Desde hace 5 años alumnos y la sociación de Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey (IATEM) realizan este encuentro con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 08/12/2020

Profundizar y dar a conocer las diferentes áreas de la Biotecnología, sus avances y aplicaciones, así como el potencial crecimiento económico a través de ella.

Este es el objetivo que el Encuentro BIOTEC ha mantenido a lo largo de cinco años.

La iniciativa surgió de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey (IATEM), la Sociedad de Alumnos BIOTEC y el campus Laguna.

“Es un esfuerzo que hace IATEM y la carrera de Bionegocios del Tec para que la sociedad conozca qué es la Biotecnología y sus aplicaciones” explicó Adria Imelda Prieto, directora del Programa de Ingeniería en Biotecnología en campus Laguna.

 

 

Edición 2020: El camino al mañana

Su última edición se realizó los pasados 11 y 12 de noviembre por primera vez de manera virtual con una asistencia de más de mil 500 personas a las diferentes sesiones transmitidas por plataformas digitales.

El encuentro contó con 10 conferencias y un panel de egresados que abordaron temas de interés general como salud global, medicamentos modernos, inmunología y vacunas de distintas enfermedades.

“Para este encuentro procuramos que los temas fueran de interés general para que todos aquellos que quisieran informarse respecto a la situación actual del COVID-19 o algún otro tema expuesto, pudieran hacerlo desde la comodidad de su casa”, explicó Andrea Caballero Acosta, alumna y presidenta del comité organizador.

El encuentro contó con investigadores nacionales e internacionales entre los que destacaron Manuel Pérez Jiménez, quien es decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud para la Región Norte del Tec, con el tema “Panorama de evolución de salud global y la pandemia”.

“Técnicas y sistemas de diagnóstico para Covid-19” fue la ponencia de la doctora en Ciencias Biomédicas, Evelyn Juárez Pérez, mientras que Ashutosh Sharma, director de Departamento de Bioingeniería del Campus Querétaro; habló sobre el desarrollo de medicamentos modernos a partir de herbolaria tradicional.

Otros de los conferencistas fueron Mario Moisés Álvarez, profesor investigador en el Centro de Biotecnología-FEMSA del Tec y Chris Baughman, profesor asistente y especialista del estado en pequeños rumiantes en la Universidad Lincoln de Missouri.

Las 10 charlas se encuentran disponibles en la página de Facebook del encuentro para la disposición de quienes se interesen en profundizar más sobre este tema.

El panel de EXATEC “Impacto de jóvenes en el Biotecnología” estuvo a cargo de los jóvenes egresados Rogelio Martínez, Pedro Robles, Braulio Martínez y Fernando Romo.

 

 

El reto de organización

Cinco generaciones de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en campus Laguna han enfrentado el reto de realizar este esfuerzo junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey (IATEM).

BIOTEC, que es también un espacio formativo para los alumnos involucrados, les exige no sólo definir el tema a discutir y gestionar la participación de los conferencistas, sino conseguir patrocinadores que apuesten a la divulgación de estos temas.

En esta última edición la organización virtual permitió que el evento fuera más accesible para todos los interesados, sin embargo la pandemia por COVID-19 obligó a la discusión sobre este tema.

Adria Prieto aseguró que en esta última edición “ se trató de conectar de manera más fuerte la Medicina con la Biotecnología de manera que se pueda contribuir de una manera más efectiva a la generación de nuevo conocimiento sobre la enfermedad”.

“Es conocer sobre nuevos tratamientos y generación de vacunas, la vigilancia epidemiológica para estar mejor preparados antes retos tan importantes como el que representa este año”, agregó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Encuentro BIOTEC Tec campus LagunaEncuentro BIOTEC Tec campus Laguna
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: