hacer el aprendizaje del inglés más accesible. Por la pandemia, tuvo que migrar a un formato digital, pero ya ha retomado su presencialidad. La iniciativa dio pauta a abrir otros cursos de idiomas como francés y alemán en dicha institución.

Eduardo actualmente forma parte de Languagers, un grupo estudiantil del campus que busca romper con la barrera de los idiomas. 


impacto_positivo_alumnos_ganan_viaje_de_voluntariado_internacional_4

 

Arely y Eduardo realizarán su voluntariado internacional en 2023, pero están interesados en algo que tenga que ver con impacto social y educación.

Por último, los tres estudiantes nos compartieron algunos consejos para los jóvenes interesados en este tipo de convocatorias: 

 

consejos_para_participar_convocatorias_voluntariado_internacional

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: