Alejandra Enríquez ha sido reconocida por Grupo Expansión, e institutos de ejecutivos de finanzas y contadores públicos
Por Fernando González | Campus Laguna - 26/04/2023 Fotos Alejandra Norman

“¿En qué momento llegué a este puesto?”, se preguntó en alguna ocasión Alejandra Enríquez, EXATEC del campus Laguna, directora de Administración y Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de una empresa automotriz.

La egresada de Contaduría Pública en 1992 compartió que nunca imaginó ocupar ese puesto y menos en la considerada ‘industria de los hombres’.

No obstante, hoy en día está convencida de que llegó por congruencia: “Todos los días hacía lo que me correspondía, lo hacía bien y me enfocaba en el resultado. Pensar como líder fue lo que me ayudó”.

Para CONECTA, Alejandra Enríquez compartió lo que la llevó a convertirse en CFO y obtener varios reconocimientos a nivel nacional.

El camino hacia CFO

“Para mí era súper importante titularme. Estaba convencida del valor que tenía el Tec de Monterrey”, narró sobre su pasado Alejandra Enríquez.

Bajo esa premisa, estudió la carrera de Contaduría Pública y recordó que tuvo “unos profesores fenomenales que también fueron mis jefes”, los cuales le enseñaron a siempre presentar un valor agregado en sus trabajos.

De hecho, platicó que en uno de sus primeros trabajos en una agencia de autos fue cuestionada sobre un entregable: “El jefe pensó que los auditores fiscalistas habían hecho el trabajo, pero no, lo hice yo”.

La EXATEC admitió que creció sin ningún role model. Fue hasta la carrera que empezó a admirar a profesores, pero ya ejerciendo conoció a Inés Zubeldía, quien se convirtió en su primera modelo a seguir.

“A diario hacía lo que me correspondía, lo hacía bien y me enfocaba en el resultado”.

Sobre ella recordó: “Una mujer hermosa, distinguida (y) súper inteligente que manejaba al derecho y al revés la empresa. Yo la veía y decía, ‘de grande quiero ser como ella’. Justo era la directora de Administración y Finanzas de Básculas Revuelta”.

A lo largo de su carrera profesional, Alejandra se ha desempeñado principalmente como auditora. Incluso, entró a Grupo Surman como la directora de Auditoría.

Sin embargo, un día le ofrecieron la Dirección de Administración y Finanzas y “lo pensé porque no quería aceptar, la auditoría me fascina… pero no me estaban preguntando. Entonces acepté el puesto”.

De esa forma, Alejandra Enríquez empezó a ocupar el puesto de CFO de Surman y mencionó que para ello “no tuve que hacer nada fuera de lo que yo quería cada día para obtener ese puesto”.

Alejandra Enríquez estuvo presente en Business Hacks 2022 en TEc campus Laguna

Las claves del éxito para la EXATEC

Ocupar uno de los puestos directivos de Grupo Surman no ha sido obra de la casualidad.

En contexto, Surman es una agencia distribuidora de automóviles en operación desde 1983. Actualmente, es una de las líderes a nivel nacional con más de 100 concesionarias y presencia en 22 ciudades de México.

Por un lado, para llegar a CFO, Alejandra Enríquez enlistó algunas de las claves que le permitieron alcanzar este logro:

“Pensar como líder fue lo que me ayudó”

1. Seguir aprendiendo
  2. Tener claro lo que se desea
  3. Disponer de una red de apoyo
  4. Pensar como el dueño
  5. Armar equipos multidisciplinarios
  6. Saber escuchar a la gente, y
  7. Disfrutar el proceso

Por otra parte, la EXATEC extendió algunas recomendaciones al momento de ser líder:

1. Explicarles a mis compañeros qué necesita la empresa
  2. Aprender a delegar
  3. Reconocer el trabajo, y
  4. Ser empáticos

“El Tec me enseñó muchas cosas”

Al hacer un repaso por su trayectoria, Alejandra Enríquez dijo convencida que “el Tec te lleva a eso”.

Para ella, “salir del Tec de Monterrey te da un valor intangible invaluable” y por ello, sugirió a los EXATEC aprovechar ese prestigio.

En caso de estar aún estudiando en la institución sugirió: “Expriman a sus profesores, pregúnteles todo. Consigan un buen networking… si quieren ser empresarios o empleados salen muy bien capacitados”.

"Graduarte del Tec de Monterrey te da un valor intangible invaluable"

Los reconocimientos de la CFO Alejandra Enríquez

Desde que Alejandra Enríquez empezó a ocupar en enero de 2018 el puesto de directora de Administración y Finanzas ha obtenido una serie de reconocimientos por parte de distintos institutos y medios de comunicación.

En 2020 y 2022, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la catalogó como una de las mejores CFO en la categoría empresas con ingresos superiores a los 15 mil millones de pesos.

En 2022, Grupo Expansión la nombró como una de las 100 mujeres más poderosas de los negocios, ocupando precisamente el lugar número 88.

Finalmente, en 2023 fue invitada y galardonada en el evento “100 años, 100 mujeres líderes y más” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: