José Camarillo forma parte de la 9na generación de Líderes del Mañana en Campus León por su proyecto de identificación de especies
Por Josué Rodríguez | Campus León - 29/08/2022 Fotos Cortesía

José Camarillo, alumno actual de campus León, género un proyecto ecológico en el cual identificó y clasificó especies vegetales lo cual lo hizo acreedor a formar parte del programa Líderes del Mañana

El objetivo de esta clasificación era buscar los posibles usos y sustancias que se podrían obtener de cada una de ellas, siendo esta información recolectada, trabajada y expuesta en el vivero de su escuela.

Este proyecto se originó a partir del servicio social que realizaba en su preparatoria, en conjunto con su maestra bióloga, donde además de apoyar en actividades de índole académico, se enfocaba principalmente en el trabajo con las plantas

José comenzó la convocatoria con la intención de entrar al área de Negocios, más específicamente la carrera de Negocios Internacionales, ya que el Tec era una de las pocas universidades que le ofrecía el programa que buscaba.

Algunas de las plantas identificadas por José en el proyecto
Plantas identificadas en el proyecto

Una perspectiva verde

Durante la realización del proyecto José tomaba fotos de las plantas, enfocándose en sus hojas y tallos para asignar su respectiva especie; una vez identificadas buscaba los registros de las plantas.

“Me gusta estar en actividades de liderazgo enfocado a la parte ecológica, además de plasmar mi creatividad en la fotografía”, dijo.

Su mayor reto durante el proyecto fue identificar las especies debido a las similitudes que tenían entre ellas cuando comparaba las fotos con el registro.  Las especies más comunes eran cactácea, yucas y plantas áridas.

Durante su estancia en este proyecto identificó aproximadamente 20 plantas y realizó clasificación con usos de 10 plantas en un periodo de 7 a 8 meses con 480 horas de servicio social.

Otro de los retos a los que se enfrentó fue el cuidado de las plantas.  Inclusive, comenta, se llegó a encontrar con las plantas secas por su riego, debido a que el proyecto se realizó en formato híbrido, lo que dificulto el proceso de identificación.

José como parte de Líderes del Mañana

Rol como Líder del Mañana

Líder del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey que apoya a jóvenes destacados en el ámbito académico y de impacto social con un apoyo financiero del 100% para estudiar su carrera completa.

El mayor reto de José para la beca fue el proceso de larga duración, por lo que en ocasiones se desesperaba y se desanimaba por no tener certidumbre, pero indica que todo valió la pena al final.

“A mi yo de unos meses le diría que confíe en sí mismo y que crea en sus capacidades”

El 31 de mayo lo citaron en su escuela para una última cita junto a sus padres, al llegar el personal del Tec junto con los directivos de su instituto lo sorprendieron con una entrevista en donde le dijeron que fue aceptado en el programa de Líderes de Mañana.

“Quedé en shock, mientras mis papás estaban en lágrimas de emoción y alegría. Fue algo muy emocionante porque yo no lo esperaba de verdad”, explicó José.

Una de las clasificaciones de especies que realizó José

“A mi yo de unos meses le diría que confíe en sí mismo, porque nunca tuve confianza, a veces dudo mucho de lo que puedo llegar a ser o de lo que puedo llegar a lograr, que se la crea y que crea en sus capacidades.” finalizó.