Alumnos del Tec campus Laguna forman parte de la creación del Monitor Karewa que brinda información de contrataciones públicas de cuatro municipios de Coahuila y Durango.
Por Mafer Arrayales | Campus Laguna - 26/09/2021

El Poder de Uno, grupo estudiantil del Tecnológico de Monterrey, participó en la construcción del sitio web Monitor Karewa Laguna que brinda información de contrataciones públicas de cuatro municipios de Coahuila y Durango.

Cinco integrantes del grupo del campus Laguna en colaboraron con el Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna y la organización Karewa forman parte del logro de esta herramienta ciudadana.

Las alumnas del Tec, Guiselle Contreras, Marleny García y Agnes Jimena Aguilera y los EXATEC Ana Paola Fabela y Ricardo García, quienes recientemente se graduaron de Profesional, fueron quienes participaron de manera directa en el proyecto.

El objetivo del portal es transparentar la información de contrataciones públicas de los gobiernos municipales de Torreón y Matamoros en Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo en Durango por lo pronto de los años 2019 y 2020.

“Es una medida de evaluación, de cómo están los gobiernos, sus contrataciones públicas, cómo están cumpliendo con el porcentaje de que tantas adjudicaciones directas tiene y cuántas obras se licitan”, expresó Agnes Jimena Aguilera, presidenta de El Poder de Uno.

“La idea es saber que tanta información nos están brindando o no, cómo se están haciendo sus contrataciones públicas”.

El monitor fue presentado a la sociedad civil en una rueda de prensa el pasado 14 de septiembre en la que Agnes Jimena Aguilera representó a sus compañeros y los medios de comunicación pudieron conocer detalles de la herramienta.

Colaboración en bien de la transparencia

Ya que la participación de los estudiantes fue específicamente dirigida a la obtención de información, comenzaron su colaboración con el proyecto después de asistir a una capacitación de esta área por parte de la organización Karewa.

Los estudiantes del Tec se encargaron de recopilar todos los datos para el monitor directamente consultados de la Plataforma Nacional Transparencia.

Una vez obtenida la información el equipo se dedicó a bajar las bases de datos y limpiarlas, reacomodar el formato, e identificar las solicitudes necesarias de los datos que no se encontraron.

Para promover la plataforma y realizar una prueba piloto se realizó un rally en la que se invitó a que los usuarios navegaran en el sitio y pudieran hacer uso de la información proporcionada.

Agnes Jimena aseguró que la intención es llevar estas actividades a otras universidades, por lo tanto, en breve realizará un rally para dar a conocer la plataforma en el Tec campus Laguna y se buscarán posibilidades para capacitar otros organismos para impartir los rallys.

Vinculación con proyectos de impacto y reconocimiento nacional

El Monitor Karewa Laguna no sería la primera participación del grupo estudiantil en 2019 formaron parte de la creación del Informe Regidor Mx Laguna en el cual se midió el desempeño de los regidores del Ayuntamiento de Torreón con base a las sesiones de cabildo que los jóvenes observaron.

El Poder de Uno también se ha unido a proyectos de asociaciones como Renacer Lagunero, Participación Ciudadana 29, Red de Mujeres de La Laguna, Casa de Música de Torreón, Coparmex Laguna, Alzando Voces, Red es Poder, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Impunidad Cero.

El año pasado el grupo obtuvo el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) A.C.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Monitor KarewaEl Poder de Uno Campus Laguna