Con esta certificación las asociaciones podrán mejorar la atención de todos los colectivos y personas que apoyan
Por Mariana Jacuinde | Campus León - 18/07/2022 Fotos Mariana Jacuinde

Con el objetivo de mejorar el impacto positivo de las organizaciones, estudiantes de último semestre del Tec campus León fueron parte del proceso de certificación de calidad de las ONG NiñoxNiño y CIPEC, ambas pertenecientes a León, Guanajuato.

Documentando todos los desarrollos operativos de las organizaciones bajo el estándar ISO 9001, los alumnos fueron los principales involucrados en la recolección de información en uno de los procesos más rigurosos de la certificación.

“No fue fácil, no solo por la parte de la exigencia, sino por conocer otras realidades”, explicó José de Jesús Morales, recién graduado de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

Alumno José de Jesús recibiendo reconocimiento por su apoyo en la certificación de CIPEC

Las ONG y su impacto en León

Los socios formadores de este proyecto fueron el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultura (CIPEC) y NiñoxNiño, ambas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad leonesa.

La principal labor de CIPEC es la impartición de oficios para inserción laboral, y más recientemente, la implementación de clases en educación básica a través de su propia escuela, complementando con una orquesta sinfónica para que sus estudiantes puedan desarrollarse de manera integral.

Actualmente la empresa ha logrado capacitar a 75,000 personas en diferentes oficios para cubrir necesidades y requerimientos de la región, de acuerdo con su portal oficial.

“La educación no cambia al mundo, pero si cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, mencionó Francisco Corral, gerente de proyectos de CIPEC.

Por su parte, NiñoxNiño es una asociación que ayuda a menores de escasos recursos en el área de la salud, para que sus enfermedades sean identificadas oportunamente, con diagnósticos tempranos, tratamientos completos y de calidad.

Esta organización fundada en 2021 ha apoyado hasta el momento a más de 50 niños y niñas a través de medicamentos, atención psicológica, alimentación, condición de vivienda óptima, enlaces con otras A.C. y estudios médicos.

Generando un impacto positivo

El proyecto se llevó a cabo como parte de la materia Estrategia de Administración de Calidad, con el objetivo de que los alumnos no sólo vieran la parte teórica, sino que pudieran aplicarlo en la vida real mientras generaban un impacto positivo en la sociedad.

Durante todo el semestre, los alumnos tuvieron que ir a las asociaciones a registrar las actividades que se desempeñan y generar un esquema de todos los procesos, teniendo que relacionarse con todas las personas involucradas en estos.

“Muchos de los que participaron en el proyecto no eran alumnos de ingeniería, sino de negocios, y cuando les hablábamos de la terminología al principio era complicado”, comentó el ingeniero Francisco Gutiérrez, profesor de la materia.

Francisco comenta que la materia está dirigida principalmente a alumnos de Ingeniería Industrial, sin embargo, también era una optativa para alumnos de último semestre.

"No fue fácil, no solo por la parte de la exigencia, sino por conocer otras realidades" .- José de Jesús Morales

Debido a esto, gran parte de los estudiantes que tomaron la materia eran del área de Negocios y por lo tanto no tenían conocimientos acerca de los procesos de calidad.

Este reto, mencionó el profesor, fue superado una vez comenzaron a utilizar las herramientas vistas en clase en la práctica, siempre con asesoría para desarrollarlas de mejor forma.

“Hoy me da gusto escucharlos y ver que todos los procesos los comprenden y más aún que pudieron apoyar en una labor tan importante”, explica el profesor.

Profesor Francisco explicando la importancia de la certificación ISO 9000

La certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 es un conjunto de normas que buscan estandarizar la calidad de productos o servicios de las empresas y organizaciones, pero también es una base para generar un sistema de gestión correcto y eficiente.

La importancia de este tipo de certificaciones es que quienes las implementan, son organizaciones que trabajan bajo estándares internacionales, buscan ser más competitivos y transparentes.

“Esta certificación no es solo para empresas de lucro, sino también para ONGs con el objetivo de implementar procesos que vayan dirigidos a mejorar el impacto que tienen en la sociedad” comentó José de Jesús.

Para NiñoxNiño y CIPEC esta certificación implica mejorar la atención de todos los colectivos y personas que apoyan, ya que aprovechan mejor sus recursos y sistematizan sus procesos para ofrecer sus servicios con una calidad constante, comenta el profesor.

Francisco Corral, miembro de CIPEC, comentó: “No trabajamos con cosas, sino con personas, y trabajar con personas nos exige una responsabilidad mayor”.

ONGs recibiendo el documento que acredita su certificación

“Estos alumnos ayudaron a formar y certificar estas organizaciones, dejando su huella para mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la sociedad de León”, mencionó el profesor Francisco.

Al finalizar el semestre y con ello su aportación, los alumnos fueron reconocidos en julio 2022 en una ceremonia donde representantes tanto de CIPEC como de NiñoxNiño estuvieron presentes.

Debido a lo laborioso del proceso de certificación, el proceso fue completado a principios del 2023, siendo los alumnos y las empresas invitados a presenciar la conclusión de sus esfuerzos.

En esta ceremonia, se entregaron los documentos que avalan su certificación y con ello, comentó el profesor Francisco, su camino para continuar generando servicios de calidad para las personas.